

MALKA IRINA
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Título: caso N1: Reconociendo las Características del Trastorno del Espectro, Autista, Tipo Asperger”
Contexto histórico:
El contexto histórico del Trastorno del Espectro Autista, Tipo Asperger, refleja una evolución desde la conceptualización del autismo como un trastorno severo hasta su reconocimiento como un espectro con una amplia gama de manifestaciones, incluyendo formas más leves como el síndrome de Asperger. Esta evolución también ha mostrado cómo las percepciones y los enfoques sobre el autismo han cambiado, desde su estigmatización inicial hasta un entendimiento más matizado y una mayor aceptación en la sociedad.
Leo Kanner fue un psiquiatra infantil estadounidense que, en 1943, publicó un estudio en el que describió a un grupo de niños que presentaban un comportamiento peculiar, como aislamiento social, dificultad para comunicarse, y patrones repetitivos de conducta. Kanner lo denominó “autismo infantil” y destacó que este trastorno era de origen biológico y no causado por factores emocionales o familiares, como se pensaba en la época.
Sector: educativo
Historia:
En Europa, un médico austriaco llamado Hans Asperger observó un grupo de niños con características similares, pero con diferencias clave: estos niños, aunque mostraban dificultades en la comunicación social y en la interacción, presentaban un desarrollo cognitivo en su mayoría normal o incluso superior, lo que contrastaba con los casos descritos por Kanner. A estos niños les llamó “autistas congenitos de tipo más leve” o “niños con síndrome de Asperger”.
Contexto nacional: Aunque los trabajos de Asperger datan de la década de 1940, sus investigaciones no fueron ampliamente reconocidas en el ámbito anglosajón hasta la década de 1980, cuando se reeditó su trabajo.
Contexto internacional: La noción del síndrome de Asperger como un subtipo dentro del espectro autista fue consolidándose en la década de 1990, gracias a estudios de investigadores como Lorna Wing, quien hizo popular el término “síndrome de Asperger” y contribuyó a su inclusión en los manuales diagnósticos internacionales, como el DSM-IV (1994), donde fue descrito como un trastorno distinto pero relacionado con el autismo.
Análisis interno:
Reconocer la terminología del síndrome de asperger basado en sus características
Características del Trastorno (Tipo Asperger):
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- El síndrome de Asperger se caracteriza por
dificultades significativas en la interacción social y la comunicación no
verbal, pero a diferencia de otros subtipos del autismo, las personas con
Asperger suelen tener un desarrollo cognitivo dentro del rango normal o
incluso superior.- La hipersensibilidad sensorial, el interés
restringido en temas específicos y la rigidez en los pensamientos
o rutinas son también características comunes.- En términos de diagnóstico, las personas con el
síndrome de Asperger no presentan retraso en el lenguaje (lo cual es una
característica diferenciadora respecto a otros trastornos dentro del
espectro), pero sus dificultades para usar el lenguaje en contextos
sociales pueden ser notorias.Análisis de mercadeo:
La empresa educativa no aplica metodologías flexibles, las docentes desconocen las políticas públicas de inclusión para flexibilizar el currículo y atender a la población inclusiva
Producto o servicio:
La empresa ofrece aulas regulares con políticas de inclusión
Tomador de la decisión: los estudiantes de practica formativa 3, comunidad educativa del colegio en el que realizan su practica
Dilema: La empresa se encuentra en un dilema, apropiar la política pública de inclusión, capacitar a sus docentes y posteriormente recibir a niños con características inclusivas.
Posibles soluciones:
Implementar las políticas publicar de inclusión
Flexibilizar en currículo
Aplicar metodologías flexibles de nivelemos o reto para gigantes.
Capacitar a sus docentes en procesos de inclusión
Cierre: mejorar con la solución del caso proceso inclusivos en las diferentes instituciones educativa, apropiando por parte de os estudiantes estrategias de metodología flexibles e instrumentos para su flexibilización como el PIAR.
- El síndrome de Asperger se caracteriza por
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dentro de los propósitos de creación de un caso para la enseñanza es importante identificar primeramente los objetivos a proponer en mi caso, aplicaría este ejercicio pedagógica a la practica formativa 3, indagando en fortalecer procesos de enseñanza
Objetivos del Caso de Enseñanza y resultados de aprendizaje esperados
- Reconocer las
características clave del Trastorno del Espectro Autista
(TEA) en el contexto del síndrome de Asperger. - Fomentar la empatía y
comprensión hacia los niños con este diagnóstico. - Desarrollar estrategias
de intervención y apoyo para mejorar la integración social y
académica de los niños con Asperger en un entorno escolar. - Identificar las
fortalezas de los niños con Asperger, más allá de las
dificultades asociadas al trastorno. - Proporcionar
herramientas prácticas a educadores y padres para apoyar el
desarrollo de niños con Asperger.
- Reconocer las
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Nombre del Caso: Entendiendo a N1: Reconociendo las Características del Trastorno del Espectro, Autista, Tipo Asperger”
Objetivos del Caso de Enseñanza
- Reconocer las
características clave del Trastorno del Espectro Autista
(TEA) en el contexto del síndrome de Asperger. - Fomentar la empatía y
comprensión hacia los niños con este diagnóstico. - Desarrollar estrategias
de intervención y apoyo para mejorar la integración social y
académica de los niños con Asperger en un entorno escolar. - Identificar las
fortalezas de los niños con Asperger, más allá de las
dificultades asociadas al trastorno. - Proporcionar
herramientas prácticas a educadores y padres para apoyar el
desarrollo de niños con Asperger.
Dirigido a: estudiantes de practica formativa 3
Tareas para realizar:
- Acercamiento
a la institución educativa. - Observación
del niño con el caso - Realización
de árbol de problema - Descripción
de cualidades particulares de niño caso 1.
- Elaboración de dispositivos del caso 1, Trastorno
del Espectro Autista (TEA) en el contexto del síndrome de Asperger.
- Entrevista
a la docente de aula - Elaboración
de PIAR ANEXO 1 Y 2 - Creación
de plan operativo creación y aplicación de planeación pedagógicas como acciones
de mejora. - Sustentación
de plan operativo - Acciones
de mejora
Contexto: colegios dirigidos a la primera infancia en los cuales hacen la practica docentes en formación matriculadas en la práctica formativa 3.
Personas involucradas o tomadores de decisiones: docente en formación, docente de aula, padres de familia y directivas de la institución educativa.
Dilema y soluciones:
Dilema: identificación por parte del docente en formación de aplicación de la política publica de modelos flexibles en las instituciones a visitar, identificación de acciones pedagógicas necesarias para mitigar el caso 1.
Solución: planteamiento de propuesta de plan operativo a través de 3 planeaciones y material tangible para la mitigación de la problemática encontrada.
Identificación clara de la barrera de aprendizaje y creación de material tangible para el ejercicio de la misma.
Material anexo necesario:
Libro azul de la inclusión
Metodologías flexibles de MEN
Instrumento PIAR
Diapositivas de estudio de caso
Lectura de política publica ley 2216 de 2022
Diapositivas de plan operativo
Documento de plan de construcción de plan operativo
- Reconocer las