

Julie
Forum Replies Created
-
Julie
Member19 octubre, 2024 at 10:04 am in reply to: La IA especifica para el curso de proyecto de vidaEl curso propuesto por la compañera, permite afianzar la importancia de continuar en la construcción de su proyecto de vida , adicional fortalecer la formación personal de los estudiantes permite establecer criterios fundamentales a la hora de tomar decisiones en su vida laboral
-
Julie
Member15 octubre, 2024 at 4:54 pm in reply to: Dilemas Éticos en el Uso de IA en las Artes y la Comunicación GráficaCon relación al aporte de la compañera angelica, y desde mi desconocimiento en el diseño gráfico; los 8 aspectos que menciona frente a los desafíos de la IA en los estudiantes, se enmarca en la ética de la información, y como generar una buena práctica con relación a los resultados que arroja la IA.
-
Julie
Member15 octubre, 2024 at 4:50 pm in reply to: La etica y el uso de la IA, falta mucho por enseñarInteresante el aporte que realiza la compañera, dado que la IA como herramienta tecnológica facilita y ahorra tiempo tanto a los docentes como estudiantes, sin embargo, se cae en la mediocridad por parte de los estudiantes en la presentación de los trabajos. Si bien es cierto la IA tiene errores y el manejo ético de la información puede generar las malas prácticas frente al uso de la misma.
Como docentes, nuestra tarea es acompañar el proceso formativo de los estudiantes; este desafío conlleva a fortalecer el pensamiento crítico de los estudiantes, partiendo del principio de la realidad en términos de brindar las herramientas para las buenas prácticas frente al uso de la IA.
-
Julie
Member12 octubre, 2024 at 1:21 pm in reply to: Foro de herramientas de inteligencia artificialEl aporte de la compañera alexandra, con relación al turnitin es una herramienta que facilita al docente el analisis de la calidad de los trabajos que elaborar los estudiantes, y de esta manera poder generar buenas prácticas en el estudiante a tomar en cuenta las normas APA, como referente de control del plagio.
-
Julie
Member5 octubre, 2024 at 10:26 am in reply to: El Impacto de ChatGPT en el Aula UniversitariaCordial Saludo Nadya, me un o al aporte realizado teniendo en cuenta que esta herramienta si no se controla éticamente con la información y confirma la veracidad de la misma, podemos caer en malas prácticas que los estudiantes pueden generar.
-
Introducción: El presente caso de enseñanza se enfoca analizar el comportamiento y actuar de un administrador de un conjunto residencial, determinado por la ley de propiedad horizontal 675 de 2001, con relación a las funciones asignadas por la ley y la asamblea de copropietarios.
Entidad: Conjunto residencial regulado en propiedad horizontal, creado hace 10 años en el municipio de Soacha Cundinamarca.
Contexto: Conjunto residencial se compone de 384 unidades residenciales, tiene una infraestructura común, en cuanto a las zonas comunes, se regula mediante el reglamento de propiedad horizontal y el manual de convivencia del conjunto.
Actividad: Tiene una propiedad privada pero se comparten espacios comunes como las zonas verdes, salón social, parques infantiles, parqueaderos.
El Personaje: Administrador del conjunto, se ha identificado dentro de su comportamiento acciones ilegales con el mal manejo de los recursos económicos como resultado del pago de la administración, este comportamiento lo ha disfrazado con el chantaje emocional hacia los miembros del consejo de administración y comité de convivencia como una manera de excusarse por el mal manejo financiero del conjunto.
Entidades: Revisoría fiscal, contador, asesor jurídico, secretaria de Gobierno de la Alcaldía municipal e internamente el consejo de administración y comité de convivencia
Dilema: Lograr que la asamblea de copropietarios identifiquen estas falencias y de acuerdo al Quorum establecido para la toma de decisiones que corresponde al 70+1 de participantes se se apruebe los proyectos planteados por el administrador, teniendo en cuenta el vicio de corrupción.
Sensibilizar a la comunidad con relación a su compromiso como veedores en los recursos.
Elección de un consejo de administración que propenda por el bien común, porque en la toma de desciciones frente a la ejecución de proyectos para beneficio del conjunto los dineros sean destinados para el pago de proveedores y no para beneficio de los consejeros
Consecuencias: Proyectos y presupuesto mal ejecutado
Deterioro del conjunto
Conflicto entre vecinos
-
Tema Asesinos seriales en Colombia: Contextualización de la problemática por medio de la Lectura critica; texto Los monstruos en Colombia si existen
Habilidades: Capacidad de argumentación mediante el discurso que se presente, trabajo en equipo, capacidad de escucha, capacidad de evaluar, liderazgo
Contenidos: Desde el contexto epistemológico, ético, bioético, filosófico y legal como referentes teóricos que apoyen el argumento del estudiante.
Socialización mediante el discurso, presetar la reflexión que el grupo llegó para la posible solución del caso.
-
This reply was modified hace 11 months by
Julie.
-
This reply was modified hace 11 months by
-
Los objetivos del anterior caso: Los estudiantes logren el aprendizaje teniendo en cuenta:
1. Analizar el material en torno a los elementos y determinar como cada capitulo se relaciona unas con otras, identificando la veracidad desde las distintas fuentes.
2. Desde lo procedimental como realizar la propuesta de argumentar la posible solución desde la reforma judicial
3. Evaluar hacer juicios con base a criterios y estándares teóricos
-
Cordial Saludo, el caso que me permito compartir el caso que se se está llevando a cabo con los estudiantes de 1 semestre en formación en derecho, a partir de la lectura del texto “Los monstruos en colombia si exiten” Autor Esteban Cruz Niño; Asesinos en serie, en Colombia. El autor en su crónica periodística relata las narrativas de los casos de 6 asesinos seriales son una realidad en colombia, su reflexión conlleva a analizar la precaria flexibilidad que tiene la justicia en nuestro pais.
Cada capitulo relata los osados delincuentes como luis alfredo garavito, Pedro Alonso López, en un excalofriante relato de cada uno de los asesinos de niños, niñas y mujeres en los últimos 10 años, en común; los asesinos expresaron su absoluto menosprecio por la vida humana, que al momento de enfrentarse con la lectura es la cruel realidad, inhumana, frágil, y en la completa soledad de cada una de las victimas.
Cada historia de estos asesinos se conjuga con la historia de un pais que refleja la violencia intrafamiliar , desequilibrio y vulnerabilidad social, desprotección de los derechos fundamentales, una rama judicial inefectivos. Cada asesino dentro de sus relatos plasmaron sus narrativas personales y de la sociedad en el tiempo en que actuaron.
Po otra parte, este libro es una radiografía de lo que ha sido el homicidio serial en Colombia; un recorrido que es bastante ilustrativo y de reflexión que aporta a cada una de las clases la realidad de nuestros niño, niñas y mujeres aterrorizado y con una justicia oculta como la colombiana y los paises latinoamericanos.
Posterior a la lectura del texto los estudiantes deben analizar cada caso asignado por grupos y desde el contexto judicial debe argumentar como seria la propuesta de una reforma judicial en Colombia para determinar que los casos de las victimas no queden impunes. En esta actividad se tiene en cuenta la capacidad de argumentación y analisis de cada estudiante.
-
Identifique los componentes de la estructura de un caso de enseñanza incluido el párrafo de inicio, la empresa y los hechos históricos, la competencia, el contexto, los productos o servicios, el personaje tomador de la decisión, el dilema y sus posibles soluciones y los anexos en el caso asignado para lectura.
Inicio:
I.E.D Pepito Pérez dedicada a la enseñanza de la educación básica y media: Se presenta la situación en un salón de clases del grado 10 donde una estudiante se acerca a la docente directora de curso para comentarle la situación de acoso sexual que está sufriendo por parte de un docente. La estudiante muy asustada, le presenta ciertas videos que ella ha grabado con el docente implicado en el caso.
La directora de curso ante la situaciòn presentada se dirige a la orientadora, el coordinador de convivencia y reporta el caso de presunto acoso sexual.
Contexto:
Educaciòn: se presenta I.E.D Pepito Pérez dedicada a la enseñanza de la educación básica y media: Se presenta la situación en un salón de clases del grado 10 donde una estudiante se acerca a la docente directora de curso para comentarle la situación de acoso sexual que está sufriendo por parte de un docente. La estudiante muy asustada, le presenta ciertas videos que ella ha grabado con el docente implicado en el caso.
La directora de curso ante la situación presentada se dirige a la orientadora, el coordinador de convivencia y el rector para reportar el caso de presunto acoso sexual, adjuntando las evidencias que la estudiante le fascilitò para poner en conocimiento la problemàtica.
Acto seguido, el coordinador de convivencia junto con la orientadora prudentemente empieza a hacer seguimiento al comportamiento del docente, en la recolecciòn de màs evidencias.
El colegio activa la ruta de atenciòn y prevenciòn frente a la estudiante acosada. Alerta a la familia de la estudiante sobre el caso presentado
Personaje:
Situación interna estudiante de grado 10 victima, docente (victimario).
Dilema o Decisión: Resultados
Transcurrido una semana el rector junto con el coordinador de convivencia, la orientadora. Frente a las autoridades competentes hace la respetiva denuncia donde se evidenció que las pruebas recolectadas por parte del coordinador fueron contundentes para entablar la denuncia respectiva.
El docente es llevado ante la inspecciòn de policia donde continua toda la ruta
Conclusiòn:
Frente a la situaciòn presentada la insituciòn informa a la secretaria educaciòn sobre el aso presentado en el colegio y todas las medidas legales que se entablaron con el docente implicado.
Con la estudiante menor de edad se continua en tratamiento psicològico junto con su familia.
-
Cordial Saludo compañeros, les dejo mi aporte con relaciòn a la pregunta ¿Qué debería hacer el CEO de Apple ante la situación? ¿Cuáles serían las implicaciones para Apple de redefinir la estrategia de externalización y deslocalización?.
El CEO de Apple, debe generar aquellas estrategias que garanticen: por una parte que los trabajadores cumplan con todos los requisitos laborales sin exceder en las horas, permitiendo optimizar cada una de las responsabilidades de acuerdo a las funciones de cargo.
2. Garantizar eticamente las condiciones necesarias de los trabajadores para el desempeño del cargo sin caer en tema de acoso. Respetar que somos seres humanos y que se debe trabajar en las condiciones dignas que aporte al desarrollo de su plan de trabajo.
-
Cordial Saludo compañero Alexander teniendo en cuenta su aporte en e foro, me permito replicar la reflexiòn en torno a las decisiones que se puedan tomar frente al dilema moral y en ese sentido se debe agotar la ruta del debido proceso donde se le permita a juan ser escuchado porque realmente es una presunciòn de su inocencia, lo que conlleva a analizar desde el reglamento estudiantil que implicaciones lleva el caso una vez se agote el debido proceso.
Por otra parte, el analisis ètico a lo largo de la historia; considero ha sido un tema muy polémico teniendo en cuenta que se puede confundir desde la escala de valores que rige la sociedad, lo que para algunas personas es correcto, para otras no….