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  • ¡Saludos, Mauricio! Has organizado muy bien los componentes esenciales de la matriz de conocimientos. Resaltaste temas importantes como la privacidad, la equidad y los sesgos algorítmicos, que suelen pasar desapercibidos cuando hablamos de IA en educación. Coincido en que estos sistemas deben ser transparentes y fáciles de entender porque la falta de comprensión puede generar mucha desconfianza tanto en los estudiantes como en los docentes. ¡Gracias por compartir este punto de vista tan amplio!

  • PAOLA ANDREA

    Member
    27 septiembre, 2024 at 1:18 pm in reply to: DILEMAS IA

    Hola Jenny, coincido con su reflexión. Me parece muy acertado el enfoque que le das a la responsabilidad que tenemos como docentes de ayudar a nuestros estudiantes a utilizar de forma ética las herramientas de IA. Lo que mencionas sobre la importancia de concientizarlos y fomentar su uso crítico y reflexivo es crucial, especialmente en una era en la que las tecnologías avanzan más rápido de lo que podemos adaptarnos como educadores.

    Es importante que los docentes también participen en ese proceso de sensibilización y aprendizaje continuo. A menudo, las preocupaciones sobre el mal uso de la IA surgen debido a nuestra falta de comprensión completa de sus capacidades y limitaciones. Por lo tanto, como bien dices, no solo debemos guiar a nuestros estudiantes, sino también mantenernos actualizados y conscientes de cómo las herramientas que promovemos afectan su aprendizaje y cómo interactúan con el conocimiento.

    Por último, pero no menos importante, hay que enfatizar la importancia de las interacciones humanas en el proceso educativo. En última instancia, aunque la tecnología es una herramienta, somos nosotros quienes debemos enfocarnos en el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Una guía humana empática o un buen diálogo no pueden ser reemplazados por la IA. Creo que este es un llamado a nunca perder de vista lo que hacemos: educar a las personas, no solo a las mentes. ¡Gracias por esta reflexión tan detallada!

  • PAOLA ANDREA

    Member
    21 septiembre, 2024 at 6:30 pm in reply to: Viabilidad de Herramientas de IA

    Gracias por tu reflexión y por plantear este análisis de las herramientas de IA en la docencia. Estoy de acuerdo en que la variedad de herramientas, como ChatGPT, Copilot y Gemini, responde a necesidades diversas, pero también representa un reto al momento de elegir cuál es la más adecuada.

    Me gustaría añadir que quizás no hemos explorado del todo: la capacidad de estas herramientas para evolucionar con el usuario. En el caso de ChatGPT, aunque la versión gratuita no ofrece la trazabilidad de las fuentes, su interfaz intuitiva y su aprendizaje continuo a través de interacciones permiten una adaptación más fluida a las necesidades del docente. Si bien Copilot y Gemini presentan un enfoque más académico al ofrecer fuentes, ¿será este un diferencial tan relevante en un contexto educativo que prioriza la rapidez y la accesibilidad?

  • PAOLA ANDREA

    Member
    12 septiembre, 2024 at 3:44 pm in reply to: Chat GPT en la creación de texto y análisis de datos.

    ChatGpt, en lo personal ha sido de mucha ayuda en la realización de actividades, adaptando contenidos de acuerdo al nivel de aprendizaje de los estudiantes, en cuanto al dominio de los números.