Forum Replies Created

  • Edwin

    Member
    28 abril, 2025 at 11:04 pm in reply to: Dilemas Éticos en el Uso de la IA en Educación Física

    El análisis me parece muy completo, sobre todo en relación con la privacidad y la desigualdad tecnológica. Quisiera añadir que un riesgo adicional sería el <strong data-start=”683″ data-end=”721″>sesgo en los algoritmos educativos. Muchas aplicaciones de IA para el aprendizaje están entrenadas con datos de contextos culturales diferentes al nuestro, lo que podría generar inequidades adicionales en los procesos de enseñanza y evaluación. Sería importante que los educadores también evalúen la pertinencia cultural de las herramientas de IA que se utilicen.

    Cordial saludo.

    Camilo E.

  • La reflexión sobre la responsabilidad y la dependencia tecnológica me parece fundamental. Quisiera complementar el análisis resaltando que, además de los riesgos que se menciona, la <strong data-start=”719″ data-end=”756″>brecha de comprensión tecnológica entre los revisores fiscales también puede convertirse en un dilema ético. Si algunos profesionales no comprenden cómo funcionan las herramientas de IA, pueden emitir juicios erróneos o depender ciegamente de los resultados, lo cual pone en riesgo la calidad y la ética del dictamen fiscal. Sería importante que la formación ética incluya también el fortalecimiento de competencias digitales básicas para garantizar un uso crítico de la tecnología

    Cordial saludo.

    <font style=”vertical-align: inherit;”><font style=”vertical-align: inherit;”>Camilo E.</font></font>

  • Edwin

    Member
    28 abril, 2025 at 10:13 pm in reply to: CURSO ELEC TIVA CP – TRABAJO SOCIAL Y SALUD MENTAL

    Cordial saludo.

    Se podría quizás, detallar un generador de mapas conceptuales dinámicos; permitiendo que los estudiantes construyan mapas conceptuales sobre factores sociales y estrategias de prevención, utilizando IA como Depp Seek para crear relaciones automáticas entre conceptos clave del curso.

    Saludos.

    Camilo E.

  • Edwin

    Member
    28 abril, 2025 at 10:09 pm in reply to: “Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula”

    Cordial saludo.

    Se podría quizás agregar un módulo donde los estudiantes puedan generar gráficos automáticos (histogramas, polígonos de frecuencia, etc.) basados en las tablas de frecuencia construidas, fortaleciendo la comprensión visual de los datos.

    Saludos.

    Camilo E.

  • Comparto plenamente tu experiencia en el uso frecuente de herramientas como ChatGPT, ZaroGPT y Perplexity IA. Desde nuestro rol como docentes, he comprobado que ChatGPT, en particular, se convierte en un gran aliado en momentos de bloqueo creativo o cuando se requiere dinamizar la planificación académica. Coincido contigo en que estas herramientas no reemplazan al estudiante ni al docente, sino que funcionan como un <strong data-start=”547″ data-end=”568″>apoyo estratégico que permite generar ideas iniciales, estructurar propuestas y enriquecer proyectos de forma eficiente.

    Saludos.

    Camilo E.

  • Edwin

    Member
    31 marzo, 2025 at 1:03 pm in reply to: ChatGPT es la herramienta más empleada

    La reflexión sobre los riesgos de plagio y la dependencia excesiva de los estudiantes hacia esta herramienta me parece fundamental. Desde un enfoque ético, creo que uno de los retos más urgentes es educar no solo en el uso técnico de estas herramientas, sino también en su apropiación crítica. Como docentes, podríamos integrar espacios de formación donde se enseñe a citar correctamente la IA y se fomente una cultura de uso responsable.

    Saludos.

    Camilo E.