

ZULMA LILIANA
Forum Replies Created
-
ZULMA LILIANA
Member14 abril, 2025 at 7:10 am in reply to: Dilemas éticos del uso de IA en el ámbito de la docenciaEstimados compañeros buenos días,
Quiero centrar este rico debate en la deshumanización y dependencia tecnológica. Si bien las herramientas tecnológicas ofrecen oportunidades para personalizar el aprendizaje, el exceso de interacción puede aislarnos de las emociones de enseñar y aprender, de descubrir, de llegar a un punto que creíamos imposible de lograr, del esfuerzo, de la satisfacción de sentir que mi idea se convirtió en una experiencia significativa para otra persona; limita el desarrollo de habilidades sociales y la capacidad de trabajar en equipo. Debemos analizar el impacto de la IA en el aprendizaje cognitivo y el desarrollo emocional y social de docentes y estudiantes.
-
ZULMA LILIANA
Member14 abril, 2025 at 7:04 am in reply to: Dilemas éticos de la implementación de la enseñanza de la matemáticas.Cordial saludo Piedad,
Estoy completamente de acuerdo con tu observación sobre el desarrollo cognitivo del estudiante y el impacto de la dependencia excesiva de la IA en el aprendizaje de las matemáticas. Es cierto que la tecnología, cuando se utiliza sin una comprensión profunda del proceso, puede obstaculizar el desarrollo de habilidades críticas y creativas. Es importante que los estudiantes no solo lleguen a una respuesta correcta, sino que comprendan los fundamentos detrás del cálculo. No soy experta en matemáticas, pero reflexiono, si el hombre a través de la historia construyó todos los saberes que hoy en día hacen posible tantos descubrimientos en las diferentes áreas de la ciencia, qué va a pasar si el hombre va a automatizar, deshumanizar la capacidad de generar nuevo conocimiento y se limita solo al resultado?
-
Las IA son un nuevo mundo por descubrir y nos desafían a su conocimiento, adecuado manejo y exploración para optimizar nuestro quehacer docente.
-
Cordial saludo,
Es relevante el aporte a la educación de las herramientas IA que ustedes mencionan. Sin embargo, si pensamos en cómo planear una clase, quien da vida a las sugerencias del chat es el Profesor. Entonces, la IA sigue siendo un apoyo para generar ideas, pero quien las ejecuta y convierte en innovaciones o experiencias significativas es el profesional que orienta un espacio académico.