Forum Replies Created

  • Luz

    Member
    27 abril, 2025 at 1:15 pm in reply to: Curso de Investigación Social I y el apoyo de la IA

    Buenos días apreciada Eliana:

    Muy interesante tu propuesta, yo le sumaría a esta IA personalizada para investigación social, dos modulos iniciales antes de los de la investigación social propiamente dicha que ya propusiste, un primer módulo que les muestre casos claros de investigación social y su relevancia, donde ellos puedan ir interactuando a lo largo que ven cada caso y un segundo módulo inicial de lectura de contexto que los vaya llevando a su comprensión mediante un ejercicio práctico, después de estos dos si creo deben ir lo que tan acertadamente propusiste.

    Saludos cordiales,

    Bety Díaz

  • Luz

    Member
    27 abril, 2025 at 1:11 pm in reply to: La IA especifica para el curso de proyecto de vida

    Buenos días Juan Pablo:

    Muy pertinente y necesaria la asignatura de proyecto de vida, creo que es fundamental generar un diseño mucho más específico de una IA personalizada, que lleve por un ejemplo un primer módulo de reflexión sobre el proyecto de vida en la actualidad acompañando la primera parte con algunas definiciones claves y luego con ejercicios de reflexión que los estudiantes puedan personalizar y adaptar a su propia vida. Un segundo módulo de toma de decisiones donde primero se les muestra tal vez con modelos y ejemplos como se pueden tomar buenas decisiones para el proyecto de vida y luego ellos hacen práctica de esas tomas de decisiones 3. un tercer módulo de plan de vida donde se les muestra un formato explicando que va en cada parte y luego ellos deben diligenciarlo, el formato debe incluir metas a corto, medianto y largo plazo en cada una de las áreas de la vida y luego ellos lo diligencian completo elaborando su propio proyecto de vida, la IA debe dejar descargar el formato diligenciado en versión editable. Un cuarto y último modo, donde mediante un ejercicio de caso cada estudiante pueda tener muy claro por que es tan importante el proyecto de vida.

    Saludos cordiales,

    Bety Díaz

  • Luz

    Member
    15 abril, 2025 at 10:04 am in reply to: Dilema ético del uso de la IA en educación e investigación

    Buenos días apreciada Paula:

    En lo que compete específicamente al uso de IA en investigación por supuesto existen dilemas éticos muy importantes como el plagio, los sesgos en los códigos proporcionados a estas herramientas y además la brecha en investigación que ya se estan presentando en los países que estan asignando presupuestos importantes a investigación con IA y los que no, entre otros, sin embargo como investigadores sabemos que existen muchas herramientas de IA que potencian la investigación como:

    https://www.researchrabbit.ai/ entre otros muchos de este estilo que facilitan enormemente la búsqueda estrategica de bibliografía científica.

    Otra gran herramienta de análisis y procesamiento de bibliografía científica es NotbookLM https://notebooklm.google/

    En lo que compete al tratamiento y análisis de datos cuantitativos tenemos por ejemplo R-studio quees una versión mucho más sencilla de R https://www.r-studio.com/es/ y tenemos Jamovi https://www.jamovi.org/ que simplifica significativamente el procesamiento estadístico de los datos.

    En cualitativa atlas ti en su versión 2025 esta muy poderosa con la inclusión de IA https://atlasti.com/

    Sin embargo, sabemos que los dilemas éticos del uso de IA en investigación van mucho más alla y los investigadores podemos por ejemplo empezar po involucrarnos activamente en el movimiento actual de investitagación abierta y en el grupo mundial sobre aspectos éticos del uso de IA.

    Cordialmente,

    Bety Díaz

    Docente de Mastría en Educación

    UNIMINUTO.

  • Luz

    Member
    15 abril, 2025 at 9:31 am in reply to: David Gutiérrez.

    Buenos días David:

    Muy importantes los dilemas éticos del Uso de IA que planteas. Por ejemplo en Educación Superior, me parece clave que cambiemos las actividades, que no pongamos solamente exámenes memorísticos, sino que generemos entre otras, desarrollo de proyectos reales que cambian los contextos donde los estudiantes además de realizar el proyecto, también deban entregar aportes de cambios reales a la comunidad o territorio. Considero que este tipo de actividades, no solamente contribuyen de manera mucho más eficiente al aprendizaje de los estudiantes, sino que además generan país, generan impacto. Sí de otra parte empezamos a utilizar todo lo que es disrrupción educativa y el mismo uso de IA de manera didáctica y generativa dentro de nuestros ejercicios educativos, seguramente podremos disminuir todos los temas de plagio, si le estamos poniendo todo el tiempo por ejemplo un ensayo a nuestros estudiantes que ni siquiera los docentes a veces lo sabemos hacer bien, pues estamos propiciando esa clase de prácticas tenemos que ser mucho más creativos.

    Me permito compartir un repositorio de IA para utilizar en educación:

    https://mytelai.com

    https://edu-sharing.com

    https://github.com/topics/education-ai

    https://platform.openai.com

    https://www.digitallearninghub.edu

    https://www.aicommons.org

    https://openai.com/community

    Saludos,

    Bety Díaz

    Docente de Maestría en Educación

    UNIMINUTO

  • Luz

    Member
    15 abril, 2025 at 9:21 am in reply to: David Gutiérrez.

    Buenos días David:

    Muy importantes los dilemas éticos del Uso de IA que planteas. Por ejemplo en educación superior me parece absolutamente clave que cambiemos las actividades que no pongamos solamente exámenes memorísticos sino que generemos por ejemplo entregas de proyectos reales que cambian los contextos donde los estudiantes además de entregar el proyecto también deban entregar aportes de cambio reales a la comunidad creo que este tipo de actividades no solamente contribuyen de manera mucho más eficiente al aprendizaje de los estudiantes coma sino que además generan país generan impacto sí de otra parte empezamos a utilizar todo lo que es disrupción educativa y el mismo uso de ella de manera didáctica y generativa dentro de nuestros ejercicios educativos seguramente podremos disminuir todos los temas de plagios si le estamos poniendo todo el tiempo por ejemplo un ensayo a nuestros estudiantes que ni siquiera los docentes a veces lo sabemos hacer bien pues estamos propiciando esa clase de prácticas tenemos que ser mucho más creativos

    • This reply was modified hace 1 month, 3 semanas by  Luz.
  • Luz

    Member
    29 marzo, 2025 at 12:14 pm in reply to: ¿Si están Aprendiendo algo los estudiantes con excesivo de la IA..?

    Buenos días apreciado Milton:


    Me parece que planteas en tú análisis un debate trascendental que debemos darnos solamente en este curso sino por lo menos en Red latinoamericana de educación frente a lo que está pasando en todos los niveles educativos con el uso de IA porque claro está viendo afectaciones muy serias coma sin embargo los docentes también deberíamos movilizarnos hacer cambios profundos en nuestras didácticas y pedagogías y además a conocer de manera más concreta este uso de IA generativa en educación para poder ser más propositivos para poder menguar un poco estos impactos que están sucediendo en el aprendizaje en nuestros estudiantes

    Saludos cordiales,

    Bety Díaz Subieta.

  • Otra d elas herramientas clave que quiero compartirles es:

    Google AutoML

    Google AutoML es una herramienta de aprendizaje automatizado desarrollada por Google, que le permite a los usuarios crear modelos de machine learning personalizados sin necesidad de tener una amplia experiencia en el campo. Esta plataforma facilita la construcción de modelos de alta calidad adaptados a necesidades específicas, simplificando procesos complejos y haciéndolos accesibles a una audiencia más amplia. Realmente me parece super poderosa.

    Ventajas de Google AutoML:

    <ul type=”disc”>

  • Accesibilidad:
    Permite a usuarios que tengan poca experiencia en aprendizaje automático
    entrenar modelos de alta calidad adaptados a las necesidades de su empresa
    o de su institución educativa, o curso.
  • Eficiencia:
    Automatiza tareas complejas como la selección de modelos y el ajuste de diferentes
    parámetros, lo que reduce significativamente el tiempo y esfuerzo
    necesarios para desarrollar modelos de aprendizaje efectivos. ​
  • Integración
    con Google Cloud:
    Al estar alojado en la plataforma de Google Cloud,
    ofrece una integración fluida con otros servicios de Google, lo que
    facilita la implementación y escalabilidad de los modelos desarrollados y
    la verdad la hace muy completa por que genera todo un ecosistema de
    aprendizaje, si se hace de esta manera.​
  • Desventajas de Google AutoML:

    <ul type=”disc”>

  • Limitaciones
    en personalización:
    Aunque AutoML simplifica el proceso de creación de
    modelos, puede no ofrecer el mismo nivel de personalización que un enfoque
    de modelado de aprendizaje manual.
  • Costos
    asociados:
    El uso de AutoML implica costos que pueden acumularse
    dependiendo de la cantidad de datos procesados y la complejidad de los
    modelos, lo que podría ser una consideración para pequeñas empresas o
    proyectos con presupuestos limitados, es más para instituciones educativas
    en realidad, pero se pueden explorar algunos aspectos.​
  • Principales usos de Google AutoML:

    <ul type=”disc”>

  • Clasificación
    de imágenes:
    AutoML Vision permite entrenar modelos para reconocer y
    clasificar imágenes, siendo útil en aplicaciones como la detección de
    objetos o el análisis de imágenes médicas y de otras áreas del conocimiento.
  • Procesamiento
    de lenguaje natural:
    AutoML Natural Language facilita la creación de
    modelos que pueden analizar y comprender texto, lo que es positivo para
    tareas como la clasificación de sentimientos, la extracción de entidades y
    la traducción automática.​
  • Análisis
    de vídeo:
    AutoML Video Intelligence permite a los usuarios crear
    modelos que pueden detectar y rastrear objetos en vídeos, lo que es útil
    en aplicaciones de seguridad, entretenimiento y análisis de contenido.​
  • Luz

    Member
    23 marzo, 2025 at 1:44 pm in reply to: Gemini una buena alternativa

    Buenas tardes Mary Liliana:

    Estoy convencida coma que Gemini es una herramienta clave a utilizar en educación porque tiene muchas funcionalidades como por ejemplo : puede procesar e integrar diferentes tipos de contenido, como texto, videos, imagenes etc. Es muy buena en tareas de resolución de problemas. Además integra con toda la suite de Google, lo cual hace que sea una herramienta poderosa de mucho aporte en el aprendizaje.

    Ya la he escuchado, pero no la he utilizado, creo que es clave que aprendamos a sacarle el mejor provecho.

    Saludos cordiales,

    Bety Díaz Subieta

  • Luz

    Member
    23 marzo, 2025 at 11:51 am in reply to: NotebookML y Elicit – Herramientas poderosas para nuestro trabajo

    Buenos días:


    Yo sí he probado notebook LM en mi proyecto de investigación y me parece fabuloso estoy todavía indagando muchas más funcionalidades creo que sirve bastante en investigación y en varios aspectos del aprendizaje y la educación.

    No he probado Elicit, Pero seguramente lo haré en próximos días y también les estaré compartiendo mi experiencia.

    Saludos,

    Bety Díaz Subieta


  • Luz

    Member
    1 mayo, 2023 at 6:32 pm in reply to: Foro de presentación

    Buenas tardes:

    Mi nombre es Bety Díaz, soy docente de la Maestría de Educación en Uniminuto. Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, Magíster en Educación.

    Me interesa mucho este curso, por que deseo aportar desde el aula diferentes comunidades de práctica, al igual en el campo docente para poder hacer diferentes aportes a la educación.

    Un saludo para todos