Forum Replies Created

  • paula-rodriguez-funiminuto-edu-co

    Member
    23 abril, 2025 at 3:49 pm in reply to: IA Desarrollo Psicomotor y Juego

    Muy interesante tu propuesta, especialmente por cómo la IA se convierte en un puente entre los retos del modelo a distancia y las necesidades de acompañamiento constante.

    Como sugerencia, podrías considerar que la IA también integre ejemplos prácticos sobre actividades lúdicas y psicomotoras, adaptadas a diferentes edades, para enriquecer el aprendizaje autónomo.

    En mi experiencia, una IA con retroalimentación contextual puede ayudar a personalizar aún más el acompañamiento.

  • paula-rodriguez-funiminuto-edu-co

    Member
    23 abril, 2025 at 3:44 pm in reply to: IA en la Biología General

    Tu propuesta me parece muy pertinente y bien pensada para apoyar a estudiantes de primer semestre.

    Como sugerencia, podrías incluir una función de diagnóstico inicial para adaptar el acompañamiento según el nivel del estudiante. También sería útil incorporar pequeñas actividades previas que fortalezcan habilidades básicas como formular preguntas de investigación o construir citas correctamente.

    Una pregunta que me surge: ¿cómo podría la IA reconocer e integrar los saberes empíricos de los estudiantes, especialmente en un contexto agroecológico?

  • paula-rodriguez-funiminuto-edu-co

    Member
    10 abril, 2025 at 9:58 am in reply to: Dilemas Éticos en la Educación Física
    • Privacidad y protección de datos: Además de datos personales, en este campo se recopilan datos biométricos sensibles. Esto exige un consentimiento claro e informado, y el compromiso de proteger la información de posibles usos indebidos.

    • Deshumanización del proceso pedagógico: La IA puede apoyar el aprendizaje técnico, pero nunca reemplazar la relación humana entre docente y estudiante, esencial en procesos formativos centrados en el cuerpo y las emociones.

    • Falta de pensamiento crítico sobre la IA: Es urgente formar a estudiantes y docentes para reflexionar sobre el impacto de la IA en la forma como entendemos y usamos el cuerpo. No todo avance tecnológico es neutral o positivo.

  • 1) Confidencialidad y privacidad: Este dilema no solo se reduce al uso indebido de datos, sino también al hecho de que muchas personas no comprenden realmente qué están aceptando cuando usan herramientas basadas en IA. La falta de transparencia y lenguaje técnico en los términos de uso perpetúa un consentimiento poco informado

    Pregunta crítica: ¿Es realmente un consentimiento válido si el usuario no entiende qué datos se recolectan ni para qué?

    Propuesta: Fomentar la creación de políticas de datos más claras y accesibles, acompañadas de campañas de alfabetización digital que permitan a las personas tomar decisiones más conscientes sobre su privacidad.

    2) Deshumanización del proceso terapéutico: Automatizar procesos sensibles, como la atención emocional o psicológica, puede llevar a una pérdida de la dimensión humana del cuidado. Si bien la IA puede ser eficiente, no puede comprender el dolor, la cultura, la historia personal o las emociones de la misma manera que un ser humano.

    Pregunta crítica: ¿Hasta qué punto queremos que la atención al sufrimiento humano sea más rápida y automatizada, si eso implica menos comprensión y acompañamiento real?

    Propuesta: Usar la IA como complemento, no sustituto, garantizando siempre una interacción humana como parte del proceso. La tecnología debe estar al servicio de la empatía, no reemplazarla.

    3) Intervención sin supervisión profesional: La autonomía total de una herramienta basada en IA para tomar decisiones que afectan la salud mental, física o emocional de una persona representa un riesgo ético mayor. La tecnología sin guía humana puede generar efectos no previstos, incluso perjudiciales.

    Pregunta crítica: ¿Quién asume la responsabilidad cuando una IA comete un error? ¿Puede una máquina responder éticamente?

    Propuesta: Implementar límites claros de autonomía para la IA y siempre asegurar que haya una figura profesional responsable. Además, establecer canales de denuncia, monitoreo y mejora continua de estos sistemas.

  • paula-rodriguez-funiminuto-edu-co

    Member
    31 marzo, 2025 at 5:08 pm in reply to: Explorando Fronteras

    Gracias por compartir tu experiencia con ChatGPT. Sin duda, es una herramienta valiosa para los docentes, ya que facilita muchas tareas académicas y administrativas.

    Además de ChatGPT, existen otras IAs que pueden complementar su uso en el ámbito educativo. Por ejemplo, herramientas como Perplexity AI ofrecen respuestas con referencias a fuentes verificables, lo que puede ayudar a mejorar la precisión de la información. También, plataformas como Socratic de Google están diseñadas específicamente para ayudar a los estudiantes a comprender conceptos complejos mediante explicaciones visuales y paso a paso.

    Una de las claves para aprovechar al máximo la IA en la educación es encontrar el equilibrio entre automatización y pensamiento crítico. ¿Has explorado alguna otra IA que complemente tu labor docente?

  • paula-rodriguez-funiminuto-edu-co

    Member
    31 marzo, 2025 at 5:06 pm in reply to: Copilot, fácil y eficiente

    Es cierto que la inteligencia artificial está presente en múltiples aplicaciones y dispositivos en nuestro día a día. Además de los asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, también existen modelos avanzados de IA, como los modelos de lenguaje de OpenAI (ChatGPT), Gemini de Google y Claude de Anthropic, que se utilizan para tareas más complejas como generación de texto, análisis de datos y programación.

    Copilot es una excelente opción, especialmente en entornos institucionales y de desarrollo, ya que facilita la programación asistida. Sin embargo, si buscamos IA especializadas en generación de imágenes de alta calidad, podríamos considerar a MidJourney, DALL·E o Stable Diffusion, que han demostrado capacidades superiores en este campo.