• JUAN DANIEL

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    24 septiembre, 2024 at 11:23 am

    El dilema sobre la manipulación de datos demográficos en la IA es relevante, pero más que rechazar estas herramientas, la solución radica en entrenar a los estudiantes en competencias de “alfabetización algorítmica”. Esto les permitiría identificar y cuestionar los sesgos inherentes a los sistemas de IA, y usarlos de manera crítica. La clave está en enseñarles a comprender cómo se generan los datos y a analizar críticamente las fuentes, transformando la IA en una herramienta para el análisis social consciente, en lugar de una fuente incuestionable de información.

    En cuanto a la manipulación de imágenes satelitales, un enfoque más amplio en la alfabetización mediática y digital es esencial para que los estudiantes verifiquen la autenticidad de las imágenes y contrasten diferentes fuentes. Esto podría complementarse con tecnologías como blockchain para asegurar la integridad de los datos geográficos. Finalmente, el favoritismo político y social introducido por la IA puede mitigarse si las instituciones educativas y sus comunidades participan en el diseño colaborativo de algoritmos que reflejen una diversidad de perspectivas, asegurando que los contenidos estén alineados con principios de justicia social y pluralismo.