• Dilemas Éticos del Uso de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza de las Cien

    Posted by ANGELA MARIA on 23 septiembre, 2024 at 6:51 pm

    Como docente de pedagogía licenciada en ciencias sociales, me he dedicado a reflexionar profundamente sobre los dilemas éticos que surgen con el uso de la inteligencia artificial (IA) en la enseñanza. A medida que integro estas tecnologías en el aula, me encuentro frente a preguntas cruciales sobre cómo afectan el aprendizaje y la formación crítica de mis estudiantes. La IA, si bien ofrece herramientas innovadoras, también presenta desafíos éticos que no podemos ignorar, y en mi práctica docente busco explorar y enfrentar estas cuestiones con responsabilidad.

    Uno de los dilemas más evidentes que he identificado es la <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>manipulación de datos demográficos. La IA, al analizar grandes cantidades de información, corre el riesgo de reflejar y perpetuar sesgos presentes en los datos que utiliza. Esto me preocupa especialmente en el ámbito de las ciencias sociales, donde el análisis crítico de fenómenos sociales es fundamental. Por ejemplo, los algoritmos que predicen comportamientos sociales o políticos pueden verse influenciados por patrones históricos de discriminación, lo que termina favoreciendo a ciertos grupos sociales y perjudicando a otros. En el aula, mi prioridad es que los estudiantes desarrollen una conciencia crítica sobre estos sesgos, entendiendo que, aunque la IA es una herramienta poderosa, no es neutral ni objetiva por sí misma.

    En el ámbito de la <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>geografía, me preocupa la posible <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>manipulación de imágenes satelitales mediante IA. Las herramientas tecnológicas pueden alterar o destacar ciertos territorios o áreas geográficas para favorecer intereses específicos, lo que afecta no solo el estudio del territorio, sino también la comprensión de las problemáticas sociales y ambientales. En mi enseñanza, insisto en que mis estudiantes analicen críticamente las fuentes de información geográfica y consideren cómo la manipulación de datos puede influir en la toma de decisiones políticas y territoriales.

    Desde una perspectiva ética, el uso de IA en la enseñanza también plantea el problema del favoritismo político y social. Los algoritmos, diseñados por seres humanos, no son inmunes a prejuicios ideológicos o religiosos. En este sentido, la IA puede influir en el contenido que se presenta a los estudiantes, favoreciendo ciertas narrativas o perspectivas. Mi objetivo como docente es fomentar un espacio de pluralismo en el aula, donde se valore la diversidad de opiniones y se cuestione cualquier intento de homogeneización del pensamiento, ya sea a través de la tecnología o de otros medios.

    En cuanto a la pedagogía, uno de los dilemas más preocupantes es la educación algorítmica y la pérdida de humanismo. La enseñanza basada en IA tiende a estandarizar el aprendizaje, dejando de lado las particularidades de cada estudiante. Esto es especialmente problemático en disciplinas como las ciencias sociales, donde la creatividad y la capacidad de interpretación son esenciales. Como educadora, me esfuerzo por equilibrar el uso de estas herramientas tecnológicas con un enfoque personalizado, que permita a cada estudiante desarrollar su propio pensamiento crítico y creativo.

    Finalmente, veo como crucial la reflexión sobre la <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>evaluación automatizada en temas sociales complejos. Las herramientas de IA que evalúan ensayos o trabajos en ciencias sociales no siempre logran captar la profundidad y complejidad de los argumentos presentados por los estudiantes. Temas como la ética, la justicia social o la interpretación histórica requieren un análisis detallado que va más allá de lo que puede interpretar un algoritmo. En mi práctica, me aseguro de complementar las herramientas automatizadas con evaluaciones humanas que valoren el pensamiento crítico y la capacidad de argumentación. En siguiente enlace comparto mi reflexion Enlace de la matriz https://docs.google.com/document/d/15VgLUJ7cvt0YUd5qmKk9ShtvY_xgDmtrQcvXt1_1MDk/edit?usp=sharing

    Yenny replied hace 3 días, 14 horas 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • JOSE EUCARIO

    Member
    24 septiembre, 2024 at 10:47 am

    No importa que los estudiantes usen herramientas de IA para hacer las cosas mas fáciles.

    El asunto de fondo es que si aprendan y que lo logren con felicidad.

  • JUAN DANIEL

    Member
    24 septiembre, 2024 at 11:23 am

    El dilema sobre la manipulación de datos demográficos en la IA es relevante, pero más que rechazar estas herramientas, la solución radica en entrenar a los estudiantes en competencias de “alfabetización algorítmica”. Esto les permitiría identificar y cuestionar los sesgos inherentes a los sistemas de IA, y usarlos de manera crítica. La clave está en enseñarles a comprender cómo se generan los datos y a analizar críticamente las fuentes, transformando la IA en una herramienta para el análisis social consciente, en lugar de una fuente incuestionable de información.

    En cuanto a la manipulación de imágenes satelitales, un enfoque más amplio en la alfabetización mediática y digital es esencial para que los estudiantes verifiquen la autenticidad de las imágenes y contrasten diferentes fuentes. Esto podría complementarse con tecnologías como blockchain para asegurar la integridad de los datos geográficos. Finalmente, el favoritismo político y social introducido por la IA puede mitigarse si las instituciones educativas y sus comunidades participan en el diseño colaborativo de algoritmos que reflejen una diversidad de perspectivas, asegurando que los contenidos estén alineados con principios de justicia social y pluralismo.

  • Hugo Hernando

    Member
    24 septiembre, 2024 at 4:28 pm

    Ángela María señala un dilema ético clave: la manipulación de datos demográficos y cómo los algoritmos de IA pueden perpetuar sesgos históricos y discriminación. Este es un tema ampliamente documentado en la investigación de IA, donde se reconoce que los algoritmos no son neutrales​​. Como docente en ciencias sociales, es fundamental que fomentemos la alfabetización algorítmica entre los estudiantes, algo que Juan Daniel también menciona. Los estudiantes deben aprender no solo a usar estas herramientas, sino a cuestionar los datos que generan y a analizar críticamente las fuentes para evitar caer en la aceptación ciega de la información producida por IA. En el curso, se aborda la importancia de supervisar los algoritmos y eliminar sesgos en las herramientas utilizadas​, lo cual podría ser un buen recurso para integrar en tu enseñanza.

    Manipulación de imágenes satelitales:

    Este es un punto de preocupación especialmente relevante en disciplinas como la geografía. La manipulación de imágenes para resaltar o esconder ciertas áreas geográficas puede influir en decisiones políticas y territoriales de gran importancia. Juan Daniel sugiere un enfoque basado en alfabetización digital y tecnologías como blockchain para garantizar la autenticidad de los datos geográficos, lo cual es una solución innovadora. La alfabetización mediática es clave en este contexto para que los estudiantes no solo aprendan a consumir datos, sino también a verificar y contrastar múltiples fuentes​. Este enfoque puede empoderar a los estudiantes para navegar un mundo digital cada vez más complejo.

    Favoritismo político y social:

    En cuanto al favoritismo político y social en los algoritmos, es vital que los docentes sean conscientes de que las IA no están exentas de prejuicios ideológicos. Como mencionas, la IA puede influir en el contenido que se presenta a los estudiantes y promover ciertas narrativas sobre otras. Esto se relaciona con el principio de transparencia y explicabilidad en el uso de IA en educación​. Crear un ambiente en el aula donde se fomente la diversidad de opiniones es esencial, algo que tú ya haces al buscar un equilibrio entre la IA y la enseñanza crítica. Es importante recordar que la IA no debería ser una fuente incuestionable de información, sino un recurso que se debate y evalúa constantemente desde diferentes perspectivas​.

    Educación algorítmica y pérdida de humanismo:

    Tu preocupación sobre la estandarización del aprendizaje a través de la IA y la pérdida de la personalización en disciplinas como las ciencias sociales es completamente válida. La educación algorítmica tiende a automatizar y homogeneizar los procesos educativos, lo que puede suprimir la creatividad y la interpretación en los estudiantes. Como lo mencionas, las ciencias sociales requieren un enfoque personalizado y crítico, donde la IA debería ser solo una herramienta complementaria para facilitar, pero no reemplazar, la enseñanza personalizada​​. En tu caso, equilibrar el uso de herramientas automatizadas con una enseñanza humana enfocada en la creatividad y el pensamiento crítico parece ser el enfoque más adecuado.

    Evaluación automatizada:

    El último punto, sobre la evaluación automatizada en temas sociales complejos, es una preocupación importante que también ha sido debatida en el curso​​. Las herramientas de IA que evalúan ensayos o trabajos suelen no captar la profundidad de los argumentos, especialmente en áreas que requieren un análisis ético o histórico detallado. Es alentador que en tu práctica complementes estas herramientas con evaluaciones humanas, ya que esto asegura que los estudiantes reciban una retroalimentación adecuada y que se valore el pensamiento crítico por encima de una simple automatización del proceso de calificación. Esto está alineado con las reflexiones sobre el impacto de la IA en la evaluación que se abordan en los materiales del curso​.

    Muchas gracias por participar: Sigue adelante, ¡estás formando una generación de pensadores críticos que harán la diferencia en el mundo!

    Tutor

    Hugo Hernando Diaz

  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:24 am

    Es evidente que has considerado seriamente las implicaciones éticas que surgen al integrar estas tecnologías en el aula, veo pertinente que señales el riesgo de que la inmediatez de las respuestas que ofrece la IA pueda desincentivar el pensamiento crítico.

    Además, tu perspectiva reflexiva y crítica sobre la integración de la IA en la educación es esencial, al partir de la responsabilidad docente se reconoce siendo el papel que como guía tenemos en este proceso, ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permitan cuestionar y entender las implicaciones éticas de la IA sin satanizar su uso y aprovechamiento en las aulas