

Liliana
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Liliana
Member20 octubre, 2024 at 12:57 pm in reply to: IA para procesos industriales en la seguridad y salud en el trabajoBuen día,
La temática propuesta para el diseño de la IA, es bastante adecuada ya que el reconocimiento de los procesos industriales es esencial para realizar una adecuada identificación y evaluación de peligros, así como la valoración de riesgos y determinación de controles. Considero importante la vinculación de diversos escenarios empresariales en los cuales sea posible comprender el flujo de operaciones, al igual que la integración del sistema hombre-máquina, la identificación de puntos críticos de control y tareas de alto riesgos.
Muchas gracias, saludos cordiales.
Ing. Liliana Vargas Puentes
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Buen día,
Con relación a la temática de la IA, considero pertinente ahondar en los aspectos de seguridad vial y como el plan estratégico permite la integración con el SG-SST en varios de sus pasos, asi mismo los datos claves de siniestros viales a nivel nacional e internacional, así como las diversas herramientas y prácticas desarrolladas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, pueden resultar un elemento de mucho valor para incorporar en la IA propuesta.
Muchas gracias, saludos cordiales
Liliana Vargas Puentes
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Liliana
Member6 octubre, 2024 at 6:35 pm in reply to: Dilemas Eticos en el Uso de la IA en lengua extranjera Ingles en UniminutoBuen día Ferney,
En un elemento tan sensible hoy en día como es la necesidad del aprendizaje de una segunda lengua para mejorar las competencias de los profesionales, es absolutamente necesario que la interacción con la IA solo sea una herramienta de apalancamiento para el fortalecimiento de ésta y no la pieza clave para el estudiante para simplemente aprobar un requisito académico en su proceso de formación, la interacción humana es un factor esencial para garantizar en este sentido el verdadero aprendizaje y avance en el requerido dominio del ingles.
Muchas gracias,
Saludos cordiales,
Ing. Liliana Vargas Puentes
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Liliana
Member6 octubre, 2024 at 6:29 pm in reply to: Dilemas éticos asociados al uso de la IA en proyectos de investigación aplicada:Buen día Eliecer,
Con relación a su intervención, considero un punto muy representativo lo relacionado con el consentimiento informado y el análisis de datos cuando se involucra IA en los proyectos de investigación, ya que considerando las normas legales aplicables en el tema, se hace precios garantizar la protección de la información y salvaguarda la información sensible y confidencial de los participantes que pueda llegar a ser capturada y con ello generar los ambientes de confianza para éstos. Así mismo, la necesidad de la interpretación de los datos por parte de los investigadores y no solo con el aporte de la IA es una pieza fundamental para este tipo de procesos.
Muchas gracias.
Saludos Cordiales,
Ing. Liliana Vargas Puentes
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Caso: Crisis financiera empresa XYZ S.A.S.
Objetivo: Analizar las opciones para afrontar la crisis financiera de una organización, considerando las condiciones del mercado y el impacto que este genera en las empresas familiares.
Contenido específico:
El caso permite abordar las siguientes temáticas:
– Análisis de estados financieros
– Análisis de PIB
– Contexto de las empresas familiares
– Planeación estratégica
Procedimiento para el desarrollo
– Tiempo de preparación individual: 30 minutos
– Tiempo de trabajo en grupos: 45 minutos
– Tiempo de discusión en clase: 90 minutos
– Preguntas detonantes: 30 minutos
Público Objetivo:
El caso esta dirigido a estudiantes de pregrado de programas de las ciencias administrativas, financieras y contables que hayan cursado por lo menos 7 semestres.
Estudiantes de diplomados de administración de empresas, proyectos y gestión administrativa
Nivel de conocimiento:
Es necesario que los estudiantes cuenten con conocimiento básicos en análisis de estados financieros, presupuestos y planeación estratégica.
Lecturas complementarias:
Feliciano Castillo, N. E. (2019) Análisis de la estrategias en la gestión administrativa implementadas durante la crisis de la industria del petróleo en Colombia (2014-2017) por compañías operadoras del sector (Monografía). Fundación Universidad de América. Retrieved from http://hdl.handle.net/20.500.11839/7282
Saiz, J.E., Delgado, Y. & Suarez, A. (2019). Análisis financiero de la crisis petrolera en Colombia 2013-2016 Caso Ecopetrol. Revista Gestión y Finanzas. Vol. 2. N° 4. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/97423837/479047221-libre.pdf?1673984701=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DAnalisis_financiero_de_la_crisis_petrole.pdf&Expires=1713567568&Signature=YgZdx6b4VvljuAKdtUP158if-LUSznc9r7JaFJ1rZCaX4wkhuLNFWHxGIDIy4PpWxfL6NjqWJaDaV4XNfr7jMUgL4vu5SMiuasNYYIY-Tw8gUGSYo8cPwaPv7erNYCZzHbW8lmcHGGFkP2lU1WTBbBf4HSV9lEtDn66Dlsjdf~EqwZJWIYQAwy8Q7gXg7t1etMBnO-kS2LOF6vNoVfibuXWzsf9-0ukjBNKqkfa-9ifKWDpVwUKwoW1UI0ig5OeqmLzCNemnH~4rneSsZtUZaran4AT7TbBqjJL2T3xdxMjQPSCpElvQy4XLKiJStkJur4QU~dt9aODwYmr9tlnVCw__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
hdl.handle.net
Lumieres - Repositorio institucional Universidad de América: Análisis de la estrategias en la gestión administrativa implementadas durante la crisis de la industria del petróleo en Colombia (2014-2017) por compañías operadoras del sector
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Introducción: A pesar de que Colombia no es un país petrolero, esta industria representó cerca de 5% del PIB en el año 2015. La crisis petrolera producida por el bajo precio del barril de crudo generó que en el 2015 el país dejara de percibir cerca de $10 billones de pesos y que Ecopetrol disminuyera –a tan solo 40 millones de dólares-, las inversiones para proyectos de hidrocarburos no convencionales.
Empresa: La empresa familiar XYX S.A.S., fundada en el año 2010 y dedicada a la prestación de servicios de pruebas de Work Over y producción de pozos petroleros para las grandes operadoras en Colombia, tuvo un crecimiento significativo hasta el año 2014, pasando de 10 trabajadores a 120 gracias a la adjudicación de 5 contratos que representan la gestión de la producción de 10 pozos petroleros en el departamento del Casanare.
Contexto: El crecimiento de la empresa empezó a verse afectado a mediados del año 2014 e inicio del 2015, esto asociado a la baja del precio internacional del barril del petróleo que obligó a las operadoras a cerrar operaciones en varios de los pozos administrados por la empresa XYZ S.A.S., teniendo que realizar despidos masivos de personal al no contar con operaciones generando afectaciones económicas significativas a la empresa.
Productos o servicios: Considerando la prestación de servicios de pruebas de Work Over y producción de pozos petroleros para las grandes operadoras en Colombia, la empresa XYZ S.A.S., alquilaba equipos y subcontrataba algunos servicios de mantenimiento y plantas de tratamiento de agua potable y residual necesarias para el funcionamiento del campo de operaciones, por lo que la carga económica frente a los terceros era significativa y dependía del adecuado funcionamiento del pozo para la generación de los pagos por parte de las operadoras.
Personajes: El señor Efraín Romero, fundador y Gerente de la empresa XYZ S.A.S., había invertido gran parte de su capital en el fortalecimiento de la empresa con el fin de hacerla crecer y posicionarla en la industria.
Competencias: El señor Romero era ingeniero de petróleos y había trabajado toda su vida en Ecopetrol por lo que le permitió conocer de fondo las operaciones petroleras y tener sólidos conocimientos para adentrarse en la industria con su propia empresa.
Dilema: A pesar de la amplia experiencia del Gerente en la industria la empresa XYZ S.A.S., era una empresa joven en el sector y no contaba con mucha solidez financiera, ya que al tratarse de una empresa familiar la carga de gastos personales de toda la familia era asumida por la empresa, generando cargas económicas significativas que poco a poco fueron afectando las finanzas de la empresa al no contar con solvencia debido a la crisis del petróleo lo que llevo a la empresa a incumplimientos con los compromisos con los proveedores, los trabajadores y el gobierno frente a tema de impuestos y obligaciones tributarias.
Bajo este contexto el gerente Romero, debe tomar la decisión de declarar o no la empresa XYZ S.A.S., en quiebra y perder todo el trabajo de su vida.
Posibles soluciones: El gerente presenta las siguientes opciones frente al dilema planteado:
· Declararse en quiebra y con ello intentar dar cumplimiento a las principales obligaciones con los trabajadores y acreedores, sabiendo que perderá el trabajo de toda su vida
· Buscar socios inversionistas que deseen invertir en la empresa y con ello pueda solventar la crisis económica que enfrenta, teniendo en cuenta que lo llevaría a perder el manejo total de su empresa
ANEXOS:
– Estados financieros de la empresa XYZ S.A.S
– Listado de acreedores y montos pendientes por pago
– Proyecciones de posibles adjudicaciones de nuevos contratos
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Buen día,
Dando continuidad a los objetivos propuestos en el foro #5 con relación al caso a construir, me permito presentar el enfoque de éste:
Tema: Análisis del aumento de la accidentalidad laboral en una empresa del sector de minería
Habilidades: Análisis de datos, pensamiento crítico, toma de decisión basada en evidencias, aplicación de la jerarquía de controles
Contenidos: Para el desarrollo del caso, se considerarán las siguientes temáticas:
· Contexto de la accidentalidad en las empresas del sector minero
· Actividades en la empresa que generan la mayor exposición a accidentalidad
· Estadísticas e indicadores de accidentalidad de los últimos 3 años
· Mecanismos de intervención de los riesgos generadores de accidentalidad
· Toma de decisión frente a las acciones para reducir la accidentalidad
Dirigido a: Estudiantes de pregrado del programa de Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo de séptimo semestre.
Muchas gracias, saludos cordiales
Liliana Vargas Puentes
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Buen día,
De acuerdo con la instrucción propuesta en el foro, a continuación, planteo los objetivos que propongo para el caso a estructurar desde las temáticas que abordo en las asignaturas que acompaño:
1. Identificar las principales problemáticas en seguridad industrial que aquejan a la organización y que se ven reflejas en el aumento de la accidentalidad
2. Elaborar un análisis tendencial asociado a las causas raíz de la accidentalidad en los últimos 3 años
3. Analizar los planes de acción tomados a partir de las investigaciones de accidentes de trabajo
4. Determinar la pertinencia de las acciones tomadas con el fin de plantear nuevas alternativas que mejoren la reducción de la accidentalidad
Muchas gracias, saludos cordiales
Liliana Vargas Puentes
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Buen día,
Considerando lo propuesto para el abordaje del foro, considero que un punto fundamental para la estructuración de un caso bajo las condiciones que este requiere se hace necesario conocer de fondo la temática que se desea abordar desde los aspectos teóricos y prácticos aplicados en escenarios reales que permitan llevar un hilo conductor del desarrollo del caso y contenga la información pertinente y necesaria para el análisis de los estudiantes.
Bajo este contexto, considero que aunque no he desarrollado casos bajo la estructura que se menciona para este curso, he tenido aproximaciones a estos que deben ser mejoradas teniendo en cuenta lo sugerido en este curso, una ventaja que considero relevante, es el hecho de siempre combinar la práctica docente con la práctica profesional en campos empresariales, lo que contribuye a estar mas de cerca con las problemáticas reales de las organizaciones y no solo quedarse con las teorías que aunque son de mucha importancia, en ciertos ambientes laborales tiendes a distar frente a las realidades de la organización.
Con relación a las dificultades, considero que la consecución de datos confiables y amplios que se alejen de los supuestos y den un adecuado contexto al caso es uno de los factores más complejos de identificar para estructurarlo, asi como la formulación de las preguntas detonantes para que en realidad permitan un adecuado análisis por parte de los estudiantes.
Muchas gracias, saludos cordiales.
Liliana Vargas Puentes
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Buen día,
De acuerdo con el caso asignado para la lectura, a continuación, describo la estructura del caso de enseñanza conforme a la información suministrada:
Párrafo de inicio: “En el año 2010, Juan Gómez, gerente y la junta de accionistas de Agofer S.A.S., empresa dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción en el país, se cuestionaban sobre las estrategias que debían tomar para ser competitivos en la industria. Para ese entonces la operación de sus 7 sucursales no reflejaba los resultados positivos que esperaban y frente a esta situación la junta de Agofer debía tomar una decisión para mantener la competitividad y la rentabilidad de la compañía.”
Empresa: Agofer S.A.S., empresa dedicada a la comercialización de acero y materiales para la construcción en Colombia.
Hechos históricos: La empresa inicialmente se dedicaba la transporte de mercancías entre Zapato y San Vicente en el departamento de Santander, Colombia.
En 1919 crearon su propio negocio de abarrotes
En el 2010 contaba con 7 sucursales
Competencia: Grandes multinacionales y traders internacionales de acero
Contexto: En el año 2008 estalló una crisis económica y financiera a nivel global, lo que generó que el mercado del acero atravesara un periodo de contracción ocasionado por un descenso en la demanda de éste
Productos: acero y materiales para la construcción
Personaje tomador de decisión: Juan Gómez y la Junta de Accionistas de la empresa Agofer S.A.S
Dilema: Juan Gómez y la Junta de Accionistas, debían tomar una decisión para mejorar la rentabilidad y competitividad del negocio.
Posibles soluciones: diversificar su portafolio de productos para entrar a nuevos mercados o por otro, ser parte de un grupo internacional en el mercado del acero
Anexos: Gráfico estadístico que contiene la información del crecimiento en la producción mundial del acero entre los años 2001 a 2009.
Frente al ejercicio realizado, fue posible identificar con facilidad los componentes del caso de estudio, lo que mejoró el concepto que tenia de éstos y me permitió comprender que dichos casos deben estar lo suficientemente estructurados para que los estudiantes al momento de realizarlos cuenten con la información suficiente para la toma de decisión y no deban trabajar bajo supuestos.
Muchas gracias, saludos cordiales.
Liliana Vargas Puentes
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Buen día,
De acuerdo con la situación planteada en el video con relación al caso de estudio, asociado a la decisión de cerrar una mina dada la muerte de un trabajador, a continuación, propongo mis reflexiones frente a las cuestiones propuestas:
1. Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.
El CEO de la Mina, se encuentra en una situación compleja que lo lleva a poner en una balanza la necesidad de continuar con el proceso productivo y salvaguardar la empresa y el trabajo de los empleados, o cerra la mina para que no sigan ocurriendo accidentes mortales. Al respecto considero que si bien es cierto la perdida de la vida de una persona no puede cuantificarse, tampoco se puede dejar de considerar las afectaciones que desencadenarían para los otros trabajadores, sus familias y los entornos el cierre total de la mina, lo que no solo generaría perjuicio al interior de la compañía, sino a los entornos y las comunidades que posiblemente también tengan la posibilidad de tener un trabajo y con ello suplir sus necesidades básicas.
2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.
Así las cosas, y en concordancia con la reflexión de la cuestión anterior, propongo algunas posibles soluciones:
· Realizar una investigación minuciosa del evento ocurrido con el fin de identificar con claridad las causas que desencadenaron la muerte del trabajador y a partir de ello desarrollar planes de acción que permitan eliminar dichas causas.
· Reforzar sustancialmente la medidas de seguridad industrial establecidas en la mina para que se reduzca la posibilidad de un evento similar.
· Revisar las condiciones de trabajo de los mineros con el fin de mejorarlas y que con ello puedan realizar trabajos en ambientes más seguros.
· Establecer lecciones aprendidas del evento con el fin de que se analicen riesgos y aseguren los mecanismos de intervención.
3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.
Considerando la información planteada en el caso, considero que falta bastante información para poder plantear una verdadera solución y decidir si se debe o no cerrar la mina, por lo que la decisión que se tome puede estar viciada de juicios de valor, y no ser la acertada.
Muchas gracias, saludos cordiales.
Liliana Vargas Puentes
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¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación?
Considerando la situación presentada en le caso relacionada con la explotación laboral de los terceros contratados por Apple para la producción de sus equipos, considero que el CEO debería revisar con mayor detenimiento las políticas establecidas por la compañía para el control de contratistas o terceros con el fin de que estas sean más fuertes en cuento a la validación del cumplimiento de condiciones laborales adecuadas para los trabajadores de las maquilas, toda vez que aunque no se trata de empleados directos de Apple, la imagen de la organización está en juego y frente a la sociedad existe una responsabilidad no solo de entregar productos de excelentes características y calidad sino que esta debería transcender a la solidaria que se presenta en garantizar condiciones sanas y seguras de trabajo para todo aquel que tenga relacionamiento directo con la organización.
¿Cuáles serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de externalización y deslocalización?
Frente a las implicaciones que puede tener la redefinición de la estrategia, se presentarán situaciones relacionadas con la curva de aprendizaje asociada al conocimiento e implementación de los estándares de producción definidos por Apple para los nuevos terceros, esto pude generar algunos fallos en los equipos y por ende aumento de quejas de los clientes y usuarios, asi como aumento de los costos por garantías, sin embargo, se debe evaluar las condiciones de contratación y trabajo que permitan más humanización, respeto de derechos mínimos laborales y con ello garantizar que una vez superada la curva de aprendizaje se pueda aumentar y mejorara productividad y calidad con los nuevos terceros.