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  • Rafael Junior

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    28 septiembre, 2024 at 3:27 pm in reply to: Foro 8

    Preguntas detonantes

    Dimensión Analítica: Descomponer la situación y analizar los factores y actores clave.

    ¿Cuáles son las principales barreras estructurales que enfrenta la comunidad para acceder a una educación de calidad?

    Esta pregunta invita a desglosar el problema en factores sociales, económicos, geográficos y de seguridad que afectan el acceso a la educación.

    ¿Qué actores están involucrados en el problema y cuáles son sus roles e intereses?

    Permite identificar a la comunidad, el gobierno, las ONG y otros actores como los grupos armados, para analizar cómo sus intereses y acciones afectan la situación.

    ¿Qué consecuencias a corto y largo plazo puede tener la falta de acceso a la educación en esta comunidad?

    Aquí se invita a analizar los efectos sociales, económicos y políticos de la exclusión educativa en la región.

    Dimensión Conceptual: los estudiantes aplican marcos teóricos como la teoría de la acción colectiva o el enfoque de educación liberadora de Paulo Freire para interpretar la movilización.

    ¿Cómo se puede entender la movilización social en este contexto desde las teorías de cambio social o de la educación popular?

    ¿Cómo se relaciona el derecho a la educación con la justicia social en este caso?

    Dimensión Técnica:Proponer soluciones prácticas e implementar estrategias de intervención social.

    ¿Qué tipos de intervención podría proponer un trabajador social para apoyar a la comunidad en su lucha por mejorar el acceso a la educación?

    ¿Cómo podrían los líderes comunitarios utilizar la movilización social como una estrategia efectiva de negociación con el gobierno?

    ¿Qué recursos y alianzas necesitaría la comunidad para implementar soluciones sostenibles a largo plazo?

    4. Reflexión ética y crítica: Estas preguntas guían a los estudiantes hacia una reflexión ética sobre las posibles tensiones entre la movilización y los riesgos que puedan presentarse para la comunidad o los actores involucrados.

    ¿Qué dilemas éticos pueden surgir en la movilización social y en las intervenciones de un trabajador social en este contexto?

    ¿Qué papel debe tener el trabajador social en situaciones de conflicto social, como el que vive esta comunidad?

    5. Evaluación de las estrategias

    Permitir considerar o evaluar diferentes opciones estratégicas, sopesando los pros y contras de cada vía de acción.

  • Rafael Junior

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    28 septiembre, 2024 at 3:12 pm in reply to: Foro 7

    Presento el desarrollo de un caso de enseñanza relacionado con la educación y movilización social, dirigido a estudiantes de Trabajo Social en el contexto colombiano.<div>

    Descripción

    En la región del norte del Cauca, una comunidad rural compuesta en su mayoría por campesinos e indígenas ha enfrentado históricamente dificultades para acceder a una educación de calidad. Las escuelas locales carecen de infraestructuras adecuadas, el número de maestros es insuficiente, y los estudiantes deben caminar varias horas para llegar a los centros educativos más cercanos. Además, la situación de inseguridad en la región, con presencia de grupos armados ilegales, ha afectado la estabilidad de las instituciones educativas.

    En este contexto, la comunidad ha comenzado a organizarse en busca de mejores condiciones, exigiendo al gobierno la asignación de más recursos y el establecimiento de un colegio cercano. A través de marchas, reuniones y mesas de trabajo con entidades gubernamentales, las organizaciones comunitarias buscan generar soluciones que garanticen el derecho a la educación. Sin embargo, las tensiones crecen entre los distintos actores, y las respuestas gubernamentales han sido lentas o insuficientes.

    Dilema:

    El principal dilema que enfrenta la comunidad es cómo lograr un cambio real y sostenible en el acceso a la educación, sin generar mayores conflictos ni poner en riesgo la seguridad de la comunidad. Al mismo tiempo, los líderes comunitarios están divididos sobre la estrategia a seguir: algunos abogan por continuar con las movilizaciones y las presiones, mientras otros consideran que es más efectivo buscar un diálogo pacífico con el gobierno y las ONG que actúan en la región.

    Además, las autoridades locales argumentan que los recursos son limitados y que es difícil atender las demandas de todas las comunidades afectadas en la región. Esto pone a la comunidad en una encrucijada: ¿Cómo equilibrar la movilización social con la necesidad de obtener resultados concretos y evitar la confrontación?


    Personaje:

    María Eugenia Ramírez, trabajadora social y líder comunitaria, ha vivido en el norte del Cauca toda su vida. Conoce de primera mano los desafíos que enfrentan los estudiantes y sus familias, y ha sido una voz activa en las reuniones con el gobierno local y las ONG.

    María Eugenia está convencida de que la educación es la clave para transformar la realidad de su comunidad, pero se encuentra en una posición difícil: debe decidir si continuar con las manifestaciones, que han atraído la atención mediática pero no han resultado en cambios concretos, o si buscar un acercamiento más institucional, que podría tardar más tiempo pero quizás logre

    Objetivos de aprendizaje:

    • Desarrollar un análisis crítico de la situación: Los estudiantes deberán identificar las barreras estructurales que impiden el acceso a la educación en la comunidad.
    • Evaluar estrategias de movilización social: Determinar si las protestas y la movilización son la mejor forma de acción para alcanzar los objetivos de la comunidad.
    • Tomar decisiones informadas: Proponer soluciones que equilibren la movilización social con la negociación institucional.
    • Analizar el rol del trabajador social en contextos de conflicto: Reflexionar sobre cómo un trabajador social puede mediar y apoyar procesos de cambio en comunidades vulnerables.

    Análisis

    • Diagnóstico del problema: Los estudiantes deben analizar el contexto presentado e identificar las principales causas que dificultan el acceso a la educación en la región, considerando factores socioeconómicos, políticos y de seguridad.

    • Evaluación de las estrategias de movilización: Los estudiantes deberán evaluar las diferentes posturas en la comunidad: continuar con las movilizaciones o buscar una solución más institucional. ¿Qué implicaciones tiene cada una? ¿Cuáles son los riesgos y beneficios de ambas estrategias?

    • Propuesta de intervención: Como parte de su análisis, los estudiantes deberán desarrollar una propuesta de intervención desde el rol del trabajador social, que considere tanto la movilización social como la negociación con las instituciones. Esta propuesta debe incluir estrategias de corto y largo plazo, con un enfoque en la educación como herramienta de transformación social.

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  • Rafael Junior

    Member
    28 septiembre, 2024 at 12:44 pm in reply to: Foro 5

    El objetivo de aprendizaje que busco desarrollar en los estudiantes con el caso de enseñanza es que adopten una postura crítica frente a la información presentada, logrando identificar falacias argumentativas, validar los argumentos propuestos y tomar decisiones fundamentadas en el análisis lógico y ético. A través del uso de la metodología ABC, los estudiantes no solo analizarán la información, sino que también desarrollarán competencias para evaluar la calidad de los argumentos y tomar decisiones que tengan en cuenta las diversas implicaciones sociales, éticas y profesionales.

    Este enfoque los ayudará a formar un criterio sólido y a aplicar sus conocimientos en situaciones complejas, mejorando así su capacidad para enfrentar retos en el ámbito social y profesional.

    Algunos objetivos serían:

    Desarrollar habilidades de análisis crítico

    Identificar y evaluar falacias argumentativas

    Fomentar la toma de decisiones éticas y bien informadas

  • Rafael Junior

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    28 septiembre, 2024 at 12:05 pm in reply to: Foro 4

    Frente al planteamiento, es importante cumplir con los mínimos requeridos para proponer un caso, y este punto de partida nos lleva a pensar como docentes si la propuesta tiene suficiente información para cubrir el desempeño del estudiante. Al escribir un caso bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Casos (ABC), existen tanto facilidades como dificultades que debemos considerar para asegurar que los estudiantes logren analizar, reflexionar y aplicar los conocimientos adquiridos.

    Considero que es crucial que el autor tenga la capacidad de diseñar un caso que esté alineado con los objetivos de aprendizaje. Como autor del caso, uno puede dirigir la narrativa de manera que refleje situaciones reales, relevantes y motivadoras para los estudiantes, generando un contexto auténtico y que favorezca el análisis crítico. Sin embargo, también hay dificultades a la hora de cumplir con las condiciones clave de un buen caso. Una de ellas es asegurar que la información proporcionada sea suficiente pero no excesiva, para no abrumar al estudiante ni limitar su capacidad de análisis.

    Asimismo, debo encontrar un equilibrio entre complejidad y claridad, de manera que el caso sea desafiante sin ser inabordable. Otra dificultad radica en prever las posibles interpretaciones de los estudiantes, ya que un caso bien diseñado debe permitir múltiples enfoques y soluciones, lo que demanda del autor un dominio profundo del contenido y una visión anticipada de las rutas que los estudiantes podrían seguir en su análisis sin caer en las ambigüedades.

    Finalmente, el reto de generar una discusión rica en el aula a partir del caso depende de la manera en que este haya sido escrito. El caso debe ser lo suficientemente abierto como para que los estudiantes se sientan libres de explorar diversas soluciones, pero también debe estar estructurado de forma tal que los oriente hacia los aprendizajes esperados. En este sentido, la escritura de un buen caso no solo implica narrar una historia interesante, sino crear un escenario que desafíe el pensamiento crítico y el desarrollo de competencias clave.

  • Rafael Junior

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:45 am in reply to: Foro 2

    El caso de estudio plantea una serie de cuestiones importantes, como el papel del liderazgo en tiempos de crisis, la importancia de tomar decisiones difíciles y la necesidad de equilibrar los intereses de los diferentes grupos de interés. También destaca la importancia de tener una visión clara para el futuro y la capacidad de comunicar esa visión a los demás.

    Algunas reflexiones sobre otras situaciones de la vida real que involucran la resolución de problemas para el cierre de empresas y los despidos desde una mirada estratégica comunicacional podrían plantearse con los siguientes elementos.

    La comunicación, este factor es clave, cuando una empresa se enfrenta a un cierre o despidos, es importante comunicarse con los empleados de manera oportuna y transparente. Esto ayudará a generar confianza y comprensión, y puede ayudar a mitigar el impacto negativo de la decisión.

    Acompañamiento a los empleados que se ven afectados por un cierre o despido pueden necesitar apoyo para hacer frente a la transición. Esto podría incluir la prestación de servicios de recolocación, asesoramiento profesional o asistencia financiera.

    Es natural que los empleados se resistan al cambio, especialmente cuando se trata de perder sus empleos. Es importante estar preparado para esto y tener un plan para abordar cualquier resistencia que pueda surgir. No es una tarea fácil, recordemos que la resolución de problemas para el cierre de empresas y los despidos es una tarea compleja y desafiante.

  • Rafael Junior

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:33 am in reply to: Foro 1

    De acuerdo al video sugerido, me oriento por el interrogante del literal C.

    ¿Cuáles serían las implicaciones para el CEO de Apple de hacer más en Responsabilidad Social?

    En el video se plantea un serio problema de responsabilidad social empresarial para Apple, a pesar de que la empresa alega no tener una relación directa con las condiciones laborales de los trabajadores en las fábricas tercerizadas. La marca, como líder en la industria tecnológica y con una imagen de innovación y calidad, tiene una responsabilidad indirecta pero significativa en la cadena de suministro que sustenta sus productos. Por mencionar, daño en la reputación, riesgo legal, pérdida de talento y afectación a la calidad de vida de muchas empleados y como sus familias.

    Escándalos como este pueden erosionar significativamente la imagen de Apple como una empresa ética y responsable. Los consumidores y los inversores cada vez son más conscientes de las prácticas laborales en las cadenas de suministro y exigen transparencia y responsabilidad.

    Por ello, tomar las acciones de responsabilidad social tendría que abarcar diferentes dimensiones como, realizar auditorías independientes y transparentes en todas las fábricas que producen sus productos, para identificar y abordar cualquier violación de los derechos laborales, además, la empresa debe exigir a sus proveedores que cumplan con estándares laborales más altos, que incluyan límites de horas extras, salarios justos y condiciones de trabajo seguras. También, sería oportuno i<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>mplementar mecanismos de denuncia, como por ejemplo, establecer canales seguros y anónimos para que los trabajadores puedan denunciar abusos sin temor a represalias. Por ultimo y no menos importante, Apple podría invertir en programas de capacitación y desarrollo para ayudar a sus proveedores a mejorar sus prácticas laborales y ambientales.

    En conclusión, el caso presentado en el video representa una oportunidad para que Apple demuestre su liderazgo y compromiso con la responsabilidad social. Al tomar medidas concretas para mejorar las condiciones laborales en su cadena de suministro, Apple puede no solo proteger su reputación sino también contribuir a un cambio positivo en la industria tecnológica.