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  • PAOLA ANDREA

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    14 octubre, 2024 at 5:44 pm in reply to: HERRAMIENTA IA NARRATIVA LITERARIA

    Hola, Jenny Alejandra,

    Me encanta cómo presentas la IA como una guía para que los estudiantes profundicen en la narrativa literaria y avancen por niveles. La noción de que los estudiantes pueden interactuar directamente con la IA para solicitar consejos es muy beneficiosa, especialmente en áreas como la literatura infantil, donde a veces no hay una base teórica sólida. Además, creo que el enfoque práctico de la creación de libros virtuales, que combina la creatividad y la teoría, es fantástico.

    ¡¡Muchas gracias por compartir esta idea; tiene un gran potencial!

  • PAOLA ANDREA

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    14 octubre, 2024 at 5:38 pm in reply to: Inteligencia artificial en la enseñanza de la geometría

    Saludos Fabián Orlando,

    ¡Tu propuesta de usar IA y realidad aumentada en geometría es fascinante! Me gusta la idea de que la IA pueda ayudar con la simetría y las proporciones. ¿Has considerado ajustar la retroalimentación para adaptarla al nivel del estudiante? Podría brindar más ayuda a los principiantes y consejos ocultos a los más experimentados.

    Además, me encantó la manipulación de formas en 3D. ¿Qué pasaría si la IA no solo pudiera interactuar con los modelos, sino que también pudiera sugerir cambios cuando algo saliera mal? Además, la idea de actividades personalizadas según el rendimiento es fundamental para que cada estudiante trabaje en lo que más necesita reforzar.

    Gracias por compartir tu propuesta; creo que tiene un gran potencial.

  • PAOLA ANDREA

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    2 octubre, 2024 at 1:43 pm in reply to: Dilemas Eticos de la IA en la Informática

    Saludos, Alexandra! Agradezco que compartas estos aspectos tan importantes. Estoy completamente de acuerdo contigo en que la privacidad y el efecto en el medio ambiente son dos de los problemas más urgentes en la implementación de Inteligencia Artificial en el campo de la computación.

    Respecto a la privacidad de la información, resulta asombroso cómo la habilidad de la Inteligencia Artificial para recolectar y examinar datos puede convertirse en una herramienta potente, pero también en un peligro considerable si no se emplea de forma ética. En nuestro contexto educativo y laboral, es nuestro deber promover un enfoque fundamentado en el consentimiento informado y la transparencia, especialmente cuando la información proviene de individuos que tal vez desconocen que están siendo supervisados.

  • ¡Saludos, Mauricio! Has organizado muy bien los componentes esenciales de la matriz de conocimientos. Resaltaste temas importantes como la privacidad, la equidad y los sesgos algorítmicos, que suelen pasar desapercibidos cuando hablamos de IA en educación. Coincido en que estos sistemas deben ser transparentes y fáciles de entender porque la falta de comprensión puede generar mucha desconfianza tanto en los estudiantes como en los docentes. ¡Gracias por compartir este punto de vista tan amplio!

  • PAOLA ANDREA

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    27 septiembre, 2024 at 1:18 pm in reply to: DILEMAS IA

    Hola Jenny, coincido con su reflexión. Me parece muy acertado el enfoque que le das a la responsabilidad que tenemos como docentes de ayudar a nuestros estudiantes a utilizar de forma ética las herramientas de IA. Lo que mencionas sobre la importancia de concientizarlos y fomentar su uso crítico y reflexivo es crucial, especialmente en una era en la que las tecnologías avanzan más rápido de lo que podemos adaptarnos como educadores.

    Es importante que los docentes también participen en ese proceso de sensibilización y aprendizaje continuo. A menudo, las preocupaciones sobre el mal uso de la IA surgen debido a nuestra falta de comprensión completa de sus capacidades y limitaciones. Por lo tanto, como bien dices, no solo debemos guiar a nuestros estudiantes, sino también mantenernos actualizados y conscientes de cómo las herramientas que promovemos afectan su aprendizaje y cómo interactúan con el conocimiento.

    Por último, pero no menos importante, hay que enfatizar la importancia de las interacciones humanas en el proceso educativo. En última instancia, aunque la tecnología es una herramienta, somos nosotros quienes debemos enfocarnos en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una guía humana empática o un buen diálogo no pueden ser reemplazados por la IA. Creo que este es un llamado a nunca perder de vista lo que hacemos: educar a las personas, no solo a las mentes. ¡Gracias por esta reflexión tan detallada!

  • PAOLA ANDREA

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    21 septiembre, 2024 at 6:30 pm in reply to: Viabilidad de Herramientas de IA

    Gracias por tu reflexión y por plantear este análisis de las herramientas de IA en la docencia. Estoy de acuerdo en que la variedad de herramientas, como ChatGPT, Copilot y Gemini, responde a necesidades diversas, pero también representa un reto al momento de elegir cuál es la más adecuada.

    Me gustaría añadir que quizás no hemos explorado del todo: la capacidad de estas herramientas para evolucionar con el usuario. En el caso de ChatGPT, aunque la versión gratuita no ofrece la trazabilidad de las fuentes, su interfaz intuitiva y su aprendizaje continuo a través de interacciones permiten una adaptación más fluida a las necesidades del docente. Si bien Copilot y Gemini presentan un enfoque más académico al ofrecer fuentes, ¿será este un diferencial tan relevante en un contexto educativo que prioriza la rapidez y la accesibilidad?

  • PAOLA ANDREA

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    12 septiembre, 2024 at 3:44 pm in reply to: Chat GPT en la creación de texto y análisis de datos.

    ChatGpt, en lo personal ha sido de mucha ayuda en la realización de actividades, adaptando contenidos de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes, en cuanto al dominio de los números.