• Posted by CARLOS OMAR on 24 septiembre, 2024 at 7:09 am
  • – ¿Qué expectativas tiene
    sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?: Tengo
    muchas expectativas al rededor del curso porque creo que me puede brindar
    muchas herramientas para mi desempeño como docente, para enriquecer los
    aspectos pedagógicos del aula y generar la participación activa de mis
    estudiantes. Considero el ABP como una herramienta útil y poderosa para
    fomentar el aprendizaje significativo y fortalecer las competencias de mis
    estudiantes
    .
  • – ¿Cuentan con experiencias
    previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más
    significativo de esta implementación: Realmente no cuento con experiencia
    específica en el ABP, aunque soy docente de formulación, evaluación y
    gerencia de proyectos, por lo cual me parece muy interesante esta metodología,
    porque de alguna manera estoy inmerso en el mundo de los proyectos y estoy
    seguro que el ABP me va a brindar excelentes herramientas para llevar a
    mis cursos al ejercicio teórico-práctico de los proyectos y a la implementación
    de estos en su proceso de aprendizaje
    .
  • – De acuerdo con el material
    que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del
    enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?: Hay una gran
    diferencia, pues en el enfoque tradicional se expone la teoría al
    estudiante, el cual la capta y memoriza, pero pocas veces se le lleva a enfrentar
    el campo real y experimental de dichos marcos conceptuales, mientras que en
    el ABP se enfoca al estudiante a abordar problemas reales que van a
    fortaleces sus competencias desde una perspectiva real que lo prepara ante
    el momento en que tendrá que abordar y resolver problemas en su vida cotidiana
    tanto personal, como profesional.

  • – ¿Qué ventajas y desafíos
    presenta la metodología para la implementación en aula?: Considero que una
    gran ventaja es la posibilidad de animar al estudiante frente a una
    metodología nueva y dinámica que le presenta un reto motivador que activa
    la demostración y el uso de sus potenciales y al mismo tiempo lo integra a
    los demás estudiantes en el alcance de dichas metas. En cuanto a los desafíos
    considero que el mayor de todos es el hecho de sacar al estudiante de esa zona
    de confort de las metodologías tradicionales que le hacen un sujeto pasivo
    en el proceso enseñanza aprendizaje, frente a un maestro expositor y un
    alumno con el rol de simple y estático observador.

  • – ¿Cómo se transforma el rol
    del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el
    contexto universitario?: El rol del profesor se transforma de aquel que
    “dicta clase” al de un guía o tutor que lo direcciona, motiva y acompaña
    en un camino práctico y fascinante de experiencias motivadoras dadas por
    la posibilidad de descubrir un problema, formular una posible solución y
    caminar hacia el desarrollo de ella, con la alegría de ver, en compañía
    del docente y sus compañeros de curso, como esa solución planeada le lleva
    a resolver el problema inicialmente planteado.
    • This discussion was modified hace 4 months, 3 semanas by  CARLOS OMAR.
MARIA TERESA replied hace 3 months, 3 semanas 4 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
    • estephany.torres

      Member
      24 septiembre, 2024 at 5:56 pm

      Hola Carlos, coincidimos en las expectativas y en que no tenemos todavia experiencia en la implementation de la metodologia ABP.

      Estoy segura que con este curso vamos adquirir los conocimientos necesarios para llevarlo a nuestras aulas de clase.

      Me gusta tu aporte sobre el rol que debe tener el docente.

      Gracias, feliz dia

    • CARLOS OMAR

      Member
      14 octubre, 2024 at 11:35 pm

      Gracias ESTEPHANY, estoy de acuedo con tigo. Se que lograremos ese conocimiento para mejorar nuestra actividad docente y poder aportarle a nuestros estudiantes las herramientas para mejorar esa experiencia de aprendizaje. Mil Bendiciones.

    • IVAN DARIO

      Member
      21 octubre, 2024 at 11:11 am

      En relación con la participación del Carlos, es relevante profundizar en las ventajas y desafíos de la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), así como en la evolución del rol docente en el contexto universitario.

      Ventajas y Desafíos de la Metodología ABP en el Aula

      Una de las principales ventajas del ABP es la motivación que genera en los estudiantes al activarse sus potenciales y percibirse como agentes de cambio en su proceso de aprendizaje, aplicando creatividad y habilidades para resolver problemas de manera significativa.

      En cuanto a los desafíos, destaca el reto de sacar al estudiante de la “zona de confort” de las metodologías tradicionales. Este cambio implica una transformación cultural en el aula, requiriendo una reconfiguración de la dinámica de poder, donde el estudiante asume un rol activo y el profesor deja de ser la única fuente de conocimiento.

      Transformación del Rol del Profesor en el Contexto Universitario

      El rol del profesor se transforma de ser un “dictador de clases” a un guía o facilitador del aprendizaje. Esta transformación implica una evolución pedagógica que requiere reflexión y adaptación. En un entorno basado en proyectos, el profesor fomenta un ambiente de confianza donde los estudiantes se sientan cómodos para explorar y aprender de los errores.

      El docente también se convierte en facilitador de recursos y promotor del co-aprendizaje, ayudando a los estudiantes a acceder a información relevante y a utilizar herramientas tecnológicas. Este enfoque transforma a todos los involucrados, llevando la teoría y la práctica a un viaje compartido hacia la resolución de problemas reales.

    • MARIA TERESA

      Member
      24 octubre, 2024 at 8:52 am

      Me parece importante el planteamiento de mirar el rol del estudiante pero igualmente el rol de docente, serìa importante tener presente el trabajo colaborativo que tiene la comunidad para lograr éxitos en la formulación de proyectos

    Log in to reply.