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El reto del aprendizaje basado en proyectos
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Este me curso me genera bastantes expectativas me parece muy impórtate y valioso la innovación que ha tenido la educación con la implementación de diversas metodologías de aprendizaje como lo es basado en investigación, en indagación en preguntas y específicamente para este curso en proyectos, lo cual me parece de gran utilidad en mi labor docente y para dinamizar la clase y formación de los estudiantes.
· ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje, como podemos retomar el enfoque tradicional se caracteriza por considerar al docente como máximo sabedor y poseedor del conocimiento, el estudiante parece constituirse en receptor de ideas y repetidor de conceptos, un característica es la memorización y reproducción mecánica de conceptos e ideas, cuya evaluación está dada en gran parte por la certeza en esa similitud, los espacios de aprendizaje son planos y fijos y no se les da importancia en el proceso, se pretende medir el resultado y no el proceso, el estudiante no tiene ningún conocimiento previo y lo adquiere solo en la escuela y atreves del docente, esto trae consigo las diferencias con la ABP y el enfoque constructivista desde la cual el estudiante se constituye en centro del proceso de aprendizaje y promotor activo de este, con un conocimiento previo, en el que se da una interacción con los nuevos conceptos, se tiene en cuenta no solo los resultados sino también el cómo se logran es decir el proceso que es individual y colectivo desde la relación entre los estudiantes como pares y el docente como facilitador, con la influencia del entorno como entorno de aprendizaje.
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- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la
metodología para la implementación en aula?como se menciona anteriormente esta metodología trae grandes beneficios para los estudiantes y ventajas en el proceso de aprendizaje, la disciplina, constancia, liderazgo, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, solución de problemas, reconocimiento e intervención de la realidad con soluciones posibles, compromiso social, etc.
Para la escuela, el docente significa un cambio de paradigma, una nueva mirada y actitud, el docente facilitador y la escuela como un entorno aprendizaje no solo que se da en el aula sino en todos los espacios e interacciones posibles, reconocimiento e interacción con la realidad
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- ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un
entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?El docente posee un conocimiento que se trasmite al estudiante quien posee otro conocimiento, mediado también por la experiencia y relación mutua, acompaña y orienta el proceso formativo, propone acciones y da los lineamientos para el establecimiento de proyectos, propicia ambientes de aprendizaje con experiencias significativos, con la evaluación periódica y multidisciplinar.
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- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la
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