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Diferencias y semejanzas entre ABI y proyectos de investigación
El aprendizaje Basado en Investigación (ABI), hace parte de las llamadas metodologías activas, por ello utiliza la acción como uno de sus elementos más destacados. Implica entregarle al o los estudiantes el control sobre los conocimientos y competencias que este o estos deseen adquirir, a diferencia del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). En el ABI el proceso de aprendizaje es mediado por la investigación y se enfoca en la enseñanza tanto de conceptos como de habilidades y aptitudes propias de cada investigador, al tiempo que aborda problemáticas reales propias de cada contexto inmediato. Algunas de las ventajas de utilizar la investigación como vehículo del aprendizaje son: permite al estudiante tener contacto con los espacios propios de su área específica de conocimiento, mejora la sinergia entre los cursos de la carrera y los espacios de investigación propiamente dichos –institucionales–, promueve entre la comunidad académica habilidades propias para la investigación –como el pensamiento crítico, capacidad de análisis y síntesis; además del liderazgo, la creatividad y el emprendimiento–.
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