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Member29 septiembre, 2024 at 2:31 pm in reply to: La etica en inteligencia artifical para semilelros de investigaciónBuen día profesor Hugo, el análisis que planteas sobre los aportes de Byron sobre los dilemas éticos de la IA en la investigación es un aporte valioso. Sin embargo, su enfoque se centra principalmente
en tres aspectos: privacidad, transparencia y sesgos. Si bien estos son fundamentales, se podría profundizar en otros dilemas como la responsabilidad en caso de errores, el impacto social de las decisiones algorítmicas y la propiedad intelectual de los resultados generados por las IAs. Además, se resalta la brecha entre la teoría y la práctica. Si bien existen protocolos y buenas prácticas, la implementación efectiva en entornos de investigación a menudo enfrenta desafíos. Es necesario desarrollar herramientas y metodologías más robustas en investigación para garantizar la privacidad,
la transparencia y la equidad en los sistemas de IA.Finalmente, sobre la importancia de la auditoría y la evaluación de los sistemas de IA para identificar y mitigar los sesgos, es crucial reconocer que la eliminación completa de los sesgos es un desafío complejo que requiere una comprensión profunda de los datos, los algoritmos y los contextos sociales. Efraín Másmela
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Member29 septiembre, 2024 at 2:16 pm in reply to: La etica en inteligencia artifical para semilelros de investigaciónBuen día Byron, un cordial saludo, de acuerdo con su postura yo también soy líder de un semillero del programa de ingeniería de sistemas en Girardot, planteo algunos dilemas que son importantes tenerlos en cuenta: ¿Cómo garantizar que los datos utilizados en los modelos de IA sean recopilados con el consentimiento informado de los participantes? ¿Qué medidas se deben tomar para proteger la identidad y la confidencialidad de los datos?, pues estos van a partir controlar de manera acertada el uso de los datos e información que son utilizados en la investigación para la producción de sus resultados, esto permitirá la confiabilidad de los mismos y de las fuentes que nos la provee y no otra propuesta por la IA. Efraín Másmela.
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Member29 septiembre, 2024 at 1:58 pm in reply to: Dilemas Éticos del Uso de la Inteligencia Artificial en la Enseñanza de las CienDe acuerdo con la posición del profesor Hugo, y siendo mi rama de énfasis en el desarrollo de procesamiento de imágenes satélites, los ingenieros de sistemas deben asumir una responsabilidad ética y moral en el desarrollo y utilización de la IA, considerando los impactos sociales y ambientales de sus creaciones, específicamente cuando se desarrollan estudios de áreas o zonas de la tierra que beneficien las predicciones de sus fenómenos que se generan, empelando plataformas confiables como copernicus y usgs. Efraín Másmela.
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Hola profesor Albeiro un cordial saludo:
De acuerdo a su sustento, en particular no he utilizado BERT pero si he leído sobre sus bondades que considero que el análisis de textos no es tan completo como por ejemplo con
Chat GPT entrando en comparación, pero si tiene ventaja que es la comprensión lectora, BERT está diseñado para interpretar el contexto de las palabras, por lo que tiene aplicaciones útiles en áreas como la comprensión de lecturas o la evaluación de tareas escritas.Ahora, el hecho de que no sea fácil de usar para alguien sin experiencia en IA es una observación válida. BERT, en particular, requiere conocimientos técnicos avanzados para ser implementado de manera efectiva, lo que puede ser un obstáculo para muchos profesores que no tienen experiencia en programación o procesamiento de lenguaje natural, como es el caso mío que trabajo con los sistemas de información y redes de datos. Por otro lado sobre las limitaciones de en la capacidad de evaluar el conocimiento profundo, no sabría decírtelo, porque hasta me estoy sumergiendo en esste mundo tan intrigante y desconocido para mi.
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Member14 octubre, 2024 at 10:39 am in reply to: Los dilemas éticos asociados a la IA en los SIGHola Andrea, muchas gracias y que bueno que orientes esta asignatura. Sobre la tabla de saberes, no la puede compartir, pero te dejo mi cuenta de correo para qu eme escribas: emasmela@@uniminuto.edu
un cordial saludo.
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Member29 septiembre, 2024 at 2:31 pm in reply to: La etica en inteligencia artifical para semilelros de investigaciónBuen dia profesor Hugo, el análisis que planteas sobre los aportes de Byron sobre los dilemas éticos de la IA en la investigación es un aporte valioso. Sin embargo, su enfoque se centra principalmente en tres aspectos: privacidad, transparencia y sesgos. Si bien estos son fundamentales, se podría profundizar en otros dilemas como la responsabilidad en caso de errores, el impacto social de las decisiones algorítmicas y la propiedad intelectual de los resultados generados por las IAs. Además, se resalta la brecha entre la teoría y la práctica. Si bien existen protocolos y buenas prácticas, la implementación efectiva en
entornos de investigación a menudo enfrenta desafíos. Es necesario desarrollar herramientas y metodologías más robustas en investigación para garantizar la privacidad, la transparencia y la equidad en los sistemas de IA.Finalmente, sobre la importancia de la auditoría y la evaluación de los sistemas de IA para identificar y mitigar los sesgos, es crucial reconocer que la eliminación completa de los sesgos es un desafío complejo que requiere una comprensión profunda de los datos, los algoritmos y los contextos sociales.
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Member15 septiembre, 2024 at 12:23 pm in reply to: Herramientas de inteligencia artificial más útiles para los maestrosBuen día profesor Pedro y profesora Ángela.
Me llama la atención a la pregunta de pedro sobre hasta que punto herramientas como Chat GPT y las demás IA puedna reemplazar y complementar la interacción humana, desde mi opinión como ingeneiero debo indicar que todas estas herramintas son desarrolladas por personas como nosotros los ingeneiros y que por al cual siempre va existir un una intelrrelación mutua ya sea para la misma configuración y ajuste asi como también para alimantar su base de conocimiento; ahora, el uso de herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT, está ganando mucho espacio en la educación debido a su capacidad para generar contenido, responder preguntas y asistir tanto a docentes como a estudiantes. Sin embargo, surge la preocupación sobre hasta qué punto estas herramentas podrían rmplazar o complementar la interacción humana en el aula. La clave radica en encontrar un equillibrio que permita aprovechar las ventajas de la IA sin perder la esencia humana del acompañamiento pedagógico. Por eso pienso que este curso es fundamental desarolalrlo para aprender las metodologias precisas y poder así abordar estsas tecnologías que si bien es cierto, estas llegaron y es para quedarse en nuestras vidas.