Forum Replies Created

  • JUAN ESTEBAN

    Member
    3 marzo, 2025 at 5:40 pm in reply to: Aprendizaje Basado en Proyectos

    Buenas tardes. comparto contigo lo que planteas frente a las diferencias que hay entre el enfoque tradicional y el ABP, aunque creo que es el enfoque por ser tradicional no debe ser desechado, más bien debe ser contextualizado de acuerdo al momento o etapa del proceso formativo, las mixturas pueden fortalecer los procesos de aprendizaje, uno desde la horizontalidad y desde la construcción del conocimiento social en el aula y el otro desde los conocimientos teoricos o academicos que requieren se explicados y comprendidos desde los procesos narrativos, la clave para que esto sea optimizado, sera sin duda la laborl del docente, desde su postura como colaborador, facilitador y quien acompaña, incluso desde las explicaciones propias que demandan algunos conceptos.

  • JUAN ESTEBAN

    Member
    3 marzo, 2025 at 5:34 pm in reply to: Respuesta a las preguntas.

    Buenas tardes compañero. Una de las reflexiones con las que concuerdo es la optimización de tiuempo y recursos en el proceso de aprendizaje, pero tambien el reto que se da para el docente en la generación de apuestas creativas que permitan fortalecer la construcción de aprendizajes dentro de los espacios formativos.

  • JUAN ESTEBAN

    Member
    3 marzo, 2025 at 5:29 pm in reply to: Explorando el aprendizaje ABP
    • ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje? Este enfoque genera una innovación social, generando cambios en las estructuras de poder dentro del aula de clases y desde el proceso de aprendizaje, debido a que una de sus caracteristicas es la horizontalidad y otra la colaboración, esenciales para generar un conocimiento social frente al producto o la resolución del problema a la cual se busca apuntar.
    • ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?Uno de las ventajas es el aprendizaje qiue se dada en el hacerm pues se aprende haciendo en coilaboración con otros, esto permite que los procesos de aprendizaje sean mas efectivos para quienes participan de dichos procesos formativos y los retos es lograr una mixtura de metodo o efoques que permitan que aunque se construya el conocimiento desde los casos o retos propuestos se permita tambien otras formas de enseñanza que afiancen dicho enfoque.
    • ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario? El rol del docente es de facilitador y quien acompaña las reflexiones y dudas des los estudiantes.