• Maria

    Member
    22 septiembre, 2024 at 9:24 pm

    Buenas noches para todos. Mi nombre es María Alejandra Jaimes-Quintanilla y soy docente del programa de Ingeniería Industrial. Considero que de las principales similitudes que existen entre el ABI- Aprendizaje Basado en Investigación y los proyectos de investigación está la importancia de reconocer mecánicas sistemáticas y con una metodología clara para desarrollar los objetivos.

    Para el caso del ABI la intencionalidad, en definitiva, es pedagógica. Busca fomentar competencias y resultados propios del curso (dependiendo de su intencionalidad y temática) a partir del uso de estrategias de indagación, revisión de literatura, análisis de datos, generación de discusiones, entre otros. Desde los proyectos de investigación el enfoque es claramente el cumplimiento de objetivos que responden a problemas detectados de forma documentada. Creo que es posible lograr una sinergia interesante entre las dos estrategias en espacios de discusión formativa. Me motiva mucha este escenario de formación.

    Un aspecto final que me gustaría resaltar es la importancia de no quedarse con una sola metodología activa en los cursos, sino aprovechar la diversidad y generar un portafolio amplio que sea de interés para los estudiantes.

    Atte

    María Jaimes-Quintanilla.

  • ADRIANA MARIA

    Member
    23 septiembre, 2024 at 4:10 pm

    El ABI y los proyectos de investigación, aunque comparten la indagación como eje central, presentan distinciones significativas. El ABI, con un enfoque pedagógico, busca desarrollar en los estudiantes competencias investigativas a través de la experiencia directa con procesos de investigación. Su objetivo es fomentar el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la adquisición de conocimientos de manera activa. Por su parte, los proyectos de investigación, enmarcados en un contexto científico, tienen como finalidad generar nuevo conocimiento o solucionar problemas específicos de un área de estudio. Estos últimos suelen ser más estructurados y formales, demandando un rigor metodológico mayor y un diseño experimental más elaborado.

  • Juan

    Member
    24 septiembre, 2024 at 4:42 am

    El ABI se centra en el aprendizaje, dentro del cual los estudiantes adquieren habilidades de investigación mientras resuelven desafíos de la vida real. Por otro lado, los proyectos de investigación están diseñados para producir nuevos conocimientos y en la mayoría de los casos son más exigentes en términos de métodos empleados y resultados obtenidos.

  • MARGARITA MARIA

    Member
    25 septiembre, 2024 at 7:26 am

    ¿Cuáles son las diferencias entre el ABI y los proyectos de investigación?

    El ABI contribuye al fomento de las actitudes para la investigación, considero que es una manera muy interesante para que el estudiante se enamore del proceso investigativo desde la cotidianidad de su contexto, lo que implica que desarrolle habilidades y competencias que le permitan indagar acerca de fenómenos sociales, para el caso de trabajo social, a partir de los conceptos adquiridos en las diferentes asignaturas. Una diferencia que encuentro entre el ABI y los proyectos de investigación pudiera ser la rigurosidad de este ultimo, pues si bien en el ABI, como en cualquier actividad de la vida cotidiana, este es un factor fundamental, en el ejercicio investigativo como tal se requiere un juicioso manejo del método y la metodología que permita a los investigadores la construcción de datos que generen análisis en torno al objeto de estudio.

  • LUIS ALBERTO

    Member
    25 septiembre, 2024 at 8:22 pm

    Estimados y estimadas compañeras.

    Reciban un cordial saludo.

    A propósito de la relación entre el Aprendizaje Basado en Investigación y los proyectos de investigación, me parece que son ejercicios complementarios en el sentido de que el primero lleva al segundo y, posiblemente, el segundo permite replicar el primero. Para explicar mejor mi punto podría, por ejemplo, plantear metafóricamente que un proyecto es como un electrodoméstico, es decir, un objeto completamente funcional que ha sido construido a partir de diferentes tipos de piezas que funcionan en conjunto. A su vez, el ejercicio que se realiza en el Aprendizaje Basado en Investigación es conocer y comprender cómo funcionan dichas piezas y cómo se pueden ensamblar para construir el electrodoméstico. Por supuesto, el comprender cómo funcionan dichas piezas implica acercarse a ellas, tocarlas y observarlas de manera que se pueda asimilar su complejidad descubriendo cuál es su función final y cómo aportan a la construcción final, el proyecto de investigación. Además, posterior a la construcción del proyecto de investigación, el aprendizaje basado en investigación, es decir, el conocer los componentes del proyecto, lleva a los y las profesionales a la ejecución de este.

    Agradezco por su atención.

    Cordialmente,

    Luis Alberto Misnaza Ramírez.

  • HERMES RAFAEL

    Member
    29 septiembre, 2024 at 7:14 pm

    El aprendizaje basado en investigación se centra en que los estudiantes adquieran conocimientos mediante la indagación activa y la exploración de problemas. En contraste, los trabajos de investigación son el resultado final de un proceso en el que se examina un tema específico. En el aprendizaje basado en investigación, la atención se dirige hacia el proceso y la colaboración, mientras que en los trabajos de investigación, el énfasis recae en el producto y el análisis individual.

  • djojoanino

    Member
    30 septiembre, 2024 at 6:00 pm

    Particularmente pienso que tanto el aprendizaje basado en investigación como los proyectos de investigación están muy íntimamente relacionados en términos de sus objetivos, es decir, buscan generar nuevos conocimientos a partir de la aplicación de herramientas, instrucciones e instrumentos propios del proceso de aplicación del método científico, sin embargo, el ABI siento que es mucho más específico en términos de fomentar en los estudiantes las habilidades y la apropiación de las técnicas propias de un investigador.

    Ahora bien, en un proyecto de investigación, tradicionalmente participan investigadores con un conocimiento previo y la participación de los estudiantes se circunscribe a elementos más teóricos con inclinación hacia la aplicación en la práctica en el campo de investigación, no obstante, la supervisión directa por parte del investigador principal es fundamental para evitar errores comunes de principiantes en investigación.

  • LAURA

    Member
    2 octubre, 2024 at 9:00 am

    Buenos días estimados compañeros,

    Haciendo una revisión de autores como Espinel et al., (2016), más nuestro compartir en clase y estudio dentro del aula puedo enfatizar que el aprendizaje basado en investigación, nos permite acercar a los estudiantes a métodos de indagación y reflexión, que les permite transformar su conocimiento de manera autónoma o en equipos. En este sentido, el ABI es un grandiosa técnica para guiar al estudiante en las habilidades y actitudes para la lectura, pensamiento crítico, análisis, síntesis y por su puesto innovación de las ciencias y disciplinas.

    Por otra parte, los proyectos de investigación son la generación de una secuencia de enseñanza-aprendizaje de la investigación con los estudiantes, por lo tanto implica una construcción completa de una propuesta con fundamentos teóricos, metodológicos y resultados (soluciones) de una problemática, incógnita .

    GRACIAS

  • Elisabet

    Member
    5 octubre, 2024 at 6:12 pm

    Cordial saludo, a continuación comparto apreciaciones en relación a las similitudes y diferencias entre el Aprendizaje Basado en Investigación ABI y los proyectos de investigación:

    Similitudes

    Ambos tienen como propósito propiciar el aprendizaje desde la acción traducido en un proceso de indagación/validación pero con alcances y propósitos diferentes que se exploran a continuación.

    Diferencias

    *Carácter: El ABI es de tipo pedagógico, los proyectos de investigación están orientados al fortalecimiento científico/disciplinar.

    *Objetivo: El ABI busca fortalecer competencias a través de un aprendizaje activo y significativo, los proyectos de investigación buscan generar nuevo conocimiento o validación del mismo.

    *Rol del docente: En el ABI es guía o facilitador, en los proyectos de investigación es experto.



  • LINA MARCELA

    Member
    7 octubre, 2024 at 8:55 pm

    Hola! Buenas noches para todas y todos

    Con base en lecturas realizadas, considero que el Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) es una metodología que promueve la construcción activa del conocimiento y el desarrollo de habilidades investigativas en estudiantes universitarios (Santana-Vega et al., 2020; Diaz Linares, 2024). Entre sus fortalezas se destacan el fomento del aprendizaje cooperativo, el compromiso del alumnado en su autoaprendizaje y el desarrollo del pensamiento crítico (Santana-Vega et al., 2020). El ABI permite a los estudiantes hacer conexiones entre el contenido académico y los enfoques de investigación, preparándolos para los desafíos del siglo XXI (Espinoza & Cervantes, 2021). Esta metodología también fortalece las competencias de los docentes para diseñar actividades que vinculen el contenido académico con la investigación (Quintas Cruz et al., 2017). Además, el ABI promueve habilidades como la búsqueda de información, el uso de recursos digitales y la capacidad de analizar problemas y generar propuestas innovadoras (Quintas Cruz et al., 2017; Diaz Linares, 2024).

    El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y los Proyectos de investigación promueven la construcción del conocimiento y el desarrollo de habilidades en estudiantes universitarios. El ABI potencia el aprendizaje cooperativo, el compromiso del alumnado y el pensamiento crítico (Santana-Vega et al., 2020). Por su parte, los proyectos de investigación implica la formación de equipos multidisciplinarios para solucionar problemas reales apoyados en metodologías rigurosas (Granados & Nancy Ivetté, 2016). Ambos aspectos son flexibles y requieren la participación activa de los estudiantes (Botella Nicolás & Ramos Ramos, 2019). El ABI ha despertado el interés del profesorado por fortalecer sus capacidades investigativas e incluir a los estudiantes en las investigaciones (Espinoza & Cervantes, 2021). Estas metodologías preparan a los estudiantes para enfrentar los retos del siglo XXI, desarrollando habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas complejos (Espinoza & Cervantes, 2021).

    • This reply was modified hace 3 months, 2 semanas by  LINA MARCELA.
  • Ibeth

    Member
    20 octubre, 2024 at 7:35 pm

    Estimados compañeros y docente, contribuyo al debate:

    El ABI se enfoca en el proceso de indagación y la reflexión crítica de los estudiantes, no busca necesariamente obtener un producto final o proyecto específico. En cambio, en un proyecto de investigación, necesariamente la premisa orientadora es contribuir de manera sustancial al conocimiento científico y los aprendizajes derivados de esta experiencia pueden ser replicables y revisables por pares.

    Es decir, mientras que el ABI utiliza la investigación como una herramienta para el aprendizaje y la formación de habilidades, los proyectos de investigación tienen un enfoque más orientado a la creación de conocimiento original y científico. Ambos enfoques son complementarios juntos pueden potenciar un ejercicio muy interesante de autonomía y creación en los estudiantes.

  • ANGELA PAOLA

    Member
    21 octubre, 2024 at 10:57 am

    Cordial saludo para todos

    ¿Cuáles son las diferencias entre el ABI y los proyectos de investigación?

    en ABI los estudiantes aprenden de forma autonoma al investigar un tema, por medio de ese proceso de investigación adquieren habilidades para la resolución de problemas y adquieren herramientas para el desarrollo de pensamiento critico.

    Los proyectos de investigación buscan obtener resultados concretos que contribuyan al conocimiento ya existente.

  • LAURA VICTORIA

    Member
    31 octubre, 2024 at 11:22 am

    El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y el desarrollo de proyectos de investigación son metodologías educativas que comparten el objetivo de fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo de habilidades críticas en los estudiantes. Sin embargo, presentan diferencias y similitudes que vale la pena destacar.

    Entre las diferencias más significativas se encuentra el enfoque metodológico, la flexibilidad y los resultados esperados.

    En el ABI el enfoque metodológico se centra en el proceso de indagación y construcción del conocimiento a través de preguntas de investigación formuladas por los estudiantes. Este método promueve la curiosidad y el pensamiento crítico, permitiendo a los estudiantes explorar temas de interés personal y en proyectos de investigación, siguen un enfoque más estructurado y formal, con objetivos y metodologías claramente definidos desde el inicio. Los proyectos de investigación suelen estar guiados por hipótesis específicas y requieren un diseño experimental riguroso.

    El ABI ofrece mayor flexibilidad en cuanto a la dirección que puede tomar la investigación, ya que los estudiantes tienen la libertad de modificar sus preguntas y métodos a medida que avanzan en su aprendizaje, por el contrario, los proyectos de Investigación tienden a ser más rígidos, con un plan de investigación que debe seguirse estrictamente para obtener resultados válidos y reproducibles.

    En el ABI los resultados esperados pueden ser más abiertos y exploratorios, enfocándose en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades investigativas y en los proyectos de investigación buscan obtener resultados específicos y concluyentes que puedan contribuir al conocimiento científico en un área particular.

    Entre las semejanzas se encuentran el desarrollo de habilidades, el compromiso del estudiante y la aplicación práctica.

    En el Desarrollo de Habilidades, ambos métodos fomentan las habilidades críticas como el pensamiento analítico, la resolución de problemas, y la capacidad de trabajar de manera independiente y colaborativa. El compromiso del estudiante, tanto el ABI como los proyectos de investigación requieren un alto nivel de compromiso y motivación por parte de los estudiantes, ya que ambos métodos implican un aprendizaje activo y autónomo, finalmente en la aplicación práctica, ambos enfoques permiten a los estudiantes aplicar conocimientos teóricos en contextos prácticos, lo que facilita un aprendizaje más profundo y significativo.

    En conclusión, aunque el Aprendizaje Basado en Investigación y el desarrollo de proyectos de investigación tienen enfoques y estructuras diferentes, ambos comparten el objetivo de enriquecer el proceso educativo mediante la investigación activa y el desarrollo de habilidades esenciales para el futuro académico y profesional de los estudiantes.

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