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  • Nadya

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    20 octubre, 2024 at 10:03 pm in reply to: Diseño de IA para el Curso de Mercadeo

    Hola Adriana:

    Me parece muy interesante la idea que planteas, frente a la propuesta de utilizar la IA, específicamente ChatGPT, para estimular la creatividad de los estudiantes en el desarrollo de productos innovadores y amigables con el medio ambiente. Desde mi conocimiento de este tipo de asignaturas, aunque desde una perspectiva de Comunicadora, creo que hay algunos otros aspectos que quizá puedes considerar para seguir profundizando en el diseño de la IA para tu curso.

    Utilizar ChatGPT como punto de partida para generar ideas innovadoras es muy prometedora. Creo que esta herramienta puede ser un gran aliado para superar el bloqueo creativo y estimular la generación de conceptos novedosos. Sin embargo, me surgen algunas reflexiones que te quiero compartir:

    *Personalización de ChatGPT: ¿Cómo podemos personalizar ChatGPT para que se adapte a las necesidades específicas de cada grupo de estudiantes? Imagino que quizá podríamos crear prompts personalizados basados en las temáticas de cada producto o en las tendencias del mercado.

    *Evaluación crítica: Es fundamental enseñar a los estudiantes a evaluar críticamente las respuestas generadas por ChatGPT. No todas las ideas serán viables u originales. ¿Cómo podemos desarrollar su capacidad para identificar las mejores opciones y descartar aquellas que no son adecuadas?

    *Ética y sostenibilidad: Al hablar de productos amigables con el medio ambiente, es importante considerar los aspectos éticos y sociales del desarrollo de productos. ¿Cómo podemos asegurarnos de que los estudiantes tengan en cuenta el impacto ambiental y social de sus propuestas?

    *Integración con otras herramientas: ¿Cómo podemos integrar ChatGPT con otras herramientas de diseño y prototipado? Esto permitiría a los estudiantes desarrollar sus ideas de manera más completa y visual.

    Además, me pregunto si podríamos explorar otras aplicaciones de la IA en este contexto, como por ejemplo:

    *Análisis de tendencias: Utilizar la IA para identificar las últimas tendencias en el mercado y ayudar a los estudiantes a desarrollar productos que respondan a las necesidades de los consumidores.

    *Diseño generativo: Explorar el uso de herramientas de diseño generativo basadas en IA para crear una gran variedad de opciones de diseño de manera rápida y eficiente.

    Creo que al incorporar estas dimensiones, puedes seguir avanzando de manera significativa en ese desarrollo e impulso de la IA para tu clase.

    Un abrazo. Cordial saludo,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO

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  • Hola Yuly:

    Tu propuesta me parece muy completa y aborda de manera integral la integración de la IA en un curso de Introducción a la Investigación. Yo también dicto cursos similares en los programas de Tecnología en Comunicación Gráfica y el Programa Profesional en Comunicación Visual.

    Me parece muy interesante la idea de utilizar la IA como herramienta para potenciar la creatividad en el diseño. Sin duda, la IA puede ser un gran aliado para generar nuevas ideas y optimizar procesos.

    Al respecto y muy respetuosamente, solo quisiera hacer algunas reflexiones sobre tu propuesta:

    * Ética y sesgos: Es fundamental abordar la cuestión de los sesgos algorítmicos y la ética en el uso de la IA. ¿Cómo podemos garantizar que la IA no reproduzca estereotipos o prejuicios en los diseños generados? ¿Cómo podemos enseñar a los estudiantes a ser críticos con los resultados obtenidos por la IA?

    * Colaboración humano-máquina: Creo que es importante enfatizar que la IA no debe reemplazar la creatividad humana, sino complementarla. ¿Cómo podemos fomentar una colaboración efectiva entre diseñadores y máquinas? ¿Qué habilidades humanas son fundamentales para trabajar con IA?

    * Impacto social: ¿Cómo podemos asegurarnos de que los proyectos desarrollados con IA tengan un impacto positivo en la sociedad? ¿Cómo podemos evaluar el impacto social de las soluciones diseñadas?

    Además, me pregunto si podríamos explorar otras aplicaciones de la IA en el diseño, como por ejemplo:

    * Generación de contenido: ¿Cómo puede la IA generar imágenes, videos o textos creativos para complementar los diseños?

    * Simulación y prototipado virtual: ¿Podríamos utilizar la IA para crear simulaciones más realistas de productos y entornos investigativos?

    * Análisis de datos de usuario: ¿Cómo podemos utilizar la IA para analizar los datos de los usuarios y personalizar aún más los diseños?

    Creo que al incorporar estas dimensiones, podemos enriquecer aún más el curso y preparar a los estudiantes para enfrentar los desafíos y oportunidades que plantea la IA en el mundo del diseño.

    ¡Felicitaciones por tu propuesta!

    Cordial saludo,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO DICELIS

    • This reply was modified hace 3 months by  Nadya.
    • This reply was modified hace 3 months by  Nadya.
  • Nadya

    Member
    20 octubre, 2024 at 6:49 pm in reply to: Dilemas éticos en la orientación de la asignatura de investigación

    Hola Julie:

    ¡Gracias por tu aporte! Por lo que anotas, tenemos una gran coincidencia al dictar cursos de Investigación. Y aunque no sé para qué Programa dictas asignaturas como estas, yo dicto cursos de Investigación en dos programas de modalidades distintas: Principios de Investigación (en el Programa de Tecnología en Comunicación Gráfica), y Metodologías de Investigación (en el Programa de Comunicación Visual). En todo caso, coincido completamente contigo, en aquello de los dilemas éticos que mencionas, especialmente al orientar asignaturas como Metodologías de la Investigación. Sin duda, la citación y el plagio son aspectos críticos, y la aparición de herramientas de IA que facilitan la escritura, plantea un nuevo desafío: los estudiantes pueden depender excesivamente de estas herramientas sin comprender a fondo las implicaciones del plagio académico. Esto requiere de una orientación clara para que los estudiantes entiendan el valor de la originalidad, el rigor en la citación y el sentido de la misma.

    En cuanto a la selección de fuentes y la transparencia metodológica, también considero esencial enseñar a los estudiantes a ser críticos con las fuentes que eligen. El uso de IA en la búsqueda y análisis de datos debe estar respaldado por una metodología clara que evite sesgos y garantice la inclusión de perspectivas diversas. En la investigación debemos asegurar que las decisiones metodológicas no estén influenciadas por sesgos personales o conflictos de intereses; debemos también, insistirles a los estudiantes en que puedan corroborar las fuentes propuestas por la IA, y en que sean capaces de buscar informaciones o soportes documentales o estadísticos relevantes y recientes, que verdaderamente le aporten y le den sustento a las ideas o temas de investigación que ellos están proponiendo.

    Finalmente, creo que el conflicto de intereses también es un punto crucial a la hora de enseñar investigación. Al trabajar con IA para analizar grandes volúmenes de datos, es fundamental que los estudiantes/investigadores mantengan una postura ética y neutral, evitando influencias que puedan comprometer la integridad de los resultados.

    Mil gracias.

    Cordial saludo,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO DICELIS

  • Nadya

    Member
    20 octubre, 2024 at 6:33 pm in reply to: Dilemas éticos en el uno de la IA en Trabajo Social

    Hola Yesica:

    ¡Gracias por tu intervención y tus aportes! Coincido plenamente en que los dilemas éticos que mencionas, como la discriminación algorítmica y la privacidad de los datos, son especialmente críticos en áreas como Trabajo Social, pero incluso también, en áreas como en la que yo trabajo, que es la Comunicación; las dos, hacen parte del campo de las Ciencias Humanas y Sociales y Humanas, y creo que en cualquiera de los dos casos, el trato justo y la protección de la información son fundamentales.

    En cuanto a la discriminación algorítmica, también es un tema relevante en los programas de Comunicación. Los algoritmos de IA que filtran o priorizan contenidos, por ejemplo, pueden perpetuar sesgos culturales o de género, afectando qué voces son “amplificadas” y cuáles “quedan silenciadas” en los medios. Tanto en Trabajo Social como en Comunicación, el desafío es preguntarnos y reflexionar cómo podemos usar la IA sin comprometer los principios de equidad y justicia social que rigen nuestras disciplinas.

    Con respecto a la privacidad y confidencialidad, considero que en Comunicación también enfrentamos dilemas similares a los que planteas desde Trabajo Social, especialmente en lo que tiene que ver con la investigación de datos personales. Coincido contigo en que la IA puede facilitar el análisis de grandes volúmenes de datos, pero si no se gestiona adecuadamente, esto puede derivar en violaciones de privacidad. En ambas disciplinas, debemos promover marcos éticos y legales más sólidos para garantizar que el uso de la IA respete los derechos de las personas.

    En definitiva, resulta fundamental ahora más que nunca, que, como profesionales, mantengamos una postura crítica frente a estas herramientas y podamos asegurarnos de que siempre se utilicen de manera ética y responsable.

    Saludos cordiales,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO DICELIS

  • Hola Angélica:

    ¡Gracias por tu análisis y tus reflexiones!

    Coincido plenamente contigo, en que el uso de IA en la creación artística y en la comunicación gráfica plantea dilemas éticos complejos, especialmente en torno a la originalidad y la autoría. Es importante destacar que, en muchos casos, el proceso creativo guiado por IA no elimina completamente el papel del diseñador o artista, sino que lo transforma. Como mencionas, herramientas como DALL·E desafían nuestra comprensión de quién es el verdadero autor. Sin embargo, podríamos argumentar que el ser humano sigue siendo el creador, ya que decide las instrucciones y el concepto que guiará a la IA, lo que añade un nuevo nivel de lo que podríamos llamar: “autoría compartida”.

    Con respecto a la sustitución de profesionales, creo que es crucial plantear cómo la IA puede redefinir el valor del diseñador gráfico en lugar de simplemente reemplazarlo. Si bien la IA automatiza tareas rutinarias, las habilidades humanas como la creatividad, la empatía y la intuición, creo que seguirán siendo esenciales para proyectos más complejos que requieren un toque personal y conexión emocional, algo que mencionas como “despersonalización del arte”. Así las cosas, considero que la clave estará en cómo los profesionales se adapten a estas nuevas herramientas, potenciando aquello que la IA no puede replicar.

    Finalmente, en relación a la desigualdad de acceso, coincido contigo en que existe un riesgo real de que la brecha digital se agrande. Sin embargo, también podríamos explorar cómo las iniciativas de código abierto y la accesibilidad a plataformas de IA más asequibles podrían nivelar el campo, lo que abriría nuevas posibilidades para los diseñadores independientes.

    ¡Gracias de nuevo! Creo que esto que hemos intercambiado y analizado, nos ayuda a seguir reflexionando sobre el impacto de la IA disciplinas como las nuestras.

    Saludos cordiales,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO DICELIS

  • Nadya

    Member
    29 septiembre, 2024 at 9:44 pm in reply to: Evaluación de ChatGPT como Herramienta Viable para Profesores

    Hola Brayan Camilo…

    Me gusta tu intervención y comparto lo que allí planteas acerca de las ventajas de ChatGPT en el entorno educativo, especialmente en lo que tiene que ver con la generación rápida de contenidos y la personalización del aprendizaje. Sin embargo, desde la perspectiva de la enseñanza en el área en la que yo me muevo, que es la comunicación, creo que es esencial considerar cómo esta herramienta de ChatGPT, puede no solo generar materiales, sino también impactar en los procesos de evaluación y retroalimentación. En este sentido, creo que desde mi área de acción, me pregunto cuál será la articulación entre Evaluación-Comunicación-IA y que debe enfocarse en que ChatGPT no solo se utilice para automatizar tareas, sino también para promover un diálogo continuo entre profesor y estudiante.


    La IA puede ser una herramienta poderosa para proporcionar retroalimentación inicial, pero no debe reemplazar la evaluación humana, que es clave para valorar habilidades más complejas, como el análisis crítico y la expresión personal. Además, la dependencia tecnológica mencionada es un aspecto fundamental a considerar. La evaluación no debe depender exclusivamente de una herramienta automatizada, ya que esto podría limitar la profundidad en la comprensión de los procesos comunicativos. ChatGPT puede ayudar a identificar patrones en el rendimiento de los estudiantes, pero su uso debe complementarse con una mirada pedagógica que asegure que los estudiantes no solo están obteniendo respuestas correctas, sino también desarrollando sus competencias comunicativas, analíticas y críticas. Es por ello, que el profesor debe jugar un rol activo en la supervisión y en la elaboración de estrategias que fortalezcan el pensamiento crítico y el desarrollo de habilidades de comunicación, promoviendo un equilibrio entre la tecnología y el enfoque humano en el proceso evaluativo.


    ¡Mil gracias!


    Cordial saludo,

    Mg. NADYA JOHANA FORERO

    • This reply was modified hace 3 months, 3 semanas by  Nadya.
  • Hola Tahnee…

    Considero muy valioso e interesante tu aporte sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en entornos rurales, ya que pone en el centro, entre otros tema, el tema de la brecha digital y el impacto social en comunidades vulnerables. Y aunque en mi caso, mi actividad profesional y docente es desde el área de la comunicación, puedo decir que desde la perspectiva de la enseñanza en el área de la comunicación, también es crucial destacar que esta brecha no solo afecta el acceso a la tecnología, sino también la capacidad de estas comunidades para participar en los debates y decisiones sobre el desarrollo tecnológico en su región. Considero que en un contexto donde la IA influye y tiene que ver con múltiples disciplinas, la formación en competencias comunicativas y el fortalecimiento de la educación en medios digitales, así como del pensamiento crítico, son esenciales para que todas las voces puedan ser escuchadas.

    Además, el reto de la automatización y la pérdida de saberes ancestrales, mencionado por ti, a mi modo de ver, se relaciona directamente con la lucha por la preservación de la identidad. Creo que en las aulas de comunicación, debemos seguir enfatizando la importancia de la narrativa y la memoria cultural, rescatando las tradiciones y conocimientos que constituyen una parte fundamental de nuestra identidad colombiana. Fomentar el respeto y la valoración de nuestras tradiciones, frente a un contexto de creciente industrialización y automatización, es clave para evitar la erosión de las prácticas culturales y asegurar que las nuevas generaciones comprendan el valor del conocimiento local y su impacto en la sostenibilidad social y cultural del país. Esto podría hacerse posible desde el uso de ChatGPT, a través de un enfoque consciente y pedagógico en la enseñanza. Algunas maneras clave de hacerlo son: reconocimiento y c<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>uración de contenido cultural; d<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>esarrollo de proyectos colaborativos y f<strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color); background-color: var(–bb-content-background-color);”>omento del diálogo y la reflexión crítica, todo, como un elemento clave para formar una visión crítica y respetuosa en el uso de la IA.


    ¡Mil gracias! Cordial saludo,

    Mg. NADYA J. FORERO