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  • LINA MARCELA

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    7 octubre, 2024 at 8:55 pm in reply to: Foro 1

    Hola! Buenas noches para todas y todos

    Con base en lecturas realizadas, considero que el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es una metodología que promueve la construcción activa del conocimiento y el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes universitarios (Santana-Vega et al., 2020; Diaz Linares, 2024). Entre sus fortalezas se destacan el fomento del aprendizaje cooperativo, el compromiso del alumnado en su autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico (Santana-Vega et al., 2020). El ABI permite a los estudiantes hacer conexiones entre el contenido académico y los enfoques de investigación, preparándolos para los desafíos del siglo XXI (Espinoza & Cervantes, 2021). Esta metodología también fortalece las competencias de los docentes para diseñar actividades que vinculen el contenido académico con la investigación (Quintas Cruz et al., 2017). Además, el ABI promueve habilidades como la búsqueda de información, el uso de recursos digitales y la capacidad de analizar problemas y generar propuestas innovadoras (Quintas Cruz et al., 2017; Diaz Linares, 2024).

    El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y los Proyectos de investigación promueven la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios. El ABI potencia el aprendizaje cooperativo, el compromiso del alumnado y el pensamiento crítico (Santana-Vega et al., 2020). Por su parte, los proyectos de investigación implica la formación de equipos multidisciplinarios para solucionar problemas reales apoyados en metodologías rigurosas (Granados & Nancy Ivetté, 2016). Ambos aspectos son flexibles y requieren la participación activa de los estudiantes (Botella Nicolás & Ramos Ramos, 2019). El ABI ha despertado el interés del profesorado por fortalecer sus capacidades investigativas e incluir a los estudiantes en las investigaciones (Espinoza & Cervantes, 2021). Estas metodologías preparan a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, desarrollando habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos (Espinoza & Cervantes, 2021).

    • This reply was modified hace 3 months, 2 semanas by  LINA MARCELA.