

Sandra
Forum Replies Created
-
Cordial saludo
Nombre del caso: Testamento inconcluso
Objetivos:
· Aplicar habilidades comunicativitas teniendo en cuenta las estructuras gramaticales, sintácticas y semánticas de texto.
· Utilizar la gramática como elemento fundamental de la escritura de un texto.
· Aplicar los signos de puntuación y reglas ortográficas para que el texto se coherente y cohesivo.
· Clase 1: signos de puntuación y reglas ortográficas.
· Intensidad horaria: 1:30 min
· A quien va dirigido: Estudiantes de primer semestre del curso de Comunicación escrita y procesos lectores
· Trabajo a desarrollar: ubicar los signos de puntuación de acuerdo al rol que se asigne de los personajes implicados en el caso.
Descripción del caso: El caso se centra en un testamento dejado por la señora Ernestina Tocora, quien antes de fallecer lo redacta, pero sin puntuación, en el testamento se mencionan 5 personajes a los cuales es posible que ella haya dejado su fortuna, el juez tiene como tarea encontrar a quien se le otorgara la herencia.
Antecedentes: La señora Ernestina Tocora, poseía una herencia de dos casas, una finca con ganado, dos negocios en la ciudad principal y 500 millones en efectivo, para ello, dejo por escrito un testamento, que indicaba a quien le dejaba la herencia.
Problema: El problema radica en que el testamento escrito por la señora Ernestina Tocora no tiene puntuación, por lo que se le ha dificultado al juez decidir a quién dirigida dicha herencia.
Investigación y análisis: Se debe hacer un recuento de los signos de puntuación y reglas ortográficas para poder puntuar correctamente y dar sentido coherente y cohesivo al texto.
Resolución: con base a los datos de los signos de puntuación y las reglas básicas de ortográfica, se aplica al texto de acuerdo al rol asignado por el docente, para ser entregado al juez y que sea el quien determine quién es el heredero.
Trabajo por realizar:
1. Buscar información sobre los signos de puntuación y las reglas básicas de ortografía.
2. De acuerdo al rol asignado por el docente aplicar tanto los signos como las reglas al texto.
3. presentar el texto punteado.
Reflexión:
¿Cuál es la importancia de utilizar adecuadamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas en un texto?
atte Sandra Otalvaro
-
Cordial saludo comparto mi enfoque del caso
Enfoque del caso
Objetivos:
· Aplicar habilidades comunicativitas teniendo en cuenta las estructuras gramaticales, sintácticas y semánticas de texto.
· Utilizar la gramática como elemento fundamental de la escritura de un texto.
· Aplicar los signos de puntuación y reglas ortográficas para que el texto se coherente y cohesivo.
Clase 1: signos de puntuación y reglas ortográficas.
Intensidad horaria: 1:30 min
A quien va dirigido: Estudiantes de primer semestre del curso de Comunicación escrita y procesos lectores
Trabajo a desarrollar: ubicar los signos de puntuación de acuerdo al rol que se asigne de los personajes implicados en el caso.
Feliz termino de día.
atte Sandra Otalvaro
-
Cordial saludo estimado tutor y compañeros He venido aplicando las metodologías en mis clases y está en particular me ha llamado la atención, ya que plantear un caso actual permite contextualizar e integrar al estudiante frente a muchos procesos como interactuar, participar, pensar, crear, persuadir entre otros. Es fundamental a la hora de exponer el caso que este sea claro, con muy ben información, para ello se puede utilizar videos, audios, lecturas, páginas, podcast entre otros. Lo que hace que el estudiante se contextualice, motive y proponga. En cuanto a temáticas, que estas sean actuales e interesantes.
Feliz noche.
Atte Sandra Otalvaro
-
Cordial saludo
estimados compañerosA continuación,
mis apreciacionesTítulo:
AGOFER: Una decisión para sobrevivir en el
mercado del acero en Colombia.Contexto Histórico:
Introducción:
Agofer S.A.S., una compañía
colombiana que se dedica a la venta de acero y materiales de construcción, se
encontró en una situación difícil en 2010. A pesar de la evolución de la
economía colombiana, las siete divisiones de Agofer no obtuvieron los resultados
esperados. El desafío de tomar decisiones estratégicas para mantener la empresa
competitiva y rentable recae en el director ejecutivo Juan Gómez y la junta
directiva.Empresa, hechos históricos y competencia:
Empresa dedica
a la comercialización de acero y materiales para la construcción.Empresa
familiar que se desarrolla desde el transporte hasta el comercio de artículos
de abarrotes y finalmente se especializa en acero y materiales de construcción.Competencia con
grandes empresas.Contexto:
Contexto
Internacional y nacional:Crisis del 2008
en USA afecta a todo el mundo.post-crisis 2008
y recuperación.Productos o Servicios: Materiales de construcción como el acero.
Tomador de la Decisión: Gerente Juan Guillermo.
Dilema:
diversificar los productos de la empresa en nuevos mercados o unirse a una
multinacional.Posibles Soluciones: plantear mejores alternativas en utilidad.
Párrafo de Cierre: Se plantea el dilema para resolver.
Anexo 1:
Base de datos de la producción Mundial del Acero.Reflexión: Esta
actividad permite identificar el paso a paso para el desarrollo de un caso bien
planteado.Atte
Sandra
Otalvaro -
Cordial saludo a todos, comparto mis apreciaciones:
Identificar la situación real por la que atravesaba una persona descrita en el caso y escriba algunas reflexiones sobre otras situaciones reales vividas por cualquier persona y que serían de utilidad para su clase.
Frente al caso problema, se puede decir que la situación a que se enfrenta es la de tomar una decisión si cerrar la mino o no, esto como consecuencia de un accidente que conllevo a una muerte.
2. Reflexione sobre posibles soluciones al dilema de la situación real en la que pensó en la actividad anterior. Reflexione sobre cómo la solución se relaciona con los temas de su clase.
Existen diversas soluciones a proponer. Sin embargo, siendo conscientes de la gravedad, es preciso cerrar la mina, esperando correctivos o soluciones específicas para que no se vuelva a repetir un caso como el descrito.
3. Identifique si en los casos asignados se encuentra la información necesaria para plantear una posible solución al dilema.
Hay una base que sirve como material para dar posibles soluciones.
Feliz término de semana
Atte
Sandra Otalvaro
-
Cordial saludo
A continuación, participo dando mi respuesta la siguiente pregunta: ¿Deberían los directivos de Apple, asumir una estrategia defensiva frente las acusaciones de explotación laboral o debería aceptarlas?
Como empresa considero que deben asumir la responsabilidad ante las condiciones que están ofreciendo a sus empleados, las cuales deben si o si ser optimas, la salud mental, y física del cuerpo humano que labora en la empresa será el reflejo del rendimiento y excelencia de la misma.
Si se asume y se garantiza mejoras notables y confiables, los trabajadores estarán más seguros y con ello su compromiso con la empresa será sin lugar a dudas confiable.
Atte
Sandra Otalvaro
-
Cordial salduo, comparto:
Nombre del caso: Testamento inconcluso
Profesor(a): Sandra Otalvaro
Asignatura: CEPLEC Comunicación escrita y procesos lectores
Duración estimada: 1 sesión de 90 min
Nivel: Estudiantes universitarios primera matriculaObjetivo General:
Utilizar un caso ficticio como base para que los estudiantes, mediante la metodología activa de estudio de caso, analicen, comprendan y apliquen correctamente los signos de puntuación y les reglas básicas de ortografía en un texto, destacando la importancia que tienen para que el texto sea coherente y cohesivo.
Objetivos específicos:
· Aplicar habilidades comunicativitas teniendo en cuenta las estructuras gramaticales, sintácticas y semánticas de texto.
· Utilizar la gramática como elemento fundamental de la escritura de un texto.
· Aplicar los signos de puntuación y reglas ortográficas para que el texto se coherente y
Metodología de Estudio de Caso (Aprendizaje Activo):
1. Presentación del caso:
a. Descripción inicial del caso: se hará la lectura del caso y se leerá el testamento de corrido sin realizar puntuación en la lectura en voz alta.
b. Directrices:
· como el caso implica 5 personajes, se les dará la consigna de que por grupos se irán a salas de estudio (5 integrantes Max.) cada grupo tendrá un rol de acuerdo al testamento.
· Deberán investigar sobre los signos de puntuación y las reglas básicas de ortografía, para utilizar de manera correcta en el ejercicio.
2. Fase de análisis en grupos:
. Los estudiantes se dividen en grupos de 4 a 5 personas. Cada grupo recibe una guía con el testamento sin puntear, deberán leer y discutir en grupo que signos de puntuación deberán ubicar para que el testamento quede para el personaje asignado, utilizando la mayoría de los signos de puntuación y aplicar reglas ortográficas.
Discusión grupal y presentación de soluciones:
a. Discusión inicial (20 min): En las grupales tendrán 20min para leer, y puntear el texto de acuerdo al rol asignado.
b. Presentación en plenaria (15 min por grupo): Luego, cada grupo presenta sus testamentos punteados, estos se publicarán en un tablero de padlet asignado por la docente.
c. Debate y retroalimentación: El profesor corregirá los textos y presentará opciones de puntación para cada rol.
3. Reflexión final y evaluación individual:
. Al final de la discusión grupal, el profesor guía una reflexión colectiva a modo de dialogo: dando respuesta a la siguiente pregunta
¿Cuál es la importancia de utilizar adecuadamente los signos de puntuación y las reglas ortográficas en un texto?
atte
Sandra Otalvaro
-
Cordial saludo, comparto con ustedes mi participación en el foro:
Objetivos
Aplicar habilidades comunicativas, teniendo en cuenta la estructura gramatical, sintáctica y semántica del texto.
Utilizar la gramatica como un elemneto fundamental en lo textos.
Aplicar los signos de puntuación para que el texto tenga coherencia y sea cohesivo.