Forum Replies Created

  • Quiero reconocer el gran enfoque que has dado a un curso tan relevante como casos empresariales (fortalecimiento microempresarial), siento que el objetivo de promover competencias emprendedoras en los estudiantes, ayudándolos a convertirse en agentes de cambio social y económico, es una meta ambiciosa y valiosa.

    Tu idea de integrar un sistema de gamificación a través de inteligencia artificial es muy acertada, al hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo y dinámico, los estudiantes estarán más motivados a involucrarse en los contenidos y participar de forma activa.

    Podrías pensar en un sistema de “niveles de logros” donde los estudiantes obtengan “recompensas virtuales” (como puntos, badges o desbloqueo de contenidos adicionales) por completar ciertas actividades clave.

  • Yenny

    Member
    29 septiembre, 2024 at 11:25 am in reply to: “Prevención de Riesgos Laborales”

    Quiero felicitarte por haber seleccionado un tema tan importante y relevante como la Prevención de Riesgos Laborales dentro del contexto educativo, este tipo de cursos desempeñan un papel crucial al preparar a los estudiantes para entornos laborales seguros y bien gestionados.

    Considero que el hecho de enfocarse en la aplicación práctica de la normativa es esencial para su éxito, y me parece que has identificado correctamente los problemas a los que los estudiantes se enfrentan.

    La retención de conceptos legislativos también puede ser complicada, ya que muchas veces los estudiantes no logran visualizar cómo esos conceptos se aplican en situaciones laborales reales.

    Quizás añadiría que algunos estudiantes también pueden experimentar falta de motivación al estudiar temas normativos si no logran entender su relevancia inmediata, una estrategia que puede ayudar a mitigar este desafío sería integrar estudios de caso de la vida real o incidentes documentados como ejemplos de los riesgos que se pueden prevenir al seguir las normativas.

  • Es evidente que has considerado seriamente las implicaciones éticas que surgen al integrar estas tecnologías en el aula, veo pertinente que señales el riesgo de que la inmediatez de las respuestas que ofrece la IA pueda desincentivar el pensamiento crítico.

    Además, tu perspectiva reflexiva y crítica sobre la integración de la IA en la educación es esencial, al partir de la responsabilidad docente se reconoce siendo el papel que como guía tenemos en este proceso, ayudando a los estudiantes a desarrollar habilidades que les permitan cuestionar y entender las implicaciones éticas de la IA sin satanizar su uso y aprovechamiento en las aulas

  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:12 am in reply to: DILEMAS ETICOS IA

    Me parece interesante cómo señalas el riesgo de perder habilidades fundamentales, como la lectura y la escritura, cuando dependemos demasiado de la IA, este es un dilema real que muchos educadores enfrentan hoy en día, tal vez podrías explorar más sobre estrategias que podrían ayudar a equilibrar el uso de la IA con el fomento de estos hábitos esenciales.

    También mencionas la motricidad y la dificultad de aplicar este saber a la IA. Esto abre un debate importante sobre las limitaciones de la tecnología en áreas prácticas y físicas.

    • This reply was modified hace 3 months, 4 semanas by  Yenny.
  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:09 am in reply to: DILEMAS ETICOS IA

    Me parece interesante cómo señalas el riesgo de perder habilidades fundamentales, como la lectura y la escritura, cuando dependemos demasiado de la IA, este es un dilema real que muchos educadores enfrentan hoy en día, tal vez podrías explorar más sobre estrategias que podrían ayudar a equilibrar el uso de la IA con el fomento de estos hábitos esenciales.

    También mencionas la motricidad y la dificultad de aplicar este saber a la IA lo que abre un debate importante sobre las limitaciones de la tecnología en áreas prácticas y físicas.

  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:02 am in reply to: Los dilemas éticos no son exclusivos con la IA

    Me gusta cómo destacas que, a pesar de estos temores, las ventajas superan las desventajas, sería interesante profundizar en ejemplos concretos de cómo la inteligencia artificial ha transformado el aprendizaje en el aula.

    También tocas un punto clave al hablar de la necesidad de replantear las metodologías docentes, tal vez podrías explorar más sobre qué estrategias concretas podrían implementar los profesores para integrar la IA de manera efectiva y significativa.

  • Yenny

    Member
    23 septiembre, 2024 at 10:08 pm in reply to: IA en la Educación: ¿Aliada Creativa o Freno para la Innovación?

    El gran problema de estas inteligencias artificiales surge de la dependencia de las mismas en donde la producción mental se va a ver limitada a tal punto que nuestras respuestas van ha estar sujetas a una IA quedándonos sumidos en la pobreza mental

  • Desde que comenzó el boom de las IAS el chat GPT se ha constituido en una de las herramientas que más se ha utilizado al niel de la educación siendo una aplicación que nos brinda la posibilidad de generar contenidos adecuados para nuestro quehacer docente