Forum Replies Created

  • YULIANA

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    28 abril, 2025 at 2:03 pm in reply to: IA para un curso de Comprensión Escrita y Procesos Lectores

    Hola Yeny gran aporte el que nos compartes, creo que como docentes siempre hemos presenciado este tipo de líos. Sería muy útil profundizar en qué errores específicos cometen los estudiantes , saber cuánto apoyo previo tienen en técnicas de escritura y diseñar una IA que pueda no solo corregir, sino enseñar en cada paso: qué corregir, por qué y cómo hacerlo mejor.

  • YULIANA

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    28 abril, 2025 at 1:48 pm in reply to: IA Matriz DOFA_Curso Proceso Administrativo

    Muy buena herramienta Lady que buen planteamiento, te sugiero que antes de la DOFA podrías incluir un diagnóstico Inicial, la IA podría hacer un pequeño test o preguntas iniciales para evaluar cuánto entiende sobre: Qué es la fase filosófica de una empresa (visión, misión, valores, etc.), qué significa el análisis interno y externo, qué estructura tiene una Matriz DOFA.


    • This reply was modified hace 1 month, 1 week by  YULIANA.
  • ¡Hola!

    Me parece muy pertinente el dilema que planteas sobre el uso de datos estudiantiles por plataformas de aprendizaje con IA. Me gustaría añadir que este dilema también pone sobre la mesa el principio de autonomía del estudiante, especialmente en niveles educativos superiores. Cuando los sistemas recopilan datos sin consentimiento informado o sin transparencia sobre su uso, se está vulnerando ese principio. A nivel ético, incluso si los datos se usan con fines positivos (como mejorar la experiencia de aprendizaje), el fin no justifica los medios si se compromete la libertad de decisión del estudiante.

    Algo que me llamó la atención es que muchas veces se asume que la recolección de datos por parte de las plataformas LMS es neutra o inevitable, cuando en realidad hay alternativas. Por ejemplo, ¿por qué no desarrollar algoritmos que funcionen con datos anonimizados o con un modelo de recopilación mínima?. También cuestiono la idea de que basta con diseñar “políticas de privacidad estrictas”. Muchas veces esas políticas existen, pero los estudiantes no las comprenden o no se les da opción real de aceptarlas de forma informada. Creo que además de políticas, se necesita una educación digital ética, donde los estudiantes entiendan qué implicaciones tiene el uso de sus datos. ¿No sería esa también una forma de empoderamiento pedagógico coherente con el enfoque constructivista?

    Gracias por tus aportes

    • This reply was modified hace 1 month, 3 semanas by  YULIANA.
  • YULIANA

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    14 abril, 2025 at 11:35 am in reply to: IA y Ética Profesional: Saberes Previos en Ingeniería de Sistemas

    Totalmente de acuerdo con que la discriminación algorítmica representa un riesgo serio en la aplicación de IA en recursos humanos. Me gustaría agregar que uno de los supuestos erróneos que a menudo se hace es pensar que un algoritmo es neutral porque está basado en matemáticas. Sin embargo, los datos históricos con los que se entrena el modelo ya contienen sesgos sociales. Si en el pasado hubo más hombres en cargos de liderazgo, el modelo simplemente replica esa desigualdad. Como solución, creo que los equipos de desarrollo deberían incluir perfiles interdisciplinarios, por ejemplo, sociólogos o expertos en equidad de género para auditar los datos y ajustar los modelos.

  • YULIANA

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    19 marzo, 2025 at 8:53 am in reply to: MagicShool

    Angela muchas gracias por compartirnos tu experiencia con ésta IA me parece genial esta herramienta pues como educadores nos permite planificar de mejor manera nuestras diversas tareas, desde una optima planificación , el ahorro del tiempo y el apoyo en las necesidades educativas de nuestros estudiantes. Muy buen aporte.

  • German muchas gracias por lo que nos compartes, la verdad no he probado estas IA de Chat PDF, creo que en nuestra labor diaria nos ayuda a simplificar muchas tareas y a ahorrar tiempo de una manera eficiente, estaba revisando su interfaz y en realidad es una IA muy intuitiva y fácil de usar.

    • This reply was modified hace 2 months, 2 semanas by  YULIANA.