-
FORO 1: "Explorando el ABP" Reflexiones y experiencias.
- – ¿Qué expectativas tiene
sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?: Tengo
muchas expectativas al rededor del curso porque creo que me puede brindar
muchas herramientas para mi desempeño como docente, para enriquecer los
aspectos pedagógicos del aula y generar la participación activa de mis
estudiantes. Considero el ABP como una herramienta útil y poderosa para
fomentar el aprendizaje significativo y fortalecer las competencias de mis
estudiantes.- – ¿Cuentan con experiencias
previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más
significativo de esta implementación: Realmente no cuento con experiencia
específica en el ABP, aunque soy docente de formulación, evaluación y
gerencia de proyectos, por lo cual me parece muy interesante esta metodología,
porque de alguna manera estoy inmerso en el mundo de los proyectos y estoy
seguro que el ABP me va a brindar excelentes herramientas para llevar a
mis cursos al ejercicio teórico-práctico de los proyectos y a la implementación
de estos en su proceso de aprendizaje.- – De acuerdo con el material
que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del
enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?: Hay una gran
diferencia, pues en el enfoque tradicional se expone la teoría al
estudiante, el cual la capta y memoriza, pero pocas veces se le lleva a enfrentar
el campo real y experimental de dichos marcos conceptuales, mientras que en
el ABP se enfoca al estudiante a abordar problemas reales que van a
fortaleces sus competencias desde una perspectiva real que lo prepara ante
el momento en que tendrá que abordar y resolver problemas en su vida cotidiana
tanto personal, como profesional.- – ¿Qué ventajas y desafíos
presenta la metodología para la implementación en aula?: Considero que una
gran ventaja es la posibilidad de animar al estudiante frente a una
metodología nueva y dinámica que le presenta un reto motivador que activa
la demostración y el uso de sus potenciales y al mismo tiempo lo integra a
los demás estudiantes en el alcance de dichas metas. En cuanto a los desafíos
considero que el mayor de todos es el hecho de sacar al estudiante de esa zona
de confort de las metodologías tradicionales que le hacen un sujeto pasivo
en el proceso enseñanza aprendizaje, frente a un maestro expositor y un
alumno con el rol de simple y estático observador.- – ¿Cómo se transforma el rol
del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el
contexto universitario?: El rol del profesor se transforma de aquel que
“dicta clase” al de un guía o tutor que lo direcciona, motiva y acompaña
en un camino práctico y fascinante de experiencias motivadoras dadas por
la posibilidad de descubrir un problema, formular una posible solución y
caminar hacia el desarrollo de ella, con la alegría de ver, en compañía
del docente y sus compañeros de curso, como esa solución planeada le lleva
a resolver el problema inicialmente planteado.-
This discussion was modified hace 4 months, 3 semanas by
CARLOS OMAR.
- – ¿Qué expectativas tiene
Log in to reply.