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Aprendizaje Basado en Proyectos
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- <i style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos<i style=”background-color: transparent; color: var(–bb-body-text-color); font-family: inherit; font-size: inherit;”>?
En el ámbito del diseño y la comunicación, varios de los curso que he tenido la oportunidad de dirigir se han realizado desde una perspectiva “proyectual”, en la que los estudiantes han desarrollado proyectos orientados a configurar un producto de tipo gráfico. Desde esta perspectiva, mis expectativas iniciales fueron las de sacar un mayor provecho a esta metodología, sin embargo, ya con las primeras lecciones me doy cuenta que los que he realizado hasta ahora es muy limitado y puedo aprender e implementar una mejor experiencia pedagógica, por lo que ahora me encuentro mucho más curioso y entusiasmado.
- <i style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación.
Como lo mencioné en la reunión sincrónica, mis experiencias en esta y en otras universidades, se han orientado a desarrollar proyectos para obtener productos de comunicación gráfica como libros, revistas, catálogos que en general han funcionado bien, pero que en realidad no creo que se puedan considerar como parte de la metodología ABP. nos centramos mucho en lafase productiva, pero realmente desconocía de las otras fases y pasabamos muy rapidamente por ellas, lo que nos generaba algún tipo de dificultades o descompensaciones al final.
- De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?
Creo que e <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>ABP y el enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje tienen diferencias en la estructura, metodología y objetivos.
El enfoque tradicional se basa
en la transmisión de conocimientos del docente al alumno, donde el
maestro es la figura central que controla el proceso educativo. Los
estudiantes son receptores pasivos de información, con un
enfoque en la memorización y reproducción de contenidos mientras que el ABP se puede centrar más en el
estudiante como protagonista de su aprendizaje, los alumnos
participan en la resolución de problemas o preguntas a
través de proyectos que requieren investigación y colaboración. creo que hay más autonomía y creatividad.
Desde la metodología, el ABP es un método más constructivista, los estudiantes
trabajan en equipos para obtener un producto final, que evidencia su
aprendizaje. En el método tradicional, se privilegia la memorización y se evalúa con exámenes de preguntas.
El rol del docente también es diferente. En ABP el profe es un facilitador o guía, que apoya a los
estudiantes en su proceso de aprendizaje y los motiva a explorar y
descubrir por sí mismos, mientras que el modelo tradicional, el docente es la máxima autoridad, el responsable de mostrar el contenido y
dirigir el aprendizaje. Su función es principalmente instructiva y limita la participación del estudiante a un espectador pasivo.
A propósito, me parece que desde ABP, se fomenta más la participación y el trabajo colaborativo
entre los estudiantes, lo que no solo mejora la comprensión del
contenido, sino que también puede ayudar a desarrollar habilidades comunicativas, sociales y
emocionales, es muy diferente al modelo más tradicional en el que se espera que los y las estudiantes sigan instrucciones y acumulen información, sin cuestionar, ni interactuar con sus compañeros y la sociedad.
- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
Me parece que el ABP puede ayudar a desarrollar habilidades transversales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y el pensamiento crítico. También promueve mejor la autonomía del estudiante lo que se traduce en una mayor motivación y compromiso. Como hay que centrarse en problemas y situaciones reales, esto establece una conexión con el mundo real. Ya que los estudiantes se involucran en el proceso de aprendizaje, el aprendizaje es más significativo.
Respecto a los deafíos, supongo que se puede requerir mucho más tiempo de preparación, investigación, desarrollo y comunicación, lo que implica un trabajo fuera de clase del docente y de los estudiantes. Como el enfoque es más cualitativo que cuantitativo, la evalución parece mas difícil. El trabajo en equipo puede ser desproporcionado o mal repartido entre los miembros, y los más preocupante es que requiere un cambio de paradigma y capacitación específica de los docentes y una adpatación de los currículos.
- ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
Como lo veo, el profesor se transforma en un facilitador del aprendizaje, un guía que ayuda a encontrar respuestas a los intereses de los estudiantes potenciando su autonomía. También requiere que el docente pueda moderar las dinámicas de los equipos y sugiera conexiones interdisciplinarias que tengan un enfoque más integral. Creo que el docente va ser volverse un experto en dar retroalimentación y en diseñar herramientas que evaluen los progresos y habilidades.
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HARVEY.
- <i style=”background-color: transparent; font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos<i style=”background-color: transparent; color: var(–bb-body-text-color); font-family: inherit; font-size: inherit;”>?
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