PEDRO CAMILO
Forum Replies Created
-
Cordial saludo apreciado Pompeyo. Además de las funcionalidades propuestas, la IA podría aportar al curso mediante la creación de un entorno virtual colaborativo en el cual los estudiantes puedan trabajar en equipo para resolver situaciones de riesgo en tiempo real. Este entorno simularía diferentes escenarios laborales y permitiría a los estudiantes aplicar la normativa de manera colaborativa, discutiendo decisiones y resolviendo conflictos. Esto no solo fortalecería la aplicación práctica de la legislación, sino también las habilidades de trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo presión, elementos esenciales en la gestión de seguridad laboral.
-
Cordial saludo apreciada Adriana. Inicialmente, deseo felicitarla por la actividad propuesta, pues considero que esta promueve el uso de metodologías activas y desarrolla la creatividad en los estudiantes. Aparte, considero que una IA como ChatGPT puede ser una herramienta valiosa en esta actividad académica de diseño de un nuevo producto, pues podría aportar en varias fases clave del proceso. Por ejemplo, como en la generación de ideas innovadoras, el análisis de la competencia y de las necesidades del mercado, en la identificación del público objetivo, en la propuesta de valor y las estrategias de marketing, así como en la proyección de modelos de negocio y la simulación de posibles mercados.
-
PEDRO CAMILO
Member30 septiembre, 2024 at 12:36 am in reply to: matriz de saberes de los dilemas éticos asociados al uso de la IA en EducaciónCordial saludo Mauricio. Los dilemas éticos que usted expone son claros, coherentes y generan cierta preocupación, pues como se visualiza una cascada de posibilidades de estas nuevas herramientas en la educación, consigo también arrastran una serie de aspectos que colocan en duda o que nos invitan a ser más cautos en la implementación acelerada de estas tecnologías. Por otra parte, me parece que en la matriz de conocimientos que usted consolidó es sólida, y solamente agregaría lo referente a la Autonomía, pues la dependencia excesiva de la IA en el proceso educativo puede afectar la autonomía de los estudiantes y educadores. Por ejemplo, si un sistema de IA toma decisiones sobre el contenido que un estudiante debe aprender, esto podría limitar la capacidad del estudiante para elegir su propio camino educativo y desarrollar habilidades críticas de pensamiento independiente.
Referencias.
Maestre, D. J. B. (2024). Interacción Humano-Inteligencia Artificial: Impactos Éticos del Uso de la IA en la Educación. Investigación y Acción, 4(1), 1-13.
Quirós-Fons, A.,
& García-Ull, F. J. (2023). La IA educativa: dilemas y perspectivas éticas.
In Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje (pp.
571-584). Dykinson. -
PEDRO CAMILO
Member30 septiembre, 2024 at 12:24 am in reply to: Foro 2. Ética en la Inteligencia Artificial: dilemas en contextos disciplinarCordial saludo Tahnee. Me parece muy interesante explorar el uso de las IA en el agro, pues como usted bien lo manifiesta, se puede generar pérdida de mano de obra (un aspecto relevante en un país como Colombia, con cifras de desempleo que supera los dos dígitos), pérdida de saberes o técnicas ancestrales, y la proliferación de nuevos sistemas productivos masificados (llevando a producir mucho, pero dejando en duda la calidad de los alimentos). Pero, por otra parte, considero que el uso de estas tecnologías puede garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades, en un mundo cambiante, donde las personas se alejan cada día más de la producción agrícola, hay más demanda de alimentos y la existencia de recursos es limitada (agua, abonos…). De esta manera, en este segundo contexto considero importante evaluar la implementación paulatina de las nuevas tecnologías, de tal manera que no se afecte el equilibrio natural, económico y social.
-
Cordial saludo apreciada Mariela. Su texto destaca una de las ventajas más importantes de herramientas como Gemini: su capacidad para personalizar el aprendizaje y adaptarse a las necesidades individuales de los estudiantes. Este enfoque responde a la creciente demanda de sistemas educativos más inclusivos y centrados en el alumno, donde cada estudiante puede avanzar según su propio ritmo y estilo de aprendizaje. Sin embargo, aunque la personalización es un beneficio innegable, es importante considerar otros factores que influyen en el proceso educativo, como la interacción social, el desarrollo de habilidades blandas, y la capacidad de trabajar en equipo. Una perspectiva complementaria podría explorar cómo la personalización basada en IA podría integrarse con modelos de aprendizaje colaborativo, donde los estudiantes no solo trabajen de manera individual, sino que también interactúen y aprendan de sus compañeros. De esta manera, se equilibraría la personalización con la construcción de habilidades interpersonales, promoviendo un aprendizaje más completo.
-
PEDRO CAMILO
Member11 septiembre, 2024 at 11:54 pm in reply to: Herramientas de inteligencia artificial más útiles para los maestrosMuy bien compañera, su texto aborda un aspecto clave del uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) en la educación, destacando su utilidad en la creación de currículos, actividades y corrección automática. Si bien ChatGPT y Grammarly representan ejemplos claros de cómo la tecnología puede optimizar el tiempo de los docentes, es importante ampliar la perspectiva sobre cómo la IA podría impactar otros aspectos del proceso educativo. Por ejemplo, estas herramientas también pueden contribuir al desarrollo de estrategias personalizadas para el aprendizaje, adaptándose a las necesidades individuales de cada estudiante, lo cual abre la puerta a una educación más inclusiva y equitativa.
Por otro lado, surge una preocupación sobre la posible dependencia excesiva en estas tecnologías, que podría limitar la creatividad y la intervención crítica del docente en el proceso de enseñanza. Una pregunta que surge para profundizar en la discusión es: ¿Hasta qué punto el uso de herramientas como ChatGPT podría reemplazar o complementar la interacción humana en el proceso educativo, y cómo podemos equilibrar su uso sin perder la esencia del acompañamiento pedagógico que caracteriza a los docentes?