

PATRICIA
Forum Replies Created
-
PATRICIA
Member18 abril, 2025 at 1:42 pm in reply to: Curso de Lectura y escritura en contexto digitalBuenas tardes profesora Adriana, comparto su propuesta, la IA puede acelerar el proceso de revisión, permitiendo que el docente dedique más tiempo a la planeación de clases, a la atención a estudiantes y a otras tareas académicas. Además ofrece una retroalimentación consistente y objetiva que ayuda a identificar errores comunes y áreas de mejora en los textos entregados por los estudiantes; esto los puede motivar a mejorar continuamente sus habilidades e escritura, pues se realiza retroalimentación inmediata y constructiva; es decir, puede ser una herramienta muy valiosa para optimizar el trabajo del docente y potenciar el aprendizaje de los estudiantes.
-
Buenas tardes, apreciado profesor Jorge Alberto, de acuerdo con usted, una IA personalizada puede adptarse a las necesidades específicas de cada estudiante, en primer lugar da retroalimentación inmediata y detallada sobre los textos escritos y esto ayuda a identificar y corregir errores de forma más efectiva; además puede sugerir mejoras en la estructura, coherencia y estilo de escritura, fomentando un aprendizaje más activo. En cuanto al proceso de lectura la IA puede recomendar materialesadecuados al nivel y los intereses de cada estudiante y esto ayuda a ppromover una mayor motivación y comprensión, también puede realizar cuestionarios interactivos y ejercicios que refuercen las habilidades de análisis y comprensión de textos para un aprendizaje más dinámico.
-
Atento saludo profesores, así es, la relación entre la tecnología y la humanidad debe basarse en la complementariedad y no en la sustitución; la IA como herramienta tiene un gran potencial para facilitar el aprendizaje, estimular la creatividad y ofrecer nuevas formas de acceder al conocimiento, sin embargo no puede ni debe reemplazar el proceso reflexivo, crítico y humano que caracteriza el verdadero aprendizaje. Es fundamental reconocer que el crecimiento intelectual no proviene solo de obtener respuestas, sino de formular preguntas, dudar, argumentar y construir pensamiento propio. La IA debe ser un aliado, no un reemplazo.
-
PATRICIA
Member14 abril, 2025 at 7:17 pm in reply to: Discusión ética del uso de las IA en Facultades de Ciencias de la EducaciónSaludo profesor Víctor, estoy de acuerdo, el uso excesivo de herramientas de IA plantea dilemas éticos profundos que afectan tanto la integridad académica como el proceso formativo. Por un lado, recurrir a etas herramientas sin transparencia puede ser considerado como una forma de plagio y esto automáticamente pone en riesgo principios como la honestidad y la responsabilidad para asumir los compromisos académicos.
-
Buenas tardes, Maestra Diana, comparto su opinión al respecto de integrar la IA para ofrecer oportunidades que enriquezcan el aprendizaje y además fomenten las habilidades críticas en los estudiante, promoviendo reflexiones y conclusiones que generen nuevo conocimiento con ese apoyo pero sin llegar a depender exclusivamente de ella. Concuerdo en sacar lo mejor de lo que nos ofrece la tecnología, gracias, ¡¡excelente día!!
-
Buenas tardes profesor Sebastián, de acuerdo, GEMINI permite procesar bastante información, entonces es posible resumir informes que son muy extensos y revisar materiales en menos tiempo. También me ha ayudado en la creación de documentos a sugerir ideas y mejorar la fluidez en la escritura de textos. También ayuda a identificar errores gramaticales y a guardar coherencia y cohesión en la escritura. ¡¡Feliz resto de tarde profesor!!