Forum Replies Created

  • MARIA FERNANDA

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    6 marzo, 2025 at 10:54 am in reply to: Foro 1: “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos

    Estoy de acuerdo con la diferenciación que planteas entre el enfoque tradicional y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La transformación del rol del docente y del estudiante es uno de los aspectos más relevantes de esta metodología, ya que permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades esenciales como la resolución de problemas, la comunicación y el pensamiento crítico.

    En cuanto a las ventajas, considero que la interdisciplinariedad que mencionas es clave, ya que permite integrar diferentes áreas del conocimiento y brinda a los estudiantes una visión más amplia y aplicada. Además, el ABP fomenta la autonomía y la toma de decisiones, aspectos fundamentales en la formación de profesionales capaces de adaptarse a los desafíos del mundo laboral.

    Respecto a los desafíos, el tiempo y la evaluación son elementos críticos. Para enfrentarlos, se pueden utilizar estrategias como la evaluación por rúbricas, que permite valorar no solo el producto final, sino también el proceso de aprendizaje. También es importante fortalecer la formación docente en esta metodología, para que los profesores cuenten con herramientas que les permitan diseñar proyectos efectivos y guiar a los estudiantes en su desarrollo.

  • Coincido plenamente con tu análisis sobre las diferencias entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque tradicional. Sin duda, el ABP transforma la manera en que los estudiantes asimilan el conocimiento, promoviendo una experiencia más significativa y aplicable a la realidad.

    Me parece clave el punto que mencionas sobre la <strong data-start=”416″ data-end=”441″>motivación intrínseca que se genera en los estudiantes al trabajar en proyectos relevantes. Esta conexión con situaciones reales no solo fomenta el compromiso, sino que también potencia el desarrollo de habilidades como la resolución de problemas, el pensamiento crítico y la colaboración, aspectos esenciales en el entorno profesional actual.

    Respecto a los desafíos, la planificación y la evaluación pueden representar un reto, pero también una oportunidad para innovar en el proceso de enseñanza. Implementar estrategias como la <strong data-start=”955″ data-end=”1019″>evaluación por rúbricas, la autoevaluación y la coevaluación puede ayudar a hacer más objetiva la valoración del aprendizaje. Además, el uso de herramientas digitales facilita la gestión del tiempo y la organización de los proyectos.

    En el ámbito universitario, el rol del docente como <strong data-start=”1248″ data-end=”1272″>mentor y facilitador es fundamental para guiar a los estudiantes en su aprendizaje autónomo. A través del ABP, los futuros profesionales no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que desarrollan competencias clave para su desempeño en el mundo laboral.

  • MARIA FERNANDA

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    13 octubre, 2024 at 11:14 am in reply to: Foro # 3

    Cordial saludo, según mi punto de vista, al integrar la IA con el curso proyecto de vida, los estudiantes podrían tener una visión mas clara de los diferentes escenarios a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta sus gustos y objetivos, para lo cual se podrían realizar simulaciones de diferentes alternativas de vida, de igual manera, se puede incluir una forma de evaluar el cumplimiento de esas metas y de esa manera tener un mayor control.

  • MARIA FERNANDA

    Member
    13 octubre, 2024 at 11:03 am in reply to: Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula

    Buen día. Considero muy funcional los aspectos que plantea, sobretodo el tema de realizar tutorías personalizadas, enfocadas en las dificultades de cada estudiante, lo cual es de gran utilidad para cada persona, teniendo en cuenta las necesidades que cada persona tiene sus propias necesidades individuales.

    Para complementar su propuesta, se podría incluir rubricas de calificación pre-establecidas, que vayan de la mano del feedback instantáneo, para un mayor control de las calificaciones y retroalimentación brindada.

  • MARIA FERNANDA

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    1 octubre, 2024 at 5:00 pm in reply to: Dilemas éticos en la IA

    Cordial saludo Lina María,

    Estoy de acuerdo con los dilemas éticos que presentas y para complementar tu apreciación, se pueden agregar aspectos como la accesibilidad, teniendo en cuenta que no todas las personas pueden acceder al uso de la IA por varias razones como falta de conexión, falta de recursos o ubicación, generando ventajas para los que si tienen acceso a estas herramientas. Otro dilema que se puede tener en cuenta es la automatización, ya que esto genera limitada o nula participación humana en los procesos donde interviene la IA y finalmente el dilema ético relacionado con el buen uso de la inteligencia artificial.

  • Buen día!

    Es muy interesante las cuestiones que plantea.

    Según mi punto de vista, en caso de ocurrir un accidente de trabajo por error del robot, quien debe asumir la responsabilidad es la empresa.

    En cuanto a la seguridad de la información, considero que actualmente es muy difícil controlar la información que suministramos por internet ya que todo se carga a un sistema, desde el sistema de salud hasta el sistema financiero, todo se integra y los datos son sensibles a robos o ataques cibernéticos.

    Finalmente, las empresas deben garantizar el acceso equitativo de los trabajadores a las heramientas tecnológicas que dispone, creando estrategias para que nadie quede excluido.

    Saludos,

    María Fernanda Viteri Toro

  • MARIA FERNANDA

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    17 septiembre, 2024 at 9:18 am in reply to: IA Claude

    Buen día, la pregunta tiene una buena lógica y en parte estoy de acuerdo con eso, sin embargo, considero que tanto estudiantes como profesores debemos aprovechar los avances tecnológicos y las ventajas que trae la IA para la comunidad académica.

  • Buen día, estoy de acuerdo con su apreciación, teniendo en cuenta que estas herramientas ayudan a generar diversas opciones que pueden llegar a ser muy atractivas para los estudiantes, y de esta manera se innova en el contenido de la clase y no se torna una clase aburrida o plana.