-
Participación foro 1
- ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos? Actualmente desempeño un cargo en donde los proyectos sociales de formación son muy importantes; por tal motivo, espero profundizar herramientas que me permitan aprender nuevos conocimientos entorno a los aprendizajes basado en proyectos y poderlo aplicar en la creación de los proyectos del Centro de Educación para el desarrollo.
- ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación. A la fecha si he ejecutados proyectos y he realizado diplomados para la gerencia de proyectos, pero no específicamente en la metodología ABP.
- De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje? La enseñanza tradicional se enfoca el lo teórico, manejo de conceptos, en la metodología ABP, el estudiante se parte de problemáticas reales y desde allí los estudiantes por medio de un proyecto busca darle respuesta, esto permite la contextualización de los conocimiento y el análisis de cada situación en particular para la elaboración de propuestas o proyectos eficaces que permita la solución de la problemática identificada. Resumiendo, el estudiante aprende en la medida que asume el reto de la construcción de un proyectos en sus diferentes etapas: Formulación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre.
- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula? primero que despierta mayor interés por parte de los estudiantes porque al partir de situaciones reales contextualizados, estimulan la investigación. Dos, el estudiante es participe de su propia investigación y por ende la autonomía en el aprendizaje. Tercero, refuerza habilidades sociales y trabajo en equipo. Cuarto, estimula el pensamiento crítico. Quinto, genera espacio para la creatividad e innovación
- ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario? el profesor pasa a ser intermediario en el acto pedagógico de la generación de conocimientos y es el estudiante el actor principal el la construcción de nuevos conocimiento y habilidades.
Log in to reply.