• Procesos Pedagógicos en el Curso de Fundamento de Investigación y Tendencias del

    Posted by FABIO HUMBERTO on 16 octubre, 2024 at 11:28 pm

    El curso de Fundamento de Investigación y Tendencias del Diseño del programa de Diseño Gráfico tiene como objetivo capacitar a los estudiantes para que puedan categorizar las fases iniciales del proceso investigativo en proyectos de diseño, mientras exploran las distintas tendencias del diseño como lo son el diseño centrado en el usuario, el diseño colaborativo o el diseño sostenible, entre otras.

    Durante la implementación del curso, se han identificado varias problemáticas entre las que se encuentran las siguientes:

    1. Dificultades en la Formulación de Problemas: Los estudiantes no son muy hábiles al plantear y formular problemas de investigación, lo que dificulta la claridad y el enfoque de los proyectos que van a ser presentados en su opción de grado.
    2. Necesidad de Retroalimentación Personalizada: Los estudiantes requieren una retroalimentación personalizada y específica de acuerdo a cada uno de los abordajes de sus trabajos, lo que puede ser difícil de proporcionar en un entorno de clase tradicional ya que los docentes contamos con tiempo limitado.

    Solución: La implementación de un chatbot basado en IA como asistente de clase podría abordar de manera efectiva las problemáticas de la asignatura al guiar a los estudiantes en la formulación de problemas de investigación mediante preguntas estructuradas y ejemplos concretos, mejorando así la calidad de sus planteamientos.

    Finalmente, al ser una herramienta disponible en línea, el chatbot aumentaría la accesibilidad y fomentaría un aprendizaje más autónomo al brindar apoyo a los estudiantes fuera del horario de clases. La prueba de este chatbot se realizara en la próxima clase del 17 de octubre.

    Funcionalidades de la IA

    1. Asistente para la Formulación de Problemas: Proporcionar preguntas guiadas y ejemplos de problemas de investigación, ayudando a los estudiantes a definir problemas más claros y relevantes.

    2. Evaluación Automática de Trabajos: Comparar entregas con una rúbrica predefinida y ofrecer análisis detallados de fortalezas y áreas de mejora, facilitando la comprensión de los criterios de evaluación.

    3. Retroalimentación Instantánea: Brindar retroalimentación en tiempo real durante el trabajo de proyectos, permitiendo a los estudiantes ajustar sus entregas de inmediato.

    4. Recursos Educativos Personalizados: Recomendar artículos y guías específicas basadas en las necesidades individuales de los estudiantes, reforzando áreas de dificultad.

    5. Módulo de Preguntas y Respuestas: Facilitar un sistema donde los estudiantes puedan consultar conceptos del curso y recibir respuestas rápidas, promoviendo la autonomía.

    • This discussion was modified hace 1 día, 4 horas by  FABIO HUMBERTO.
    SARA PATRICIA replied hace 16 horas, 46 minutos 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • SARA PATRICIA

    Member
    17 octubre, 2024 at 11:03 am

    Hola Fabio Humberto, teniendo en cuenta que esta dificultad que presentan los estudiantes es muy común observarla en el desarrollo de los cursos y más aún en los semestres avanzados en donde se les dificulta la presentación de sus proyectos de investigación, me parece perfecto el tema de encontrar un apoyo en la IA (Chatbot) con el ánimo de que ellos realicen los proyectos de manera mas agil y eficaz, asi mismo continuar con el acompañamiento docente, la asesoria y la insistencia en el analisis critico, compartirles modelos y ejemplos claros sobre proyectos y retroalimentar desde tu conocimiento para no delegar el apoyo, solo a la IA.