DIANA MARIA
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DIANA MARIA
Member16 octubre, 2024 at 11:14 pm in reply to: Herramienta IA para el curso Cerebro y comportamientoHola Hellen, me parece muy acertado tu enfoque en incorporar estrategias interactivas y visuales, como imágenes de neuroanatomía, ya que estas herramientas pueden facilitar la comprensión y la retención del contenido, y además, la presentación de casos clínicos es una buena manera de poner en práctica los conocimientos teóricos, lo que permite a los estudiantes aplicar lo aprendido en situaciones reales, lo que también puede contribuir a un aprendizaje más significativo.
Me parece que también podrías incluir un componente de simulación o realidad aumentada, que permita a los estudiantes explorar en 3D las estructuras cerebrales, ya que esta tecnología podría ofrecerles una experiencia inmersiva que mejore su capacidad para recordar y articular correlatos neuroanatómicos con los procesos cognitivos.
¡Saludos!
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DIANA MARIA
Member16 octubre, 2024 at 11:12 pm in reply to: IA para un curso de Comprensión Escrita y Procesos LectoresHola Yeny, creo que la problemática que identificas en relación con la escritura de textos académicos es realmente crucial, especialmente en un entorno educativo donde la comunicación efectiva es esencial. Me llama la atención cómo señalas la informalidad en la escritura de los estudiantes, así como la falta de uso de fuentes confiables, lo que refleja no solo una carencia de habilidades de investigación, sino también una desconexión con los estándares académicos. Por ello, me parece que la propuesta de integrar herramientas de IA puede ser un gran paso hacia la mejora de estas habilidades, en particular, la asistencia en la investigación y la corrección de textos pueden ser recursos valiosos para los estudiantes que necesitan guía en la construcción de argumentos claros y coherentes.
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Hola Angelica, coincido plenamente con tu análisis sobre los riesgos que implica el uso de la IA en la formación pedagógica, especialmente en cuanto a la reflexión pedagógica y el desarrollo de la lectoescritura. Es por ello que me gustaría adicionar que, en cuanto a la práctica pedagógica, creo que la clave está en lo que mencionas sobre la importancia de no perder el proceso reflexivo, ya que, en la educación, el ejercicio de la planeación pedagógica no se trata solo de crear un plan de clases, sino de generar un espacio para que el docente reflexione sobre los contextos de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes y las estrategias de enseñanza. Y en este contexto, aunque la IA puede ofrecer herramientas útiles para agilizar la creación de planes o materiales didácticos, no debería reemplazar ese proceso crítico y consciente. Aquí es donde radica uno de los principales dilemas éticos: si permitimos que la IA automatice demasiados aspectos de la enseñanza, corremos el riesgo de desvalorizar la reflexión pedagógica, que es esencial para la formación de los educadores.
En cuanto a la lectoescritura, comparto tu preocupación sobre cómo el uso excesivo de IA puede crear vacíos en habilidades fundamentales como la lectura y la escritura, especialmente en la educación superior, ya que en este nivel, se ha observado que muchos estudiantes dependen de herramientas automáticas para generar textos sin haber adquirido plenamente las habilidades escriturales, lo que puede generar un aprendizaje superficial, en el cual los estudiantes no tienen la oportunidad de practicar y mejorar su capacidad de expresar ideas de forma clara y coherente. El reto ético aquí es cómo equilibrar el uso de estas herramientas con la necesidad de que los estudiantes desarrollen estas habilidades de manera genuina.
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DIANA MARIA
Member17 septiembre, 2024 at 6:31 pm in reply to: La etica en inteligencia artifical para semilelros de investigaciónBuenas tardes compañero
Me parece muy acertada tu reflexión sobre la importancia de la privacidad, transparencia y sesgo en los semilleros de investigación, especialmente en el uso de IA, ya que en tu análisis de aborda de manera muy clara los dilemas éticos fundamentales que enfrentamos al trabajar con IA en los semilleros de investigación. Me gustaría adicionar que, en cuanto a la privacidad de los datos, la cuestión no solo se limita a evitar el acceso no autorizado, sino también a garantizar que los participantes comprendan completamente cómo se utilizarán sus datos.
En muchos casos, los sistemas de IA trabajan con grandes volúmenes de datos, y no siempre es evidente para los participantes cómo sus datos personales pueden ser reutilizados en otros contextos, lo cual plantea un dilema ético relacionado con el uso secundario de datos, donde los investigadores deben ser especialmente cuidadosos en garantizar que el consentimiento sea específico y que los datos no se usen para fines no autorizados sin el consentimiento explícito. Tal como mencionas, esto requiere protocolos muy estrictos, pero también una mayor transparencia en la comunicación con los participantes.
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Hola Adriana
Coincido contigo en que esta herramienta debe ser vista como un punto de partida y no como un fin, ya que su nivel de profundidad en algunos temas puede ser limitado. Sin embargo, cuando se utiliza adecuadamente, puede ser un recurso valioso para obtener ideas iniciales o estructurar dinámicas educativas, siempre y cuando se le proporcione una descripción clara del contexto, objetivos y recursos. Por otra parte, además de sugerir actividades, puede ayudar a generar enfoques innovadores si se ajusta el prompt a los resultados esperados. Por ello, es importante recordar que el verdadero valor de la herramienta radica en cómo la utilizamos para complementar y enriquecer el trabajo docente, adaptando sus respuestas a las necesidades específicas de nuestra práctica educativa.
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DIANA MARIA
Member10 septiembre, 2024 at 5:31 pm in reply to: Herramienta de inteligencia artificialHola Lina
Lo que mencionas, resulta especialmente valioso en el ámbito educativo, ya que los estudiantes pueden utilizar esta herramienta para resolver dudas y afianzar su comprensión lectora de forma dinámica. Además, en comparación con otras herramientas, que también generan resúmenes automáticos, Chat PDF destaca por su enfoque conversacional, lo que lo hace más interactivo y flexible. Esto plantea una oportunidad interesante para reflexionar sobre cómo este tipo de tecnologías puede transformar la enseñanza, ya que no solo facilita la revisión de textos para los docentes, sino que también fomenta en los estudiantes una lectura más activa y crítica.