• Posted by Angelica on 3 marzo, 2025 at 10:38 pm
    • Expectativas del curso: Soy docente del área de la educación física, la recreación y deporte mediante este curso quisiera fortalecer mi perfil profesional y crear estrategias dentro del aula que permitan fortalecer los conocimientos de los estudiantes.
    • Experiencias con ABP: He tenido la experiencia de trabajar algunas herramientas de ABP en clase y me parece fundamental seguir fortaleciendo los conocimientos a partir de este curso, dado que es una experiencia enriquecedora.
    • ¿Cómo se diferencian los principios del <strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje? El ABP es un modelo flexible de aprendizaje que estimula la creatividad, los intereses de los estudiantes , a través de creación de experiencias que se dan en el análisis de problemas de la cotidianidad, lo que implica un acercamiento a la realidad de esta manera este procesos de enseñanza se diferencia de los modelos de enseñanza tradicional en la medida que rompe paradigmas que están asociados a la enseñanza.
    • ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula? Este tipo de metodologías promueve el aprendizaje activo de los estudiantes y el fortalecimiento de herramientas por parte de los docentes, asume roles mas horizontales en la enseñanza y promueve el descubrimiento de experiencias a través de la exploración de fenómenos y problemas reales y cotidianos. Un gran desafío es poder desestructurar el modelo de pensamiento tradicional, los recursos limitados que se tienen para desarrollar proyectos.
    • ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario? El docente ya no es el único protagonista del saber este tipo de metodologías permite a los docentes guiar el procesos sin caer en procesos autoritarios y ambientes de aprendizaje monótonos, que terminan replicando práctica que deben repesarse desde las necesidades actuales , el rol del docente es acompañar, proponer y apoyar las problemáticas identificadas de los estudiantes.

    Gladys Cecilia replied hace 1 día 6 Members · 6 Replies
  • 6 Replies
  • GLORIA PATRICIA

    Member
    4 marzo, 2025 at 2:36 pm

    Me parece muy interesante tu planteamiento, más aun desde tu área de conocimiento la cual permite explorar las habilidades de los estudiantes en su entorno, aunque me parece todo un reto para aquellos estudiantes apáticos para este tipo de actividades.

  • deysi.cano

    Member
    4 marzo, 2025 at 4:21 pm

    Compañera mee parecen muy acertadas sus respuestas y creo que es importante mencionar también que aquí se presenta un desafío para los maestros. Precisamente por los cambios de su rol.

    • GLORIA PATRICIA

      Member
      6 marzo, 2025 at 8:44 pm

      Si los docentes estamos llamados a cambiar la educación que sea parte de la realidad de los estudiantes.

  • VIVIANA MARCELA

    Member
    4 marzo, 2025 at 8:31 pm

    ¡Qué interesante reflexión sobre tu experiencia con el ABP en el aula! Coincido plenamente en que el ABP permite romper con los esquemas tradicionales de enseñanza, promoviendo un aprendizaje más flexible y enfocado en la resolución de problemas reales. Esta metodología no solo fomenta la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes, sino que también los motiva a explorar su entorno y aplicar lo aprendido a situaciones cotidianas, lo que hace el conocimiento mucho más relevante y significativo para ellos.

    Como mencionas, un desafío importante es la necesidad de desestructurar el pensamiento tradicional, lo que puede ser difícil tanto para los docentes como para los estudiantes acostumbrados a métodos más rígidos. Los recursos limitados también pueden ser un obstáculo, pero con una planificación adecuada y creatividad, se pueden buscar soluciones que maximicen el uso de los recursos disponibles.

  • Jouseph

    Member
    11 marzo, 2025 at 7:34 pm

    Como ingeniero industrial, veo una gran aplicabilidad en la metodología ABP para acercar a los estudiantes a situaciones reales. Mis expectativas para este curso son fortalecer mis estrategias de enseñanza-aprendizaje.

    Aunque aún no tengo experiencia práctica con el ABP, estoy ansioso por descubrir sus aspectos enriquecedores a lo largo de este curso.

    Desde mis primeros acercamientos, percibo diferencias significativas entre el ABP y la enseñanza tradicional. La más relevante es el cambio de enfoque, donde el estudiante se convierte en el actor central y activo, y el docente pasa a ser un acompañante en el proceso, rompiendo con el modelo del profesor como único poseedor del conocimiento.

    Considero que la principal ventaja del ABP reside en esta centralidad del estudiante, permitiendo un aprendizaje más profundo, reflexivo y aplicable a la vida real. Sin embargo, anticipo desafíos como el cambio de paradigma tanto en docentes como en estudiantes, quienes podrían estar acostumbrados a roles más pasivos. El docente deberá facilitar un mayor protagonismo del estudiante en su propio aprendizaje.

  • Gladys Cecilia

    Member
    12 marzo, 2025 at 4:24 pm

    Cordial saludo, considero que el aporte de la compañera está relacionado con el aprendizaje activo y significativo que los estudiantes fortalecen y desarrollan mediante la aplicación de esta metodológica de aprendizaje.

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