• Maria

    Member
    22 septiembre, 2024 at 9:24 pm

    Buenas noches para todos. Mi nombre es María Alejandra Jaimes-Quintanilla y soy docente del programa de Ingeniería Industrial. Considero que de las principales similitudes que existen entre el ABI- Aprendizaje Basado en Investigación y los proyectos de investigación está la importancia de reconocer mecánicas sistemáticas y con una metodología clara para desarrollar los objetivos.

    Para el caso del ABI la intencionalidad, en definitiva, es pedagógica. Busca fomentar competencias y resultados propios del curso (dependiendo de su intencionalidad y temática) a partir del uso de estrategias de indagación, revisión de literatura, análisis de datos, generación de discusiones, entre otros. Desde los proyectos de investigación el enfoque es claramente el cumplimiento de objetivos que responden a problemas detectados de forma documentada. Creo que es posible lograr una sinergia interesante entre las dos estrategias en espacios de discusión formativa. Me motiva mucha este escenario de formación.

    Un aspecto final que me gustaría resaltar es la importancia de no quedarse con una sola metodología activa en los cursos, sino aprovechar la diversidad y generar un portafolio amplio que sea de interés para los estudiantes.

    Atte

    María Jaimes-Quintanilla.

  • ADRIANA MARIA

    Member
    23 septiembre, 2024 at 4:10 pm

    El ABI y los proyectos de investigación, aunque comparten la indagación como eje central, presentan distinciones significativas. El ABI, con un enfoque pedagógico, busca desarrollar en los estudiantes competencias investigativas a través de la experiencia directa con procesos de investigación. Su objetivo es fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos de manera activa. Por su parte, los proyectos de investigación, enmarcados en un contexto científico, tienen como finalidad generar nuevo conocimiento o solucionar problemas específicos de un área de estudio. Estos últimos suelen ser más estructurados y formales, demandando un rigor metodológico mayor y un diseño experimental más elaborado.

  • Juan

    Member
    24 septiembre, 2024 at 4:42 am

    El ABI se centra en el aprendizaje, dentro del cual los estudiantes adquieren habilidades de investigación mientras resuelven desafíos de la vida real. Por otro lado, los proyectos de investigación están diseñados para producir nuevos conocimientos y en la mayoría de los casos son más exigentes en términos de métodos empleados y resultados obtenidos.

  • MARGARITA MARIA

    Member
    25 septiembre, 2024 at 7:26 am

    ¿Cuáles son las diferencias entre el ABI y los proyectos de investigación?

    El ABI contribuye al fomento de las actitudes para la investigación, considero que es una manera muy interesante para que el estudiante se enamore del proceso investigativo desde la cotidianidad de su contexto, lo que implica que desarrolle habilidades y competencias que le permitan indagar acerca de fenómenos sociales, para el caso de trabajo social, a partir de los conceptos adquiridos en las diferentes asignaturas. Una diferencia que encuentro entre el ABI y los proyectos de investigación pudiera ser la rigurosidad de este ultimo, pues si bien en el ABI, como en cualquier actividad de la vida cotidiana, este es un factor fundamental, en el ejercicio investigativo como tal se requiere un juicioso manejo del método y la metodología que permita a los investigadores la construcción de datos que generen análisis en torno al objeto de estudio.

  • LUIS ALBERTO

    Member
    25 septiembre, 2024 at 8:22 pm

    Estimados y estimadas compañeras.

    Reciban un cordial saludo.

    A propósito de la relación entre el Aprendizaje Basado en Investigación y los proyectos de investigación, me parece que son ejercicios complementarios en el sentido de que el primero lleva al segundo y, posiblemente, el segundo permite replicar el primero. Para explicar mejor mi punto podría, por ejemplo, plantear metafóricamente que un proyecto es como un electrodoméstico, es decir, un objeto completamente funcional que ha sido construido a partir de diferentes tipos de piezas que funcionan en conjunto. A su vez, el ejercicio que se realiza en el Aprendizaje Basado en Investigación es conocer y comprender cómo funcionan dichas piezas y cómo se pueden ensamblar para construir el electrodoméstico. Por supuesto, el comprender cómo funcionan dichas piezas implica acercarse a ellas, tocarlas y observarlas de manera que se pueda asimilar su complejidad descubriendo cuál es su función final y cómo aportan a la construcción final, el proyecto de investigación. Además, posterior a la construcción del proyecto de investigación, el aprendizaje basado en investigación, es decir, el conocer los componentes del proyecto, lleva a los y las profesionales a la ejecución de este.

    Agradezco por su atención.

    Cordialmente,

    Luis Alberto Misnaza Ramírez.

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