• Posted by BERTHA LUCIA on 12 marzo, 2025 at 10:42 pm

    En el enfoque tradicional de enseñanza el docente es un transmisor de conocimientos y el estudiante asume una actitud pasiva, en el aprendizaje ABP el docente actúa como guía, se evidencian grandes cambios en el papel del docente y el papel del estudiante, este último asume un rol más activo, la metodología de enseñanza se convierte en un proceso activo y la evaluación depende de los resultados de los proyectos entregados por el estudiante.

    Las ventajas: un aprendizaje significativo; se aprende a solucionar problemas y situaciones criticas empresariales, se fomenta la colaboración entre los estudiantes.

    El rol del profesor en el contexto universitario es muy interesante y productivo porque permite llevar al estudiante al ejercicio de la vida real empresarial, haciendo del conocimiento un proceso de aprendizaje significativo para el estudiante.

    NOLLY NATALY replied hace 2 días, 11 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • NOLLY NATALY

    Member
    27 abril, 2025 at 8:38 pm
    • De acuerdo contigo en que el hecho de que sea una metodología activa propende por un trabajo constante y compromiso por parte del estudiante. Hace que no sea aburrida o pasiva en la medida en que invita al estudiante a usar el conocimiento adquirido para generar uno nuevo o transformar una idea en curso.
    • Desventajas… que se desmotive el estudiante si la investigación o los proyectos no son lo suyo para complementar con las ventajas que expones allí.
    • ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
    • En que es un continuo aprendizaje para el profesor también, es un entorno cambiante y eso motiva la docencia, o al menos en mi caso.

Log in to reply.