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El Impacto de ChatGPT en el Aula Universitaria
Hola a tod@s..
Frente a la pregunta que se nos plantea en el Foro, al igual que varios de mis compañer@s ya lo han mencionado, considero que ChatGPT (OpenAI) es una IA viable para el uso y necesidades de un profesor en general, y de un profesor universitario en particular, pues entre otras cosas, les permite generar texto automáticamente, obtener explicaciones rápidas sobre temas complejos y diseñar actividades interactivas. Justamente, entre sus ventajas podrían mencionarse o puntualizarse las siguientes: (1) la rápida creación de contenido educativo, como guías de estudio, exámenes y materiales interactivos. (2) La posibilidad de personalización del aprendizaje, ya que puede generar explicaciones adaptadas a diferentes niveles de dificultad. (3) La opción de ser un Tutor Virtual, que ofrece apoyo fuera del aula y ayuda a resolver dudas a los estudiantes.
No obstante, dentro de sus desventajas, también es importante mencionar y tener en cuenta que: (1) puede generar información inexacta o errónea si no se supervisa adecuadamente, y si no se hace un análisis crítico y una depuración de la misma. (2) No siempre logra comprender completamente el contexto en todas las situaciones educativas, lo que puede llevar a respuestas limitadas. (3) Algunos estudiantes e incluso profesores, podrían volverse dependientes de la herramienta en lugar de desarrollar sus propias habilidades de investigación y análisis.
Con este panorama, solo me resta por anotar que nuestro deber, es no perder de vista, los retos que cada vez más, supone ChatGPT (OpenAI) para estudiantes y profesores universitarios, en un futuro inmediato y a mediano plazo. Creo que el reto será cada vez, cómo desarrollar el pensamiento crítico.
Saludos,
Mg. NADYA JOHANA FORERO
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Nadya.
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