Forum Replies Created

  • VIVIAN JULIETTE

    Member
    18 octubre, 2024 at 10:36 am in reply to: IA PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN LAS ARTES

    Hola Diana.

    Leyendo tu propuesta identifico el interés que puede despertar este proceso en los estudiantes, frente al proceso de investigación, que muchas veces, o casi siempre, desde el estudiante de artes, humanidades y ciencias sociales, no cobra importancia.

    Me gusta ver como a partir del uso de esta herramienta, se identifican las habilidades y competencias que puede adquirir un estudiante a partir del tema especifico y así mismo descubrir como desde la autonomía y el acercamiento a herramientas digitales puede reforzar sus conocimientos y aportarle a su formación como profesional, desde la interdisciplinariedad.

    Genial propuesta.

  • Alejandra, tu aporte es bien interesante, desde la perspectiva profesional de los educadores, además porque la IA promueve, si no existe conciencia y responsabilidad, un letargo profesional que nos limita a pensar en las formas de plantear estrategias que concuerden con nuestros objetivos, así mismo, logra que los y las profesionales, no tengan uso adecuado de la información obtenida, pues se limitan a identificarla pero no a contrastarla, creo que tenemos un reto bien importante frente a esa sensibilización.

  • Hola Angelica, creo que tu propuesta está muy aterrizada a la realidad profesional que vivimos muchos hoy en día y que nos reta siempre a no solo actualizarnos en estos temas sino a identificar que potencialidades tenemos frente al uso de las IA, pero sobre todo a las habilidades que como profesionales podemos desarrollar o potencializar para que estas herramientas sean de utilidad y no un contra para el rol.

  • VIVIAN JULIETTE

    Member
    17 septiembre, 2024 at 4:29 pm in reply to: IA para apoyo a la docencia

    Hola Adriana.

    Efectivamente, en mi postura, la IA nos ha hecho explorar otros aspectos de la educación que se salen de todo contexto bibliográfico, sin embargo, considero que estas herramientas, nos permiten identificar esas oportunidades que se tienen para lograr que nuestros resultados de aprendizaje vayan en línea con lo que se enseña, y si, la IA, es una herramienta que nos permite ahorrar tiempo en búsquedas, planeación y sobre todo en consolidación de información.

    No sin aclarar que es los docentes teneos juegan un papel crucial, en la enseñanza del buen uso de las IA, pues también debemos fomentar el uso responsable y critico de las herramientas, para que los estudiantes se sensibilicen en el uso responsable y critico, de manera que tengan toda la capacidad de cuestionar y analizar la información, de buscar múltiples fuentes y desarrollar un pensamiento crítico que les permita identificar la validez y la relevancia de los datos proporcionados por las IA.

  • VIVIAN JULIETTE

    Member
    17 septiembre, 2024 at 4:22 pm in reply to: IA un desafio

    Alexandra comparto muchas de las afirmaciones que hace en su participación de hecho, quiero contarle que para responderle he hecho uso de la IA Copilot, para identificar algunos puntos que expongo a continuación:

    Considero que uno de los principales desafíos que tenemos los docentes, es la juiciosa, constante y responsable verificación de la veracidad pero sobre todo la precisión de la información que nos arroja la plataforma que usemos para apoyarnos, porque la experiencia nos dice que las IA, aunque tiene un avance significativo, pueden cometer errores y entregarnos datos incorrectos o con algún tipo de sesgo. Por eso, uno de nuestros retos como docentes, es desarrollar habilidades que nos permita generar evaluaciones críticas de la información que recibimos, así mismo, entregarle a nuestros estudiantes la sensibilidad frente a este tema, para que sean ellos sensibles a la revisión critica, la comprobación y la fundamentación teórica, es decir que puedan contrastar la información de la IA con la información bibliográfica, de tal manera que puedan complementar su aprendizaje con la fundamentación teórica.

    En conclusión, mientras que la IA tiene el potencial de transformar la educación de manera positiva, su implementación debe ser acompañada de una educación crítica y responsable. Solo así se puede aprovechar al máximo sus beneficios, minimizando los riesgos y asegurando que los estudiantes se conviertan en pensadores independientes y críticos en la era digital.