Forum Replies Created

  • Diana, tomando en cuenta esta parte del texto que escribes : Por su parte, el impacto en la creatividad y la autonomía de los estudiantes también plantea otro dilema en la educación artística, y es que si las herramientas de IA ofrecen soluciones automáticas o guías predefinidas en los procesos creativos, se puede correr el riesgo de limitar la exploración personal y la originalidad de los estudiantes. Es por esta razón que la invitación es a que como docentes, reflexionemos acerca de cómo utilizar estas herramientas sin reemplazar la libertad creativa que es el núcleo de la educación artística.

    Es muy cierto cuando dices que la reflexión es para el docente, como integrar la IA a ese proceso de aprendizaje y creatividad y guiar y ayudar al estudiantes a que estas herramientas en vez de minimizar su originalidad o creatividad, la utilicen para potencializarla, dándole una base que pueda luego este mejorar colocándole su toque personal; Como docentes nos corresponde conocer las diferentes herramientas que se pueden usar y enseñar a los estudiantes la ética del uso de las mismas y enseñarles a construir sobre algo ya pre hecho, no presentar algo copiado de la IA sino ajustado y mejorado desde su propio punto de vista y conceptos aprendidos.

  • SENLYS JULIA

    Member
    19 septiembre, 2024 at 10:58 pm in reply to: Herramientas de IA en entornos educativos y profesionales

    Pertinente su análisis compañero, y le hecho de tocar la parte ética del asunto, la verdad es que la IA es una herramienta que nos facilita muchas cosas el trabajo de construcción de textos, conclusiones, cuestionarios y análisis de datos, pero también si se usa sin ese sentido ético puede resultar una herramienta contraproducente para el estudiante ya que este, como lo hemos podido observar en algunos casos lo que hace es cortar y pegar y no se dedica a realizar su aporte a el análisis o conclusión que le genero la IA y esa capacidad analítica y critica no la desarrolla.

  • SENLYS JULIA

    Member
    19 septiembre, 2024 at 10:50 pm in reply to: Inteligencia artificial, herramienta viable en la docencia

    Es muy cierto lo que comentas con relación a la herramienta, se debe ser especifico y delimitar bien las preguntas o consultas para sacar la mejor ventaja de la herramienta, y como dices se puede utilizar para realizar diversas consultas de distintas tematicas, es facil de acceder a la herramienta y de aprender.